26 marzo 2007

No méritos de crónista ni educativos

El lunes 19 de marzo en el noticiero de las 9.00 de la mañana de la estación de radio "La Romantica", escuchamos la declaratoria de la regidora de patrimonio histórico Q.F.B. Marina Izaguirre de los motivos por los que se nominará ya no una calle, sino el parque del fraccionamiento Cultural al sur de la ciudad con el nombre de Salvador Cruz Montalvo.
En su exposición de motivos y enumeración de méritos de Cruz Montalvo que refirió, fueron:
la gran labor que hizo dentro del terreno de la educación en Tehuacán.
Si se dieron cuenta habló en plural y sólo el singular pudo enumerar.

Lo que nos hace ver de forma tácita, la aceptación que hizo de que como cronista de la ciudad de Tehuacán no tuvo méritos, ahora nos sale que los tiene en el terreno educativo.
A lo cual volvimos a pronunciarnos, ya que los reportes de exalumnos y excolegas y
expatrones, no lo califican tan notable como nos lo quieren presentar. De hecho,los alumnos del 2o. grado de secundaria de esa época, pidieron que Salvador Cruz Montalvo fuera removido, ya que ni les explicaba bien, siempre estaba enojado y cuando lo hacían enojar, se ponía a despotricar sobre los tehuacaneros(ellos) y Tehuacán.
Fueron un par de años que dió clase, tres a lo mucho.
Terminó siendo removido de su cargo de profesor de historia en dicha institución y esa es la contribución que hizo a la educación en esta ciudad.
Obviamente insustentable los logros descritos por la regidora de patrimonio histórico sobre Cruz Montalvo y por lo tanto inaceptable el nombramiento del parque del fraccionamiento Cultural con su nombre.

Debemos de destacar que la regidora hizo el esfuerzo de hacer público los méritos que ella consideró eran aceptables para nominarlo por la aportación a la educación que según ella hizo Cruz Montalvo. Aplaudimos su sinceridad y labor informativa a la ciudadanía, pero desaprobamos la nominación de Cruz Montalvo en el área de la educación, por que es insostenible e injustificada.

La Secretaría de Educación Pública del Estado no tiene la más remota idea y nada de información sobre los logros en la educación de Cruz Montalvo, que la regidora no describió y que nosotros seguiremos solicitando.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán