13 marzo 2014

Carroña y Textolocutrices


Sobre la Cultura y el Festival de la Ciudad de Tehuacán

Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en el territorio del Estado de Puebla y tienen por objeto: 

I.- Reconocer el derecho de todo habitante de la Entidad a la valoración de sus  manifestaciones culturales y a la creación, así como a la participación y disfrute de la vida cultural. *

Para la actitud galopante dentro de la ignorancia de los vociferantes textoservidores y locutrices tehuacaneros, sepan que este artículo es de la Ley de Cultura del estado de Puebla (valga la aclaración obvia para estas mentes estrechas) y de sus Municipios lo que quiere decir y se refiere, que abarca a todos los habitantes en este caso del Distrito de Tehuacán, no sólo de la ciudad de Tehuacán, sino de Tehuacán, sus 12 Órganos Desconcentrados y su única Inspectoria. Todos los Festivales realizados en Tehuacán han sido exclusivos para el beneficio del centro o la capital de este distrito, omitiendo tanto su participación como el beneficio de los eventos a estos doce Órganos Desconcentrados y la Inspectoria. Estas voces discordantes al servicio del dinero que los manipula escupen opiniones para que se mantenga el status quo de realizar eventos sólo para el centro de Tehuacán,  para un grupo pequeño de asistentes y de cierto tipo inconsecuente.

II.- Establecer las bases que orienten la actuación de las autoridades competentes en la valoración, identificación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural de la Entidad. 
Asunto que las autoridades municipales no han atendido, descuidando la difusión cultural, ya que con su visión egocéntrica sólo cachundean a un número pequeño de la población total y de una sola entidad como lo es Tehuacán, y eso es un gran decir, ya que de las 200 y tantas colonias que lo conforman, esos eventos elitistas sólo llegan a dos o tres colonias de esta ciudad de indios.

III.- Regular las acciones de las autoridades estatales y municipales que tiendan a  facilitar, y en su caso a garantizar, el disfrute, preservación, promoción, difusión y recreación de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares. 
De igual manera que los artículos anteriores lo que las autoridades municipales han preservado es el comercio de productos piratas, artesanías recicladas – o sea revendedores de artesanías no productores y han recreado la cultura de otros lados ubicándola en un desfase descontextualizado, olvidándose voluntariamente de la cultura local, sus actores y sus representantes.
Lo peor de la ignorancia..es que.. 
a medida que se prolonga, 
adquiere confianza.
Anónimo

Y para todos aquellos que se creen productores de opinión y que se han dedicado a criticar la organización y el arreglo del Festival de la Ciudad 2014, deberíamos recordarles que muchos de sus cuates son los que han estado preparando el asalto con las cotizaciones del Festival, un Festival muy al gusto de los opiniadores y locutrices que muestran el fondo de lo que ellos quieren transmitir, su sometimiento a quienes les pagan o les prometen pagar, volviéndolos cómplices de un intento de robo (que no se dio en esta ocasión) y de ofrecer a los tehuacaneros sólo dispersión con eventos y productos muy a la Televisa y a la Teveazteca, que ellos también dizque critican, pero que consumen habitualmente.

Los que han estado cabildeando y presionando a unos y otros para que la empresa Rap Star y el señor Machorro lograran la aceptación de su presupuesto de 9 millones al principio; 7 millones un poco más tarde y desesperados porque no les daban el sí; de 5 millones ya más desesperados; 3 millones y hasta 1 millón de pesos bien desesperados. Son algunos Regidores, Directores, miembros del PRI, los dizque asesores y el exconvicto Isaías (Rafael Andrade que se jacta públicamente de su gran amistad con Romero Calderón y presume ser asesor de los priistas, aunque también lo ha hecho con los panistas, perredistas,  con los naranjas y con quien se le ponga enfrente), son los mismos quienes fueron los que operaron contra Ernestina Fernández durante la elección y semanas antes de la ceremonia de protesta ya habían arreglado el primer golpe cultural para ver que se contratara a quién les iba a dar su mochada, este grupo de autoridades municipales son los mismos que operaron contra la ahora neoalcaldesa trabajando para que fuera derrotada durante las pasadas elecciones y donde para desgracia de este grupusculo, ella ganó.

Señores opiniadores, continúen defendiendo a esa gente que son los que han hecho un verdadero desmadre del arranque del primer Festival de la Ciudad, y todo esto por sacar para el chivo. Una vez que pase el Festival de la Ciudad, estas gentes demostrarán que les vale un pepino la cultura y el avance de la cultura en Tehuacán.  Buscarán donde medrar y carroñear. Ellos van por la lana.
Señores locutrices y textoreporteros les recomendamos que estudien las leyes que nos gobiernan y dejen de tirarse palomazos ignorantes al aire, que al final de cuentas ahí es a donde paran sus opiniones y comentarios.

La ley de Cultura del Estado de Puebla señala como algunos de los objetivos difundir el sentido de continuidad de la cultura, la protección del patrimonio cultural, tangible e intangible ya que dentro de este patrimonio cultural intangible se engloban  los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición, reconociendo que sus manifestaciones son amplias y diversas, ya se refieran a la lengua, las tradiciones orales, el saber tradicional, la creación de cultura material, los sistemas de valores o las artes interpretativas - (esto significa para Uds. ciegos e ignorantes, textocomunicadores y locutrices de Tehuacán) que se refiere a los Órganos Desconcentrados e Inspectoria, fundamentalmente lo nuestro, lo local y además de incluir lo de otros lugares, pero básicamente en proporciones inversas a como se ha venido haciendo.
Estas normas que no se han cumplido hasta ahora, han sido postuladas por el Festival de la Ciudad 2014 como eje de su realización, por lo que podríamos decir que este puede ser el inicio para alcanzar estos objetivos. Falta aún ver si las palabras van aunadas coherentemente con los hechos y con el respeto a la Ley de Cultura que nos gobierna.

*Ley de Cultura del Estado de Puebla

Tehuacarearte et al