06 enero 2007

Himno Express



La prisa es del demonio
y la imposición del tirano.
dicho popular árabe





Hemos visto que el Ayuntamiento Municipal ha corregido su actuar impositivo y
nepótico, por uno democrático y correcto, con la Convocatoria para la creación
de la letra y la música del Himno a Tehuacán. Les damos el reconocimiento por esta buena medida.
Pero lastimosamente, como es común a este grupo de gentes en el poder, se les olvida que existen personas pensantes que saben mucho más que ellos y que además son especialistas en muchas áreas, que ellos desconocen y que se dan cuenta cuando algunas de las iniciativas que promueven, lo hacen de forma equivocada.
Aquí señalaremos algunas de los aspectos que deberán de corregir nuevamente.

La primera de sus fallas es que no pueden hacer una convocatoria sin tener un jurado ya invitado y que ya hayan aceptado ser jueces o en quienes estará la decisión de seleccionar de entre las muchas (eso esperamos) participaciones que se reciban.

El profesor Eusebio Carrillo en sus declaraciones a la prensa hizo ver, que podría ser él quién sea el jurado. ¿Un jurado de una persona?, esto es aberrante, diletante y fuera de toda corrección y transparencia.

El puede que haya sido nombrado para llevar a cabo la coordinación de toda esta convocatoria, pero si va a ser juez, deberá ser parte de un grupo de jueces, que deben los organizadores como la coordinación del evento de dar a conocer quiénes son, con la antelación adecuada y no a última hora.
Esto es válido para la música como para la letra.
Es una obligación de los personajes encargados de esta convocatoria y concurso, que se den a la tarea de convocar a las personas que serán el jurado en ambos disciplinas y es imperante que todos sean tehuacaneros, de origen o avecinados.


No cometan el error que constantemente han cometido sus antecesores y Uds. mismos, de llamar e invitar a personas de fuera. Aquí en Tehuacán existen las personas capaces y preparadas para hacer esta calificación y ser miembros de un jurado ejemplar, un jurado compuesto por tehuacaneros.

Basta de importación de personas, siendo que aquí las tenemos.
Si la incapacidad, la ceguera o los problemas personales que pueden tener las autoridades municipales para no convocar a tehuacaneros o desconocer su existencia, no les da el derecho de llamar a gentes de fuera.
Nosotros se los reclamaremos.

Segunda falla, el no dar los nombres, implica que no los conocen aún o no han sido invitados o que ya lo saben, pero como en el caso de la Comisión de Transparencia recientemente constituida, jamás darán a conocer al público la lista de aplicantes, haciendo de esto, otro acto de intransparencia municipal.
Un acto contrario a los principios de transparencia, que las autoridades municipales tanto les gusta cacaraquear, pero que siempre incumplen, dando justificaciones todavía mas irresponsables y obscuras.
Si el profesor Eusebio Carrillo es el único jurado musical y llamará a su amigo y colega, el profesor Cariño para fungir como juez único de la letra, estamos ante un acto de nepotismo e imposición nuevamente.
No dudamos de las buenas intenciones del profesor Eusebio Carrillo, pero le recordamos que, Jesucristo fue crucificado por las buenas intenciones que tenían Poncio Pilatos y los jueces judíos.

Volvemos a señalarle a estos empleados públicos que más que sordos, son incapaces de hacer algo bien y se quedan en la cantaleta tan conocida por todos nosotros, el, "ahí se va, con esto ya quedó, o nadie preguntará esto, se me chisporroteó".

Es urgente que den a conocer a la luz pública quienes serán los jueces en ambas disciplinas: letra y música.
Y lo deben de hacer inmediatamente, ya que por la prisa que tiene el pollo de que todo haya terminado unos días antes del 16 de marzo - lo cual nos parece la tercer falla a señalar, que puede conducir a un concurso apurado y como resultado las obras presentadas no sean de la calidad que Tehuacán merece.

La temática señalada en la Convocatoria, aunque llena de muchos temas y extremadamente abarcante, es errónea, ya que los himnos, no son para ensalzar productos comerciales o hombres famosos.
Los himnos hablan y describe a los hombres y mujeres que conforma el país, el estado y en este caso, Tehuacán.
Los temas sugeridos, deben de ser dirigidos al pundonor de los tehuacaneros, al orgullo de serlo, al respeto que le tienen a su tierra, a la custodia que hacen de su patrimonio cultural e histórico.

Volvemos a enviarles un llamado, para que revisen su forma de actuar. Hemos aplaudido su rectificación al crear una Convocatoria cuando en un principio, sólo había sido una intención lanzada al aire de forma irresponsable por el pollo Díaz. Ahora los conminamos a que vuelvan a corregir el rumbo de esta convocatoria, dejando de omitir los puntos que señalamos en esta nota.
Pero sobre todo, percátense a lo que están convocando, la creación de un himno a Tehuacán, que suponemos Uds. quisieran que perdurará y no algo que en el siguiente trienio sea desaparecido por haberse hecho de forma apresurada, de poca calidad y con muy pocas participaciones.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

31 diciembre 2006

Se acabo el dos mil seis y ahora, ya empezamos el dos mil siete. Son muchos más, pero para propósitos prácticos,

son 2007 años de guerras, persecuciones, etnocidios, genocidios y destrucción. 2007 años de devastación de
la naturaleza y 2007 años de contaminación.
Hambre, pobreza, guerra.

Que buenos deseos nos quedan para este año que inicia.
Mayor resistencia civil, más demandas ciudadanas, más
activismo y por supuesto la toma del poder en manos
del pueblo, elecciones vigiladas por la sociedad civil,
mejor distribución de la riqueza, mayor exigencia de los pueblos y comunidades rurales, captura de los ladrones
políticos y castigo ejemplar a Echevarria.
Eso es lo que deseamos para el 2007.
Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán