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"Corrupción en el Estado Mayor Presidencial"
Revista Emeequis
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Paco Ignacio Taibo I
Rodrigo Santiago H.
23 abril 2008
Ganadores Premio Nacional de Periodismo 2007
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Etiquetas: mexico, periodismo, premios
14 abril 2008
Gerardo Pérez : expediente de obstáculos en 30 años de trabajo de gestoría cultural en el edo. de Puebla
El promotor cultural y filósofo Gerardo Pérez Muñoz criticó la falta de sensibilidad en las políticas culturales que buscan comunicar la cosmovisión de los hablantes de las lenguas maternas.
Gerardo Pérez Muñoz, quien recientemente fue sustituido de la Unidad de Culturas Populares Puebla, charló con la Revista Intolerancia acerca de los distintos factores que un gestor cultural, que trabaja directamente con creadores indígenas, traductores e investigadores interesados en la cosmovisión de los hablantes de las lenguas maternas, debe fomentar: la comunicación entre mestizos e indígenas, con la intención de comprender la cosmovisión de ambos sectores.
Pérez Muñoz se acomoda sus lentes, a lo John Lennon, sujeta el asa de la taza y sorbe café; extrae un Delicado sin filtro de la cajetilla, con cerillos de madera enciende su tabaco. Como gestor cultural comencé hace mucho tiempo, dice pausadamente, allá en Huauchinango. Avienta el humo del cigarro y afirma: “inicié en los 70 por una doble vía, primero estuve haciendo estudios para ingresar al sacerdocio, para entrar al seminario en Tulancingo, lo que me llevó un proceso para vivir en una comunidad indígena de Chiconcuautla y en los 70, junto con Eduardo Fuentes, creamos la primera célula del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango”, junta las palabras poco a poco, como si fuera rebobinando los pensamientos.
Me dejaron en la 8 Poniente
El pasado se hace presente cuando cuenta que su relación con los hablantes de lenguas maternas fue determinada porque en toda la región de la Sierra Norte convivía con indígenas. Tuve trato con varias comunidades, agrega, y conocí a Melitón Hernández. “A él lo matan al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988)”, sentencia. Hace una pausa dramática: bebe café. Continúa relatando que el director del Centro Coordinador Indigenista, a finales de los 80 era Pedro Martínez Lara. “Con él nos fuimos involucrando con los jornaleros agrícolas en las fincas cafetaleras, en Xicotepec; luego, a mí me sacan de Huauchinango, me depositan aquí, en Puebla, estuve desaparecido en manos del Ejército. Me acusan de guerrillero, de formar una célula guerrillera y me traen a Puebla con la consigna de que no vuelva a Huauchinango”, acelera las palabras; la fuerza de la narración oral se detiene de pronto cuando explica que los soldados lo secuestraron.
“Me dejaron en la 8 Poniente; después de encostalarme, eso sucedía en aquellos tiempos, me trajeron a Puebla”, dio cuenta del rapto institucional, usanza típica de la milicia capitaneada por los gobiernos priistas.
Filosofía y culturas populares
Estudió filosofía en Puebla. Pérez refiere que comienza dar clases de Historia y Filosofía; pero continúa con su militancia política. Trabajó en preparatorias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Tras este lapso como profesor, obtuvo un empleo en el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé). “Estuve en Mizantla; ahí tuve un conflicto con el delegado del Inmecafé. Obviamente, salí de este organismo. En 1986 entro a Culturas Populares Puebla, dirigida por Luis Felipe Crespo Oviedo, así es como llego, como promotor, como un trabajador más de la unidad”, cuenta.
Expone que en la Unidad de Culturas Populares inicia, ya en Puebla, laborando en aspectos de ferrocarrileros; posteriormente se involucra con la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte, con proyectos de cultura urbana en la que están involucrados chavos banda. “Desde entonces se inician los encuentros de lenguas y literatura indígenas. En 1993, 1994 y 95 hacemos los encuentros de chavos banda en Puebla, en el 96 empezamos a trabajar sobre los coloquios de cultura indígena; un proyecto que me encargaron y que formé”, señala y pide una segunda taza de café; ve de reojo la cámara que lo mira a unos cuarenta centímetros de distancia. Escucha el click, no ve directamente al lente. Enciende otro cigarro; el segundo de la entrevista. “Sí, cierto, comenta, generé relaciones con varias personas y en especial con los creadores del estado que te conocen y brindan su amistad, pero también había nexos con creadores de fuera del estado; particularmente con la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, con Natalio Hernández, Librado Silva Galeana y Francisco de la Cruz”.
Racismo
Sobre los principales problemas a los que se ha enfrentado como gestor cultural, afirmó: “hay muchos problemas en cuanto a la visión de los creadores mestizos y los indígenas. No hay un diálogo entre ellos. Me parece que se trata de un asunto de racismo; por ejemplo, para muchos mestizos el trabajo de los indígenas no es arte”.
Explicó que los mestizos critican el trabajo en lenguas maternas porque no consideran que haya poesía o literatura en los textos. “No consideran literatura lo hecho por los indígenas”, destacó.
Relató que el trabajo de los medios de comunicación cumple una función importante en lo que se refiere a divulgar los textos en lenguas maternas, hecho poco común en Puebla. “Un medio que nos abrió los espacios a través del suplemento ‘Río’ fue Intolerancia. Ahí aparecían las memorias de los encuentros. Se publicó el trabajo de Macario Matus, Briseida Cuevas, Natalia Toledo, entre otros. El problema central, me parece, consiste en legitimar el trabajo de los creadores de ambos ámbitos”, disertó.
Hay un divorcio entre creadores indígenas, aseveró, no ha habido este puente, este diálogo que enriquecería a todos: la comunicación entre dos puntos de vista distintos.
Refirió que él encuentra un aspecto importante en las unidades de culturas populares: “la dirección y las unidades ya no tienen el mismo espíritu que tuvieron cuando nacieron. No hay mística con el trabajo, entre lo pésimo del salario que se percibe en culturas populares, el problema central es la llamada descentralización”.
Mencionó que el hecho de descentralizar las unidades ha afectado el desempeño de estos organismos: “hay una descentralización de lo centralizado, es paradójico, pero cuando conviene estamos centralizados, cuando no, pues estamos descentralizados”, criticó la ambigüedad de esta posición institucional.
Continuó exhibiendo las fallas de las políticas culturales en lo que se refiere a sectores minoritarios. “No en todos los institutos o secretarías de cultura se les da el valor a las culturas populares. Depende mucho del secretario o director del instituto y el presupuesto es un factor indispensable para hablar del desdén con el que se trata a las unidades de culturas populares. El presupuesto es bajo, 230 mil pesos. Tienes que implementar proyectos, además, pagar el gasto corriente, como teléfono, fax, viáticos. Realmente es un bajo presupuesto”, detalló.
Ante el escaso capital, dijo que concluye ciertos proyectos porque recurrió a varias estrategias; por ejemplo, el Festival de Lenguas y Literatura Indígena se realizó porque recibió apoyo de compañeros y creadores. “Se aprende mucho de la capacidad de gestión para sacar adelante el trabajo, es la respuesta para subsanar el poco presupuesto”.
Pequeños resultados
Al hacer mención de los logros obtenidos por la Unidad de Culturas Populares Puebla, mencionó que el Premio Estatal para Creadores y Creadores Indígenas, el Festival de las Artes y Culturas Indígenas y la supervivencia de la Asociación de Cronistas Historiadores y Narradores de la Sierra Norte y el Encuentro de Médicos Tradicionales son aciertos que deberían continuar, a pesar de que él ya no está al frente de la Dirección de Culturas Populares del estado.
“A pesar del poco personal, no cubres toda la demanda que existe, me refiero a que no se pudo seguir trabajando con jóvenes en las grandes ciudades. Con nuevas expresiones de jóvenes en la Mixteca Poblana, que ni son indígenas pero ni se reconocen siquiera como migrantes. Hay fenómenos con características propias, tienen influencia de culturas norteamericanas. Son, sin lugar a dudas, cuestiones pendientes. Otro tema libre es la cuestión de las maquiladoras en el valle de Tehuacán. Éste es un proceso peculiar, son indígenas que pasan de ser campesinos a obreros. El otro fenómeno es la migración, el impacto cultural que se tiene en comunidades como Pablito Pahuatlán o Huauchinango”, dio cuenta de las investigaciones y apoyos pendientes que deberá enfrentar la Unidad de Culturas Populares.
Escaso apoyo
El principal obstáculo que enfrenta un gestor al trabajar con grupos minoritarios es la escasa visión de la política cultural en el estado. Digamos, argumentó, que el Fondo Estatal para la Cultura y el Arte de Puebla (Foescap) no apoya la creación indígena, no hay becas para pintores, escultores, videoastas indígenas; simplemente no están considerados en un programa estatal porque al preguntarnos por qué no se consideran, nos damos cuenta que no hay proyectos en beneficio de los creadores indígenas.
“No hay una política consistente, intentamos hacer más trabajo con chavos banda, cuando lo hicimos, al exsecretario de Cultura le pareció muy peligroso. Héctor Azar, en ese momento, nos pidió que no siguiéramos haciendo ese trabajo”, lamentó el desinterés por políticas que beneficien a sectores marginados.
Finalmente, explicó que en el municipio de Puebla se hablan más de 40 lenguas, dato avalado por el instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Consideró de vital importancia que se reconozca institucionalmente la diversidad cultural de la capital del estado y, en especial, que se desarrollen políticas que correspondan con la pluriculturalidad de los habitantes de esta ciudad.
“La intención, realmente, con las políticas culturales que se logren las condiciones de expresión, los espacios adecuados para que la gente puede expresarse en condiciones de igualdad. De eso se trata la gestoría cultural, de comunicar a varias personas la forma de ver el mundo”, concluyó mientras encendía el tercer cigarro y daba el último sorbo a su café.
Federico Vite
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08 abril 2008
Programa de Proyectos PACMYC
Pos ahí les va todo el choro de los proyectos de PACMYC, este formato no lo tiene la dirección de cultura de Tehuacán y el capacitador que viene de Puebla este Viernes 11de abril, no trairá suficientes formatos para todos los interesados.
Así es como funcionan, han funcionado y no cambiarán.
He aquí el formato, imprímelo y si te interesa léelo, llénalo y si necesitas ayuda escribenos un correo a : promotoresculturales@gmail.com ...... a lo mejor te ayudamos.
DIRECCION GENETRAL DE CULTURAS POPULARES
DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
CONVOCAN
A participar en el PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC)
A grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en la creación, promoción, recuperación y preservación y desarrollo de la cultura popular de su comunidad, barrio, colonia, pueblo, municipio o región, a presentar proyectos culturales con el fin de recibir apoyo económico para su realización.
Los estímulos serán otorgados a proyectos que fortalezcan la cultura indígena, rural, urbana o de minorías étnicas, extranjeras radicadas en nuestro país.
Los proyectos que se presenten para solicitar el apoyo del PACMYC, deberán orientarse a fortalecer procesos culturales.
En forma enunciativa más no limitativa, pueden estar orientados a alguno o algunos de los siguientes campos y temas de la cultura popular e indígena:
* Memoria histórica. * Lenguas y literatura indígenas.
* Turismo comunitario. * Artesanías.
* Música popular y regional. * Fiestas tradicionales.
* Danzas tradicionales. * Vestimenta tradicional.
* Museos comunitarios. * Biodiversidad.
* Medicina tradicional. * Técnicas de cultivos tradicionales.
* Gastronomía regional. * Teatro.
* Juegos y juguetes tradicionales.
Se pueden presentar proyectos en otros temas de la cultura popular aun cuando no estén señalados en la lista anterior, pero que son reconocidos por los miembros de la comunidad como un valor cultural propio y que debe de ser atendido.
El PACMyC es un programa que opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada. Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la CACREP designan un jurado plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.
BASES DE PARTICIPACION
1.- El PACMyC otorgara apoyo económico para la realización de cada proyecto, hasta por un monto máximo de $50,000.00 M.N.
2.- Los proyectos deben estar orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio o región y contar para ello con la participación y/o apoyo de sus miembros.
3. - Los proyectos serán presentados preferentemente de individuos, grupos, organizaciones, asociaciones, sociedades civiles o sociedades cooperativas. Cuyos integrantes vivan o sean reconocidos por la comunidad en donde se desarrollarán las actividades.
4. - Los proyectos individuales deberán reflejar el interés, participación y el beneficio colectivo comunitario.
5. - Deberán estructurarse atendiendo a los puntos que se señalan en la “Guía para la Elaboración de Proyectos” incluida en la convocatoria. La máxima duración del proyecto será de un año, mismo periodo en el que se ejercerá y comprobará el apoyo financiero.
6. - En los casos en que el proyecto presentado al PACMYC forme parte de un proyecto más amplio, que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al Programa, ya que los beneficiarios no podrá gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas, que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC.
7. - Deberán presentarse en forma mecanográfica o manuscrita con letra de molde legible, en original y una copia.
8. - Los grupos, organizaciones, asociaciones, sociedades civiles o sociedades cooperativas, deberán designar un responsable, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC, teniendo la agrupación, en estos casos, corresponsabilidad en el proyecto y su desarrollo.
9. - El responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos. Preferentemente será un miembro que cuente con las condiciones para poder administrar el apoyo económico y elaborar los informes de evaluación y financieros. Deberá anexar al proyecto, copia de su credencial de elector y de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
10. - Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna de las siguientes autoridades: educativa, cultural, municipal o comunitaria, del lugar donde se desarrollará. El aval deberá manifestar en ésta la importancia del proyecto y el reconocimiento de quienes la presentan, contendrá la firma, dirección, teléfono, correo electrónico, el sello del aval o papel membretado. Quienes presenten proyectos no podrán autoavalarse, ni avalar a otros participantes.
11. – Los proyectos serán revisados y en su caso autorizados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas locales que nombrara la CACREP y su decisión será inapelable.
12.- El jurado dictaminador podrá apoyar los proyectos, asignando un apoyo menor al solicitado, eliminando aquellos conceptos de gasto que no estén plenamente justificados.
13. - No se autorizarán recursos para el pago de honorarios por elaborar o coordinar el proyecto.
14. - Los recursos deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo de las actividades del proyecto autorizado.
15. - Al momento de recibir el apoyo económico, los responsables de cada proyecto firmarán una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento de dichos recursos conllevará a sanciones legales. De acuerdo a las características del proyecto la asignación del recurso podrá ser hasta en tres emisiones a partir de noviembre del 2008.
16. - No podrán participar en la convocatoria 2008 del PACMYC:
a)Quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados del apoyo del PACMYC de años anteriores, así como de otras convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones federales o de las entidades federativas.
b)Quienes hayan recibido dos o más apoyos del PACMYC
c)Los proyectos de instituciones federales, de las entidades federativas, municipales, delegacionales o de personal que elabore en ellas, cuya propuesta esté relacionada con las funciones y atribuciones de dichas instituciones.
d)Los proyectos en los que se soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.
e)Los proyectos que se registren simultáneamente en dos entidades federativas.
17. - En los siguientes casos específicos, se deberán cubrir los requisitos que a continuación se indican:
A.En el caso de los proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil, deberán anexar:
Fotocopia del documento que certifique que la Organización se ha dado de alta, ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el cual establece que para recibir apoyos y estímulos, las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. En caso de no comprobar dicha certificación, no podrá ser entregado el apoyo financiero. Para mayor información sobre el registro, consulte la página www.corresponsabilidad.gob.mx
B.Para los proyectos que contemplen la compra de herramientas, maquinaria, equipo electrónico, de audio y/o video, etc. Se requiere que sus solicitantes sean grupos legalmente constituidos, con un mínimo de tres años a la presentación del proyecto, debiendo anexar copia del acta constitutiva y dos cotizaciones de diferentes empresas con la descripción del equipo y vigencia.
C.Para los proyectos que contemplen la compra de instrumentos musicales, deberán anexar:
● Carta expedida por las autoridades de la comunidad, en la que se señale la participación de los grupos en los eventos de carácter comunitario sin fines de lucro.
● Carta elaborada por el grupo musical en la que se indique que en caso de desintegración del grupo, los instrumentos serán entregados a la instancia cultural de su comunidad, quien acordará con la CACREP la nueva asignación de los instrumentos, que permita asegurar la continuidad de su uso con fines comunitarios.
● Dos cotizaciones en papel membretado, indicando vigencia y las características del equipo.
D.Los proyectos que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales deberán incluir copia del documento que avale la propiedad del espacio o la situación jurídica del inmueble y uso en comodato con una duración mínima de tres años.
E.Para la realización de actividades en espacios (museos comunitarios, escuelas, centros culturales, casas de cultura o cualquier otro tipo de inmueble) no pertenecientes al grupo o a quien presenta el proyecto, será necesario presentar copia del permiso de uso del inmueble, extendida por la autoridad responsable o el propietario.
F.Quienes presenten proyectos de producción de audio, casettes, videos o discos compactos, edición de libros, plaquetas, periódicos, revistas, carteles o trípticos, adjuntarán al proyecto un programa de distribución y difusión, así como dos cotizaciones en las que se indiquen las características del producto y la vigencia.
G.En el caso de materiales para edición, presentar un borrador sobre el trabajo que se va editar.
H.Para los proyectos de grabaciones musicales se anexará un casette muestra, de manufactura casera de lo que se grabará.
I.Los proyectos para producción de video incluirán el guión o guiones de los mismos, indicando la cantidad de videos y copias a producir.
J.Los proyectos que den como resultado ediciones o publicaciones, (discos, casettes, revistas, libros, entre otros), entregarán a la CACREP el 10% del primer tiraje.
18. - La CACREP informará de manera directa a los responsables de los proyectos aprobados y por escrito a todos aquellos que no fueron beneficiados con el apoyo económico del PACMYC.
19. - La documentación u objetos soporte que se integren a cada proyecto será de la absoluta responsabilidad de los solicitantes
20. - Sólo contarán con 10 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria para entregarlos en la oficina en la que se registró el proyecto. No habrá cambio de proyecto, ni se aceptarán modificaciones al mismo.
21. - Como se cuenta con recursos limitados, la no aceptación de un proyecto no prejuzga la validez o importancia del mismo y por ello podrá participar nuevamente en la siguiente convocatoria.
22.- La devolución de los proyectos no aceptados se realizará en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la convocatoria 2008, misma que será establecida por cada entidad federativa.
23. – La CACREP de los estados están en las facultades para resolver cualquier excepción a las presentes bases o asuntos no previstos en las mismas.
24. – El cierre de la convocatoria será el viernes 30 de mayo del 2008, a las 15:00 hrs.
El PACMyC no considerara los proyectos enviados por correo cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre de la convocatoria
El contenido para la presentación de los proyectos se sujetará a la “Guía para la elaboración de proyectos” que enseguida se indica y que deberá publicarse con los materiales de la convocatoria anual.
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS
1.- Nombre del proyecto.
2.- Datos de quienes presentan el proyecto:
a) Nombre del responsable.
b) Nombre y antigüedad del grupo, organización, asociación, sociedad civil o sociedad cooperativa, de quienes presentan el proyecto.
c) Señalar número, nombres y firmas de las personas que participarán directamente en el proyecto.
d) Anotar datos personales y domiciliarios del responsable del proyecto: domicilio (calle, número, colonia o pueblo, delegación o municipio, entidad federativa y código postal, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Unica de Registro de Población (CURP), teléfono (particular o para dejar recados), correo electrónico y firma.
e) Describir los antecedentes del trabajo cultural que ha desarrollado grupo, organización, asociación, sociedad civil o sociedad cooperativa, En caso de ser una iniciativa individual, describir las experiencias de trabajo cultural comunitario que ha realizado la persona.
3.- Datos del proyecto.
a) Descripción del tema cultural que se propone desarrollar en el proyecto.
b) Problemática o necesidades que se atenderán a partir del tema cultural propuesto.
c) Señalar el (los) objetivo(s) que se pretende(n) alcanzar con el desarrollo del proyecto.
d) En el caso de que el proyecto se pretenda desarrollar con población indígena, mencionar el (los) pueblo (s) indígena (s) a que pertenece.
e) Indicar el nombre del o los lugares que serán beneficiados con el proyecto (región, comunidad y delegación o municipio).
f) Indicar la característica de la zona o lugar en donde se trabajará el proyecto:
* rural
* urbana
* mixta (rural y urbana).
g) Indicar el tipo de población participante en las actividades establecidas en el proyecto (niños, jóvenes, adultos) y por género (hombres, mujeres o ambos).
h) Indicar si la población que atiende el proyecto presenta características particulares, como pueden ser niñas y niños en situación de calle, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.
i) Describir de forma detallada y calendarizada por mes cada una de las actividades que se llevarán a cabo.
j) Describir los productos y resultados culturales que se obtendrán al realizar el proyecto.
k) Señalar la cantidad total de dinero solicitada, especificando: tipo de gasto, cantidad de dinero y mes en que lo usará.
l) En caso de que el grupo o comunidad aporte recursos propios (infraestructura, recursos humanos, financieros o materiales) para el desarrollo de las actividades, describir en qué consisten y su aplicación.
m) Si el proyecto cuenta con recursos y apoyos de otras instituciones, señalar en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.
Elabore y presente su proyecto cultural.
El PACMyC y la CACREP, ofrecen talleres de asesoría para la elaboración de proyectos culturales en la ciudad de Puebla(recuérdenlo, no en Tehuacán)
En 4 norte 203 primer patio, San Pedro museo de Arte
Centro Histórico - C.P. 72000 - Puebla, Pue.
Teléfono y fax 01 222 246 44 76
Correo electrónico:
culturaspopulares_puebla@yahoo.com.mx
pacmycpuebla@hotmail.com.
Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán
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Etiquetas: la falta de difusión, la no direccion de cultura, promotores culturales de Tehuacán, tehuacaán
03 abril 2008
Embarradero de Descaro, Descultura, Desinformación y Engaño
Los Promotores Cualturales de Tehuacán ya les habíamos advertido de los riesgos de contratar para la Dirección de Cultura al tal Isaías Andrade y a personas sin capacidad, experiencia y trabajo cultural.
También ya les habíamos advertido de los riesgos de tener a Jessica Baltazares contratada en la Dirección de Comunicación Social, debido a sus antecedentes de facturaciones dobles o del agandalle de lana y luego de su desaparición.
Les avisamos acerca de los spots de radio que siguieron radiando por una semana después de que el festival ya había acabado.
También les habíamos avisado que dirían que no les alcanzó el dinero y pedirían más.
Resulta ser que nos consideraban o adivinos, malas ondas o que teníamos broncas emocionales con el Isaías Rafael Andrade y/o la J. Baltazares, pero es muy simple la respuesta al ver los resultados que están entregando y ahora arrastran al Regidor de Educación, Aniceto Torres, que les ha creído absolutamente todo lo que le han dicho y lo ha vuelto cómplice del despilfarro y el despojo que han hecho del dinero destinado para el desarrollo de la cultura de todo el pueblo de Tehuacán en un ineficiente, pobre y muy dudoso festival de la ciudad.
El Regidor incluso se atrevió a declarar que para el año entrante necesitarán el doble de dinero, eso huele a robo en despejado. ¿Cómo puede declarar esto sin revisar las cuentas que aún no le entregan, la Escauta, Isaias Rafael y Comunicación Social?
Cualquier administrador con sentido común y un poco de experiencia dudará de todas las facturas y recibos presentados fuera de tiempo. Cualquier contador no pararía en solicitar una auditoria.
Están haciendo tiempo para encontrar quien les venda las facturas que nadie les quiso vender antes o durante el festival.
Tehuacaneros, no nos dejemos engañar.
No tienen facturas, las andan buscando. Ya vimos al Isaías Rafael Andrade corriendo de un lado de la ciudad al otro.
Señor Regidor de Educación, Cultura y Deportes, no se deje engañar por el director de Cultura, exija una auditoria y solicite asesoría cultural, lo están engañando.
No permita que lo transformen en cómplice de incapaces, mentirosos y quién sabe de cuantas cosas más.
Señor regidor, Usted dice que fueron tan solo unas semanas de preparación del festival pero Isaías Rafael Andrade declaró a la prensa que desde noviembre está trabajando en esto. ¿A quién le creemos? ¿A Isaias Rafael Andrade que declaró esto semanas antes del inicio del festival o a Ud. que sólo repite información que se la dieron por buena?.
No queremos creer que Ud. esta encubriendo esta falla garrafal, tardía y dudosa que está siendo la entrega de cuentas transparentes(que ya no lo son)del festival de la ciudad y que Ud. se ha atrevido a mencionar que para el año entrante sea el doble. Como dicen todos Uds. incluyendo al presidente municipal que nos restriega la palabra, transparente, cada vez que puede, pero que no se la exigen a sus subordinados o será por que él ha sido elegido, protegido y nominado desde julio del 2007 debido a su trabajo realizado con las campañas sucias electorales urdidas por Jessica Baltazares, Susana Wuotto, Rafel Andrade y que ahora empieza aparecer que también Felix Alejo tomó parte de todo esto, contribuyó al aprobarlo, omitirlo y apoyarlo.
Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán
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02 abril 2008
Mes de grandes eventos de Arte Contemporáneo
Este mes, es mes de grandes eventos.
Tenemos la exposición del MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes)
La de MACO (Feria México Arte Contemporáneo)
13 de abril del 2008
La que pretende ser la contraparte del MACO de los Estacionartes, desde el 13 al 27 de abril del 2008
Todas alrededor de las mismas fechas desde el 12 hasta el 27 de abril del 2008.
Y nos quedan pendientes las de Camping que aun no tenemos fecha y la de FACE (Fábrica de Arte Contemporáneo Emergente), que pronto les daremos la fecha.
Además que celebraremos el día mundial del Orgasmo el 27 de abril del 2008, ya les diremos en que lugar de la ciudad de Tehuacán.
Aquí les mostramos la importancia de una de ellas, para ver si así los artistas tehuacaneros, que parece ser no hay ninguno contemporáneo despiertan y se incorporan al siglo en el que vivimos. Muchos de los artistas locales todavia no rompen las cadenas del siglo XIX y uno que otro que se ha apartado del siglo XIX, vive placidamente en las anacrónicas corrientes del siglo XX.
Lo único a lo que el artista y el creador le tiene miedo, es al éxito.. Hagámos el intento de romper el atavismo y el temor y caminemos entre los exitosos.
FEMACO 2008
5a. Feria México Arte Contemporáneo
La quinta edición de FEMACO se llevará a cabo del 23 al 27 de abril de 2008 en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Los organizadores enfatizan que después de años de consolidación esta feria se ha transformado en la más importante de Latinoamérica. De las 86 galerías participantes, 38 son europeas. La mayor proporción es de galerias mexicans con 20 y le sigue Estados Unidos con 19. La feria se enorgullece de teener a una galería japonesa por primera vez entre sus participantes.
Galerías participantes:
Albion Gallery (Inglaterra)
Luis Adelantado (España)
Arroniz Arte Contemporáneo (Mexico)
Galería de Arte Méxicano (Mexico)
Léo Bahia Arte Contemporáneo (Brasil)
Ramis Barquet (USA)
Blow de la Barra (Inglaterra)
Galería Antonio de Bartola (España)
Galería Elba Benítez ((España)
Josée Bienvenu Gallery (USA)
Bonelli Arte Contemporanea (Italia)
La Caja Negra (España)
Galleria Massimo de Carlo (Italia)
Jacob Carpio (Costa Rica)
Galería Casado Santapau (España)
Charro Negro (Mexico)
Cueto Project (USA)
Dabban Torrejón (Argentina)
Dean Project (USA)
Drexel (Mexico)
Diaz Contemporary (Canada)
DNA (Alemania)
EDS Galería (Mexico)
Elastic (Suecia)
La Estación Arte Contemporáneo (Mexico)
Ferenbalm-Gurbrü Station (Alemania)
Galleria Enrico Fornello (Italia)
Gaga, House of / Casa de (Mexico)
Galería Hilario Galguera (Mexico)
Garash Galería (Mexico)
Klemens Gasser & Tanja Grunert Inc. (USA)
Galerie Laurent Godin (Francia)
Caren Golden Fine Art (USA)
Groeflin Maag Galerie AG (Suiza)
Enrique Guerrero (Mexico)
Habres + Partner (Austria)
The Happy Lion (USA)
Gallery Caprice Horn (Alemania)
I-20 Gallery (USA)
In situ Fabienne Lecrerc (Francia)
Galerie Grita Insam (Austria)
KBK Arte Contemporáneo (Mexico)
Peter Kilchmann (Suiza)
Galerie Krinzinger (Austria)
Galerie Krobath Wimmer (Austria)
Kunsthaus Miami (USA)
Kurimanzutto (Mexico)
Lincart (USA)
LMAK projects (USA)
Galería López Quiroga (Mexico)
M+B (USA)
Nina Menocal (Mexico)
Galería Emma Molina (Mexico)
Galería Moro (Chile)
Moti Hasson Gallery (USA)
Magnus Müller (Alemania)
Myto (Mexico)
Nusser & Baumgart Contemporary (Alemania)
Galería OMR (Mexico)
Peres Projects (Alemania, USA)
Galería Moises Pérez de Albéniz (España)
Perugi Artecontemporaneo (Italia)
P/M Gallery (Canada)
Prometeogallery di Ida Pisan (Italia)
Proyectos Monclava (Mexico)
Pyner Contreras (Inglaterra)
Quint Contemporary Art (USA)
La Refaccionaria (Mexico)
Galeria Nara Roesler (Brasil)
Alejandro Sales (España)
Galerie Schübbe Project (Alemania)
Nils Staerk Contemporary Art (Dinamarca)
Samson Projects (USA)
Galería Alberto Sendros (Argentina)
Sicardi Gallery (USA)
Skestos Gabriele Gallery (USA)
T20 (España)
Galerie Suzanne Tarasiéve (Francia)
Travesia Cuatro (España)
Galería 13 (Mexico)
Upstairs Berlin (Alemania)
Galería Valle Ortí (España)
Galeria Visor-Espaivisor (España)
Voges + Partner Gallery (Alemania)
Zenshi (Japón)
ZieherSmith (USA)
jorge lara y góngora
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Etiquetas: abril 2008, arte contemporáneo, exposiciones
30 marzo 2008
Despotismo de la Secretaría de Cultura en Puebla
Provoca Montiel despido del director de Culturas Populares.
“Soy incómodo para el secretario”, asegura Gerardo Pérez.
La dependencia envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el secretario de Cultura. Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia y no ha renunciado al cargo.
Gracias a una serie de intrigas del secretario de Cultura, Alejando Montiel Bonilla, el jefe de la unidad Puebla de Culturas Populares, Gerardo Pérez, fue relegado por la dirección general de la dependencia federal. La secretaría envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el titular de Cultura.
Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia, no ha renunciado al cargo y se reserva su derecho a actuar legalmente en contra del secretario Montiel.
Según detalló en entrevista el funcionario federal, el 13 de marzo le fue notificado por un coordinador de Culturas Populares —de quien se reservó el nombre— que debía renunciar debido a que tenía “problemas administrativos”, esto a pesar de que la dependencia nunca informó de algún problema con la unidad que dirige desde 2004.
Debido a que el representante de Culturas Populares no dio argumentos sólidos para pedir la renuncia, Gerardo Pérez se negó a firmar el documento.
“Había quejas del señor secretario de Cultura en mi contra, entonces querían mejorar las relaciones entre la DCP y la Secretaría de Cultura, para lo que yo soy un obstáculo. Palabras más, palabras menos… Fue una petición de renuncia verbal”, detalló Pérez.
Luego que se rechazó a negociar su renuncia, el representante de Culturas Populares le indicó a Gerardo Pérez que mientras tanto serían una especie de “comisionado” en unidad de Puebla. Mientras tanto la oficina central nombró un “encargado de despacho”, a pesar de que se carece de un procedimiento de entrega-recepción o una renuncia. Como encargado de despacho se presentó un funcionario enviado desde el Distrito Federal llamado Roberto Villaseñor.
Gerardo Pérez se mantiene laborando en unidad de Culturas Populares, pero en breve se entrevistará con la directora nacional de la dependencia, María Antonieta Gallart Noccetti, para conocer cuál es su verdadera situación. Sin embargo, al momento Roberto Villaseñor se mantiene en una duplicidad de funciones con las que cumple Gerardo Pérez.
Cabe recordar que Gerardo Pérez es funcionario federal, aunque el secretario Montiel impuso un veto hacia él. El despido solamente podrá ser efectuado por autoridades federales que realmente tengan ingerencia en el organigrama de la oficina de Culturas Populares.
Los incómodos de Montiel.
Un hecho a destacar es que Montiel ha provocado la salida de varios funcionarios que le resultaban incómodos en la Secretaría de Cultura, entre ellos se encuentran:
Ricardo Vázquez.
Administrador General de la Secretaría de Cultura.
Víctor Manuel Carreto Chalini.
Jefe de Recursos Humanos.
Moisés Ramos Rodríguez.
Director de Comunicación Social.
Delia Domínguez Cuanalo.
Directora de Museos y Bienes Artísticos.
Marco Rodríguez Alcaraz.
Titular de la Cinemateca Luis Buñuel.
Juan Gerardo Sampedro.
Subdirector de Ediciones.
Ruth Becerra.
Ex directora de Recursos Humanos.
Mauricio Pardo.
Ex director del Festival Internacional de Puebla.
Gerardo Pérez
Director Unidad de Culturas Populares e Indígenas, Puebla
Edmundo Velázquez
La Quinta Columna, 25 marzo 08
Los Promotores Culturales de Tehuacán apoyamos el trabajo y la gestión de Gerardo Pérez al frente de la Unidad de Culturas Populares e Indigenas, Puebla y como lo hemos hecho en otras ocasiones, declaramos que Alejandro Montiel es un estorbo burocrático para el desarrollo de la cultura en el estado de Puebla y volvemos a pedir su destitución.
No en nuestro nombre
Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán
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26 marzo 2008
En Tehuacán ya las dieron......
Después de que emos, góticos y punketos se unieron para declarar que no estaba en una guerra entre ellos y que todo el asunto que los medios de comunicación transmitía era una fabricación de los gobiernos estatales de Queretaro, Puebla, y el D.F. fraguado todo desde el poder mismo.
Que ellos eran ajenos a esas convocatorias de violencia y linchamiento.
Los tres grupos marcharon por la ciudad de Tehuacán y se manifestron.
Televisoras locales, periódicos y radios de Tehuacán les dieron voz.
Los tehuacaneros escucharon sus puntos de vista.
Hasta ahí todo iba bien.
Ver referencia
Repentinamente la fuerza de los gobiernos y las inercias gubernamentales empezaron a operar y se fueron tragando este movimiento poco a poco. Aceptado por los miembros del grupo de los góticos y punketos y la promoción de la idea por una de sus liderezas (que dice no serlo, pero lo lleva a cabo muy bien), transformó en un instante una lucha social juvenil en una causa perdida, volvíendose un brazo represor y controlador del gobierno municipal.
Ahora son protegidos y cuidados por el municipio.
El municipio les ofrece espacios para expresarse. Los medios, tiempo para que hablen de sus cuitas, pero siempre con la intención y la línea de hablar de enfrentamientos entre tribus, pero también les ofrece financiamiento (eso dicen) de un gran evento (Reve) al que los chavos ya convocaron. Les destinarán el Parque Necrológico para que se lleve a cabo, así no afean el centro de la ciudad y alejan a los turistas inexistentes, pero que tal si por ahí pasa uno.
Los chavos ni se dieron cuenta. Lo que querían es ser escuchados y lo fueron.
Les valió quién los escuchó y cuando les extendieron la mano les valió madres quién se las daba, la tomaron. En ese momento, su lucha, desapareció.
Se volvieron esclavos de los designios del gobierno municipal.
¿Y el asunto del financiamiento?, muy pronto se darán cuenta que nada más fue choro ellos terminarán cargando equipo, cargando sillas, poniendo su lana..... pero lo más grave es que descubrirán y entregarán sus contactos al que los traicionará, los reprimirá, y les pondrá horario y fechas para que puedan expresarse (what?).
Ellos no podrán manifestarse cuando quieran o cuando sientan la necesidad de hacerlo, tendrán que pedir permiso. Y podrán expresarse después de que hayan pedido permiso y se los hayan autorizado, en el horario municipal. Y si no se los dan, pues, no lo podrán hacer.
Que tristeza, la libertad de acción vendida por unos chavos pendejos, que jamás se preocuparon por el bienestar de los grupos en el tiempo y su sobrevivencia, sino que por un eventito sacrificaron toda una lucha que había iniciado bien y que al mostrar el trasero, fueron violados y se perdieron todas las oportunidades que ya se habían abierto.
Mejor hagan un sólo grupo de emos y ya.
Les conviene más. Seguirán saliendo en la tele por un rato.
Son el silencio de los inocentes de los grupos subterráneos.
Un grupo sin producción cultural que se apropió de aquella de los Punketos, Darketos, Goticos, Metaleros, Skatos y demás.
Y por supuesto con la ayuda de los gobiernos municipales, estatales, federales y los medios de comunicación. Cayeron en la trampa y lo aceptaron.
Cada grupo debería seguir su curso y permitirse crecer.
Hacer un licuado de grupos al único que beneficia es al gobierno.
De esta forma sólo se dirigirá a uno, a su lider o lidereza y se pasará por los huevos a todos los demás.
Bienvenidos a Gatópolis, ciudad de la ignomínia y la perdida de libertad(voluntariamente, pendej@s).
El Huehuebilly y Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán
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Etiquetas: cultura en tehuacán, darketos, emos, estupidez, pendejismo, punketos, traición
18 marzo 2008
Robo a campo abierto con autorización del Director de Cultura y la Directora de Comunicación Social de Tehuacán
El festival de la ciudad terminó el sábado 15 de marzo del 2008.
Pero desde el domingo 16, Lunes 17, Martes 18, los anuncios que promovían el festival de la ciudad 2008, seguían siendo radiados, y televisados a todas horas.
¿Para qué?
¿Difusión?
Esto es una estupidez, una barbaridad, una situación de investigación.
Da pie a ver que puede ser un robo.
Muestra en otra posibilidad que las estaciones de radio, les vale todo, ni siquiera cuidan a sus clientes, sólo cobran, cobran y cobran. Lo pueden estar haciendo coludidos con los clientes o están actuando independientemente, lo que resulta alarmante.
No puede existir razón alguna para seguir anunciando un evento que termino hace 1, 2, 3 días, esta es la difusión que el Isaías dice que hizo, un hecho absurdo.
La técnica innovadora de difusión del quién se dice Director de Difusión Cultural,
Licenciado (inventado) Isaías (ocultado) Andrade (ya empezamos a dudarlo) Torres (que presume como pariente del gober precioso) es totalmente anómala, incriminante y una situación que debe de investigar la presidencia municipal.
Una muestra más del mayúsculo error de haber traido a Jessica Baltazares que es quién ordenaba, supervisaba y monitoreaba la difusión hecha para el festival de la ciudad. Jessica Baltazares es conocida en Puebla por sus técnicas de gastos innecesarios, doble facturación, pago de spots en la radio sin ningún sentido y fuera de tiempo, ahora, impuestos en la administración de Felix Alejo y por supuesto en el festival de la ciudad 2008.
Ha llegado el tiempo de pedirle al presidente municipal que la remueva de este puesto y busque quién cubra este espacio. Porque de errores en errores muy pronto su administración estará metida en verdaderos líos de los que ya no podrá salvarse.
Nuestra penitencia no sólo es tolerar y aguantar a un secretario de cultura del estado, Alejandro Montiel que ensalza la estupidez e ignorancia cultural; la prepotencia y el nepotismo; el robo descarado y la malversación indiscriminada, ¿estará incluida en esta penitencia tener que soportar uno así en Tehuacán?
Definitivamente, no.
Así como Jessica Baltazares debe irse, también el tal Isaías Rafael Andrade.
Ambos han mostrado muy rápidamente su ineficiencia y ser las personas menos capacitadas para ocupar los puestos que ocupan.
Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán
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Etiquetas: comunicación social, direccion de cultura, festival de la ciudad 2008, ineficiencia
17 marzo 2008
Efecto emotivo
Como he venido afirmando desde hace tiempo, la sociedad mexicana es escenario de la Guerra Mediática Prolongada (GMP) protagonizada por el ejército “creativo” de los medios electrónicos de comunicación y el elenco de “carismáticos” líderes políticos.
Ambos se dirigen a los ciudadanos del país como si éstos fueran espectadores del sicodrama nacional.
Como todo espectáculo, la guerra mediática regula las emociones de sus pasivos receptores con discursos que van desde la ñoñería telenovelera a la producción de series noticiosas de violencia preventiva. Así, desde hace años, hemos asistido a la proliferación de acontecimientos triviales o trascendentes como los asesinatos de políticos encumbrados que debido a su sobreexposición mediática han producido el desencanto político de televidentes y radioescuchas.
Esta tendencia de convertir la actividad política en un interminable reality show tiende a eliminar las raíces del conflicto social y la radicalidad política.
Con ello los ciudadanos (espectadores) despojados de todo atributo libertario se han convertido en auténticos voyeurs y jueces de los acontecimientos a imagen y semejanza de los participantes del reality “12 corazones”. Esta forma dominante de percibir la realidad se estructura con la programación de acontecimientos que denomino violencia forzada ocurridos en el pasado reciente en nuestro país. Los ejemplos no escasean; el bombazo detonado en avenida Chapultepec a unas cuadras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuyo hecho fue rápidamente convertido en “parte de guerra” entre la policía preventiva de la Ciudad de México y el fantasmagórico Cártel de Culiacán.
El bombazo se prestó para que la secretaría de propaganda del DF y los medios de comunicación dramatizaran un atentado perpetrado por el narco. Sin ningún indicio de autenticidad en la información y con un montaje espectacular, medios y políticos construyen la noticia para los espectadores, quienes más bien quedan confundidos cuando no se conoce con exactitud si la testigo sobrevivió o murió o vemos un video en donde solo observamos las espaldas de los presuntos implicados; la ausencia de una reivindicación o una historia que continua con la detención del supuesto personaje que ordenó la supuesta ejecución de un supuesto jefe de la policía.
Opacidad, opacidad y más opacidad como suelen decir los líderes de la opinión pública. Pero al final de cuentas tal opacidad reivindica la “eficiencia” de los
servicios de inteligencia de la ciudad, que es incapaz de resolver un secuestro de un ciudadano de clase media, pero eficiente para justificar la introducción de siete mil cámaras de videovigilancia en las zonas de “alta delincuencia” Lo paradójico del caso es que algunas de esas zonas de alta peligrosidad las ubica la misma policía a las afueras de las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. La profilaxis del gobierno de izquierda coincide con la campaña de combate al narco del “espurio” gobierno federal.
La regulación psíquico mediática no sólo se aplica para marginar a los fumadores de los espacios públicos en los últimos meses sino también ha conquistado el cuerpo militante de los partidos de dizque oposición. Recuerden ustedes la violencia escenificada por las tribus que se disputan el control del presupuesto federal del PRD, donde el mismísimo día de la bandera, pudimos observar el ataque visceral de los bejaranos contra los chuchos a la voz de “fuera traidores”, ante la complacencia
del jefe máximo del partido. Ese mecanismo no es otro que la regulación psíquica de los comportamientos de la diferencia política al interior de un partido vertical de “izquierda” que se permite utilizar el linchamiento como una forma de disciplina frente al caudillo. No hay duda que esa escaramuza evidenció que las acciones mediáticas se pueden devolver contra el autor de la acción; ¡el que a medios mata, a medios muere! O también podríamos decir que el que ¡a miedos mata a miedos muere!
Hay otro ejemplo de cómo la violencia de oposición es sustituida por la violencia forzada, en donde los espectadores se vuelven servilmente partícipes del genocidio, son las consecuencias de la batalla ecuatoriana de la guerra de guerrillas latinoamericana donde fue masacrado el segundo de a bordo de las FARC y en donde la onda expansiva impactó sobre un grupo de jóvenes militantes bolivarianos de origen mexicano. Este acontecimiento de impacto mundial ha provocado la visibilización de decenas de grupos simpatizantes o ligados a los movimientos guerrilleros en nuestro país. La presencia de jóvenes mexicanos, estudiantes de la UNAM hizo pública la topografía de colectivos, organizaciones y movimientos simpatizantes de la lucha armada al proyectar hacía el espectador en general discursos xenófobos (desconfianza hacía cualquier colombiano, cubano o venezolano) hasta la estigmatización de cualquier joven militante con aspecto de guerrillero (aunque no sé como estas mentes van a distinguir entre un camuflaje tepiteño y un camuflaje al estilo Zara); buenos sí sé; a partir de la calidad de las telas y las zonas urbanas según el chavo se desplace.
En suma estas escenificaciones, que con toda su estela de miserabilismo humano, tragedia y muerte, demuestran que vivimos en medio de un régimen de violencia forzada, en donde ésta no es necesariamente física, ya que es básicamente emocional. Es profiláctica, preventiva, ejemplar o regulatoria dependiendo de los reforzamientos mediáticos en boga con el propósito de generar conductas que consiguen adaptar a los “ciudadanos sin atributos” a una disciplina social apolítica con el fin de que declinen a sus derechos para dar lugar a una autorregulación que raya en la felicidad paradójica del individualismotedioso.
La interlocución privilegiada de los creativos de la Guerra Mediática Prolongada (GMP) tanto nacional como global es la juvenil, específicamente las generaciones que han sido educadas en las dos últimas décadas en los medios electrónicos de entretenimiento. Después de haber consumido miles de horas televisivas, video por internet, música en iPod, conciertos masivos, revistas del corazón, y de haber
vivido el tedio de una educación derruida y una familia pulverizada, estas jóvenes generaciones miran, escuchan y sienten al mundo a través del cuerpo electrónico de los medios de comunicación.
De ahí que estas infantilizadas almas sean mentes maleables por los medios que, ante la menor insinuación, los emotivos y maleables espectadores son movilizados con mensajes imperativos difundidas en las cadenas televisivas, los mensajes cortos en celular y Youtube (el cual es muy comentado y consumido pero inutilizado por las mentes politizadas).
En ese electrónico universo paralelo suceden muchas ficciones e irrealidades a las cuales están conectados millones de jóvenes, quienes cotidianamente esperan encontrar una novedad, la que sea. En su distraída conexión, los jóvenes, de vez en cuando encuentran novísimos guías de rostro de silicio, quienes hablan el lenguaje llano de la trivialidad y la percepción juvenil en busca de emociones fuertes en la red. La liga entre difusores y receptores entonces produce una especie de diálogo virtual que provoca una movilización efímera, lo cual no quiere decir que provoque organización social, al contrario, previene la colectivización. El resultado es que los jóvenes fragmentados en partículas individualizadas, responden a la convocatoria para exterminar emos y mañana asistirán a la convocatoria de convertir la plaza de armas en playa nudista.
Aquí lo que me interesa destacar, es cómo, en el universo electrónico se están construyendo estereotipos que hacen explotar frustraciones, desafectos y motivaciones de los individuos consumidores homogenizados mediante la técnica conductista de acción-reacción. No hay duda que el productor de estos videos que invitan a la movilización efímera sigue la pedagogía del director del internado de la película Los coristas: acción- reacción. Y como los chicos están aburridos (¿sería posible esto si los jóvenes estuvieran en una escuela o una familia que satisfaga sus deseos de libertad y creatividad?) entonces acuden a una “fiesta espontanea” o a “patear emos” para evadir el tedio del eterno presente. ¿Por qué mejor estos jóvenes van y patean a su inconsciente o al lado perceptivo que no
les gusta de sí mismos?
El ciudadano sin atributos responde reactivamente a la orden de su efímero y desconocido líder para salir mórbidamente a combatir su tedio, su sin aliento, su sin futuro, va en pos de un imaginario enemigo -encubriendo su conducta heterofóbica que también vemos al interior de los movimientos sociales, contraculturales y políticos-, cargando su tenacidad de ser únicos, auténticos, hasta llegar al lugar indicado y asestar el golpe al enemigo interior. Esta conducta de ceguera mediática deja fuera de foco las condiciones materiales de existencia del espectador, debido a que los medios y sus productores (ahora son infinitos gracias a Youtube; “no tienes tu televisión porque no quieres”) resignifican la idea de la diferencia.
Ahora la diferencia ya no es para dialogar o tolerar, es para combatir al que es igual a sí mismo, pero diferente en su “estilo de vida” y muchos conflictos de la diferencia se derivan del contraste entre vestimenta, gusto musical y signo tribal.
Es decir de la pertenencia imaginaria o real a una “tribu urbana” como suelen afirmar míticamente los reduccionistas especialistas en “problemas juveniles”, cuyos discursos han sido funcionales a los monopolios de la producción masiva de ropa y a la industria del entretenimiento. Obsérvese la utilización de la estética “tribal” para dirigirse al gran mercado juvenil.
Así es como se ha creado el universo virtual y urbano del “todos somos tribus” con el propósito de estimular las emociones de autenticidad y pureza cultural, dejando de lado las relaciones de poder y las económicas; somos iguales pero diferentes y puros. Ahora la diferencia degradada es construida al interior mismo de los grupos alternativos o marginales, anulando con ello el conflicto frente al poder que algunos de estos podrían tener, y estimulando el conflicto tribal entre los grupos sin poder. Podríamos decir que se construye una especie de balcanización social y juvenil.
En ese sentido entiendo la política tribal del PRD, las escaramuzas entre anarcopunks y neozapatos, la guerra de corrientes al interior de los sindicatos independientes, la violencia entre las porras de los equipos de futbol y el combate entre los clubs de fanz de cualquier artista del espectáculo de marcas. En estos fenómenos de tribalización siempre ocurre la misma historia de lucha poder y la pureza cultural del grupo. Esta interiorización de la diferencia, funcional al sistema hegemónico, produce configuraciones volátiles del diferente. Ahora cualquiera puede ser el diferente de acuerdo a la situación en la que se ubique, tal es el caso de la movilización mediática ANTIemo ocurrida el viernes pasado en la ciudad de Querétaro.
Esta acción colectiva mediática y efímera es un efecto de la Guerra Mediática Prolongada. El pasado 9 de marzo cuando leía las ocho columnas de La Jornada me quedé verdaderamente pasmado por el manejo noticioso del periódico preferido de las clases medias ilustradas.
Vayamos por partes. En la composición periodística sobresale la foto que captura el momento en que es golpeado un emo, me permitió entrever una enorme mentira y un juego perverso del medio (en otros medios nacionales no existen reportes al respecto), ya que si vemos la foto sin la inducción del texto a pie de foto, vemos a chavos vestidos comúnmente con sus playeras.
Hay un adulto con cámara en mano, pelo corto y camisa floreada, quien golpea al chavo emo.
Otro más con rostro indígena urbanizado jala la mochila del mismo chavo, mientras un pequeño grupo de chavos adolescentes miran como esperando una emoción fuerte, solo uno de ellos se tapa el rostro.
A cuadro no se ve ningún punk, dark o skato, quienes supuestamente convocaron al emolinchamiento.
Esta foto contrasta con el texto de pie de foto, el redactor del periódico afirma que “cientos de jóvenes –entre ellos punks, metaleros y darks- intentan linchar el viernes por la noche a integrantes del movimiento emo…”.
Se dice que “mediante correos electrónicos y volantes repartidos en centros educativos se convocó al ataque, perpetrado en la plaza de armas de la capital del estado. Algunos ciudadanos protegieron con sus propios cuerpos a los agredidos, con lo que los libraron de lesiones severas…”. En la nota interior de la sección Estados, cabecearon “Integrantes de “tribus urbanas” atacan a jóvenes emo en Querétaro.
Darks, punks y skaceros están molestos con su estilo, pues dicen que les copian, señala una joven. Sin ir muy lejos, aunque el caso lo merece, podemos anotar que hay una inducción para promover emocionalmente una confrontación política interesada. Utilizando todo tipo de estereotipos.
Primero es evidente una discordancia entre la imagen, en donde no vemos ningún dark, ni un punk, ni skacero, con el pie de foto inducido. Es manipulación pura de la información, por lo tanto La Jornada se hace cómplice del acto, achacándole la responsabilidad a sujetos que no la tienen. Ausentes en el acto y muy presentes en el imaginario estigmatizante de la sociedad. Contribuyendo con ello a la estigmatización de quienes participan en los movimientos políticos y contraculturales que se visten a la usansa punk, dark, o skatera. Rara y paradójica coincidencia ideológica entre un periódico que dice ser de izquierda y el “cuiden a sus hijos” (síntoma de que hay un “problema juvenil” según el gobierno PANista) del secretario de gobierno de la ciudad de Querétaro.
Esta paradoja entre un medio de izquierda y un gobierno local PANista se debe al otro síntoma anotado en la “nota informativa”, los dos gobiernos tienen en la cabeza el referente de las “tribus urbanas” y los estereotipos juveniles. Por eso a los chavos los tratan como sujetos imputables penalmente e irracionales que solo se enfrentan para satisfacer sus instintos violentos. Lo grave del asunto es que no se
encontraban estas “tribus” que brillaron por su ausencia.
Así, entonces, el suceso es resultado de los fenómenos producidos por los medios electrónicos y fácilmente manipulables por los jóvenes, en este caso Youtube (aunque podríamos introducir la fabula paranoica de que todo fue planeado por el Yunque), desde donde un anónimo productor de contenidos lanzó un mensaje heterófobo que tuvo un efecto persuasivo; decenas respondieron a la convocatoria en busca de emociones
fuertes. Cuyo hecho fue utilizado con fines disuasivos por parte del gobierno panista de la ciudad y del periódico La Jornada para demostrar a sus lectores “la maldad” de la ultraderecha y obviamente para vender más.
Una de las consecuencias políticas de la acción mediática anónima es que esta removiendo las emociones latentes de los colectivos políticos de la ciudad y el imaginario de la represión.
A esto le llamaría un ajuste regulatorio de autodisciplina paranoica. El cual cobra sentido de realidad si recordamos el impacto mediático y real derivado de los ataques del EPR en las instalaciones de PEMEX en la región; y la presencia de un enlace de las FARC en la ciudad de Querétaro (Esta es una versión de los medios de comunicación).
Es evidente entonces que el efecto emo está produciendo respuestas tardías y emocionales en un contexto donde las autoridades del control político local y nacional están interesados en que los grupos políticos se nieguen a sí mismos. Lo peor que pueden hacer los miembros de los colectivos y movimientos es responder de manera visceral y emotiva. Más bien de lo que se trata (mientras no
haya represión directa) es de construir un discurso crítico hacía los medios, aún de los que confiamos, y el análisis de la situación desde una perspectiva compleja. Pienso que es hora de hablar de las afinidades entre los grupos y colectivos; de analizar con nuevas teorías nuestra realidad, la cual debe tomar en cuenta las nuevas formas de hacer política desde los medios de la convergencia digital (celular, internet, youtube).
Mtro. Pablo Gaytán Santiago
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11 marzo 2008
El Festivalito de TehuaRancho
Como es costumbre municipal, el festival de grandes vuelos, anunciado con bombo y platillos resultó un festivalito pueblerino que sin la ayuda de José Luis Paredes, estaría pior.
De todas formas, le damos la bienvenida, ya que es mejor leer y ver estos eventos que escuchar a Susana Wuotto diciendo que su distracción le permite circular en sentido contrario y/o ver y escuchar al director de cultura explicarnos ¿por qué este festival que debe de tener un costo como de $700,000.00, va a costar $1,500,000.00.? .........................
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Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán
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Etiquetas: direccion de cultura, festival de la ciudad 2008