07 noviembre 2013

Tzompantli 2013 :: Santa Catalina Otztlitepetl


El relato
Salimos de Tehuacán a las 9:00 a.m.
Llegamos a Santa Catalina Otztlitepetl  a las 10:00 de la mañana, en un clima frio con la neblina cercana al piso y el sol que se escondia detrás de las montañas y las nubes.


Nos recibieron en la casa del Colectvivo Los Cataches, nos dieron de desayunar riquisimas viandas serranas en una cocina calientita, con harto pan de muertos, conejos, hojaldras, chocolate caliente con cacao molido en casa, papas con rajas verdes, huevos, salsas y un chingo de tortillas y frijoles.


Luego fuimos a acomodarnos a la plaza central del pueblo, buscamos u el lugar destinado y empezamos a colgar la manta  entre el frio y la neblina que empezaba a levantar.


Una vez instalada la manta y acomodados los platitos con pintura y pinceles, otros con agua y trapos para limpiar - todo empezó a las 11:30 a.m. ya con el sol empezando a calentar y las pobladores del pueblo acercándose  para ver de que se trataba todo esto.

Invitados participantes a la pintarrajeada del Tzompantli 2013


Los 3 primeros de la derecha son la Compañia Titiritera El Gran Circo de Sapos y Camaleones que presentaron dos obritas con musica y preguntas y respuestas.

La Catrina y Chucho el Violento, ella actriz callejera y teatral que fue como estatua viviente y como La Catrina Isabel (su verdadero nombre) y la primer mujer judía que pisa  Santa Catalina Otztlitepel desde su fundación y que además ella si pintarrajeo en las caras de 30 niñ@s. El Violento es biólogo y vino como parte del staff de la Catrina, estuvo además haciendo investigación  de plantas medicinales de la zona.

En el mero centro abajo, Doña Serafina presidenta del Colectivo Los Cataches y arriba Don Felix secretario del Colectivo Los Cataches de Santa Cataliana Otztlitepetl (Santa Catarina Otzolotepec, sic).

A la izquierda de Doña Serafina, Alfredo Rosas relator del Colectivo Artencontrarte, cantante y escritor.

A la izquierda y adelante del relator, la Raquel, nuestra traductora e interprete Nahuatl y fundadora del Colectivo Tehuacan en dos Ruedas. Atras de La Raquel, Jose Carlos bicicletero,  ajedresista por excelencia, enseñó en unos minutos a jugar ajedrez a mas de 20 niños. Fundador del Proyecto Ajedrez en Dos Ruedas.

En el extremo izquierdo de la foto, adelante, La Iliana, agroestudianta, casi becaria a Francia  y fotógrafa.
Atrás de ella, el Rocko, fotógrafo, videoasta, asesor de ONGs, elaborador de proyectos y en asociación con la  Iliana, vendedor(es) de Pulque en dias de fiesta, CupCakes los fines de semana, pizzas cuando se acuerdan y flor de cempualxcuchitl en temporada.

Y finalmente Güero el perro que se nos coló en todos los eventos, incluso a la hora de la tomada de pulque, el desayuno y la comida.

Terminanos a las 4:00 de la tarde y nos regresaron a la casa de Los Cataches, donde  nos sentamos en el pasto del jardín-huerto trasero y donde nos celebraron con frutas cortadas de los arboles alrededor, pulque fuerte y pa´los culeis, vasitos de pexi. Pasamos nuevamente a la cocina a comer un riquisimo tezmole de gallina que mientras estabamos en el jardin veíamos como pelaban y quemaban las puntas de las plumas alistándolas para cocinarlos. La tarde enfrió y con las nalguitas mojadas por el pasto pasamos a la cocina a calentarnos los traseros frente a los anafres que estaba por ahí.
Después de agradecer las atenciones y las despedidas necesarias, a la salida  nos esperaba Don Virgilio un miembro más del Colectivo de Los Cataches que regaló a los participantes al evento dos enormes conejos (pan de temporada) y fue entonces que empezamos el regreso a Tehuacán, llegamos a las 7:30 y para las ocho de la noche todosestaban en sus casitas.













Y como decía en  los cuentos, este relato se ha acabado.

Colectivo Artencontrarte