03 agosto 2007

Gran Éxito de la Metamorfosis de las Banderas






Durante los tres días que se presentó la Metamorfosis de las Banderas
la lluvia nos fue benigna y sólo llovió antes de las 8.00 de la noche.
Las presentaciones las teniamos previstas para empezar a las 7:00 p.m. pero la obscuridad se daba alas 8.20 p.m. por lo que las presentaciones las hicimos de las 8.30 a las 10.30 p.m.

Los foros dislocados (no-place) determinan primero el tipo de asistentes y segundo el aforo que se genera. Son lugares en donde el público no va dispuesto a ver una exposición, una instalación o algo como la Metamorfosis de las Banderas. Algunos dirán que la gente no asistía a la exposición exprofeso, sin embargo nosotros decimos, la vieron.
Los impactos visuales no se olvidan tan facilmente permaneciendo en la memoria de quien vió la exposición.


El público que asistió ha sido muy diverso, pudimos ver y registrar todo tipo de público. Desde la clase media baja, clase media media y alta y clase alta, así como también grandes grupos de familias que venía de las comunidades y pueblos circunvecinos.
Durante las presentaciones del día viernes y domingo, en el interior del centro comercial, se exhibió en cuatro grandes pantallas de televisión.
Las personas que entraron por otra de las puertas y no vió la presentación en los muros exteriores del edificio, lo vieron en el interior en estas pantallas.


Los asistentes a la inaguración agotaron 30 litros de vino tinto y blanco.
Intercambiamos puntos de vista, recomendaciones, sugerencias y felicitaciones.
Durante los tres días distribuimos folletos que contenían la explicación del evento, el itinerario de esta exposición y quienes son los artistas, diseñadores y arquitectos que integran esta obra colectiva multinacional.


Ha sido dificl precisar el número de asistentes o de personas que vieron la Metamorfosis de las Banderas en estas 3 presentaciones, tenemos varias lecturas:
Interior en las 4 pantallas

Viernes 4000
Sábado no hubo transmisión en el interior de la plaza
Domingo 8500

Exterior en los muros del edificio
Inaguración y Peatones en circulación
Viernes 2500
Sábado 3000
Domingo 4000

Automóviles en circulación en el estacionamiento
Viernes 150
Sábado 300
Domingo 450

No tenemos el aforo de los automoviles, autobuses de pasajeros Foráneos y locales
que circularon por la avenida Adolfo López Mateos en ambas direcciones, entrando y
saliendo de la ciudad.










Colectivo Artencontrarte

Concentus Antiqua Musica
y Los Tonos Humanos

presentan al grupo español:
Capilla Nivariense
de Tenerife, Islas Canarias

Música Barroca con instrumentos históricos

Programa
Polifonía portuguesa y canaria en el primer barroco y su
trascendencia en los virreinatos

Lunes 6 de Agosto 16:30 hrs.
Basílica Catedral de Puebla
Entrada Libre

Lunes 6 de Agosto 20:00 hrs.
Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala
Entrada Libre

Sábado 4 de Agosto 19:00 hrs.
Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
Costo $100

Martes 7 de Agosto 20:00 hrs.
Instituto Italiano de Cultura, Francisco Sosa 77, Coyoacán
Costo $100

Conciertos del grupo español Capilla Nivariense
El próximo Lunes 6 de Agosto a las 16:30 hrs. el grupo español Capilla Nivariense presentará un concierto en la Basílica Catedral de Puebla como parte de una gira del grupo por México y Guatemala.
En nuestro país Capilla Nivariense se presentará el sábado 4 de Agosto a las 19:00 hrs. en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en la ciudad de México.
El Lunes 5 de Agosto a las 16:30 hrs. en la Catedral de Puebla y a las 20:00 hrs. del mismo día en la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala y por último regresarán a la ciudad de México donde llevarán a cabo un concierto.
El Martes 7 de Agosto a las 20:00 hrs. en el Instituto Italiano de Cultura dentro de la programación del Festival de Verano Viva Vivaldi antes de partir rumbo a Guatemala donde continuarán su gira.

Capilla Nivariense es un grupo vocal-instrumental especializado en la interpretación de la música renacentista y barroca (siglos XV al XVIII), española y novohispana con instrumentos de época. Provenientes de Tenerife, Islas Canarias, España, Capilla Nivariense interpretará un programa denominado Polifonía portuguesa y canaria en el primer barroco y su trascendencia en los virreinatos conformado por obras de autores canarios y portugueses contendidas en los archivos de las catedrales de Puebla y Oaxaca en México y de Antigua en Guatemala.

Capilla Nivariense está integrada por: Yolanda Lázaro, cantus; Gabriel Díaz, altus; Arnau Rodón, corneta; Francisco Blay, sacabuche alto; Conrado Álvarez, tenor; Ramón Pérez, sacabuche tenor; Javier Jiménez, bajo; Miguel Ángel Mesa, bajón; Francisco José Herrero, órgano portativo y Nacho Rodríguez, tenor y director.

La presentación de Capilla Nivariense en nuestro país será posible gracias a: La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias; Centro Nacional de las Artes; Festival Viva Vivaldi; Arzobispado de Puebla; Abad Manuel Zamora García, rector de la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán y Secretario Ecónomo de la Diócesis de Tlaxcala, así como Concentus Antiqua Musica y Los Tonos Humanos, grupos anfitriones de la Capilla Nivariense con quienes comparten la labor de rescate de la música renacentista y barroca, española y novohispana interpretada con instrumentos históricos.

Sin duda alguna contar con la presencia en nuestro país de un grupo internacional de la calidad de la Capilla Nivariense es una oportunidad única que no hay que perderse. Cabe mencionar que a diferencia de los conciertos a realizarse en la ciudad de México, en las presentaciones de Capilla Nivariense en la Catedral de Puebla y en el Santuario de Ocotlán, Tlaxcala, la entrada será totalmente libre.

Omar Ruiz García
Director Musical de Concentus Antiqua Musica y Los Tonos Humanos

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

02 agosto 2007

Textiles Poblanos y Oaxaqueños





Hemos invitado a 6 mujeres bordadoras mixtecas ( San Lucas Teteletitlán)
y 6 popolocas (San Juan Atzingo) a visitar esta exposición a la ciudad de
Puebla, antes le hemos hecho una petición a la Secretaría de Cultura
para el financiamiento de viáticos y comidas. Nosotros seremos sus acompañantes, sabemos que este tipo de experiencias y exposiciones les ayudarán a enriquecer
y mejorar el trabajo que están haciendo.
Esperamos que la respuesta de la Secretaría de Cultura del Estado sea
positiva y ayuden a que la capacitación de estas mujeres artesanas mejore.


Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

El Colectivo Artencontrarte

jorgelara