25 mayo 2013

Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

La presentación del  Plan Nacional de Desarrollo peñista 2013-2018 que se presentó con fanfarrias y peroratas de auto alabanza por su elaboración y el apoyo de todos los partidos políticos, excepto con aquellos partidos de madre que somos el pueblo mexicano. Todo un alarde de prognosis erróneas, de diagnósticos sesudamente fuera de la realidad y de un silencio de creadores, artistas, intelectuales, jóvenes y rebeldes. Sólo la alcurnia política, empresarial y los poderes fácticos aplaudieron la promplectura del presidente Peña.
Debemos de observar cuidadosamente la metodología de consulta que eligieron, cual fue el aforo en esas consultas, quiénes asistieron y sobre todo a quienes representan.
Nosotros estamos viendo lo referente a la cultura, Uds. y de acuerdo al área de su desarrollo personal, podrán leer lo respectivo en el documento completo .

Al escuchar a Peña y su discurso nuestra atención fue capturada por lo que Peña Nieto considera toda la población mexicana  que participó en estas consultas.
Las propuestas de trabajo y de promesas son generales, sin especificidad alguna. Son una fuente de deseos e ilusiones, como Plan Nacional de Desarrollo Nacional queda como lo que todos los políticos hacen, una diarreica verborrea que esperan la aceptemos como un hecho real y conducente. Por ahora es más dudoso el contenido aún no especificado.

En lo referente a la cultura que es nuestro interés, vemos que ha sido considerada como una área de poco interés dentro de este Plan, aunque políticamente la aceptan como necesaria,  los diagnósticos en los que basaron sus estrategias son falaces, incorrectos e inconducentes.

Revisemos el Sistema de Consultas General utilizado  para elaborar este Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y así nos podamos ver el universo considerado como todo los mexicanos:

Consulta Ciudadana por Internet
129,299 ciudadanos
Del 28 de febrero al 26 de abril de 2013, a través de la página http://www. pnd.gob.mx, se llevó a cabo una encuesta interactiva.  El principal objetivo de la encuesta fue conocer las grandes preocupaciones de la ciudadanía para delinear el contenido de las Metas Nacionales, y verificar que los objetivos planteados para alcanzar cada una de éstas estuvieran en línea con las demandas de la ciudadanía
 
Propuestas ciudadanas en ventanillas físicas y electrónicas
37,871 documentos (33,955 físicos y 3,916 digitales)
Las contribuciones de la ciudadanía fueron vastas, pertinentes e ilustrativas. El Gobierno de la República agradece a todos los que aportaron sus propuestas. Miles de jóvenes y adultos, mujeres y hombres de todas las regiones del país, generosamente dedicaron tiempo y talento para enviar sus propuestas por escrito. Estas aportaciones sirvieron para delinear el enfoque y objetivos de las Metas Nacionales, así como para identificar demandas de la ciudadanía no incluidas en las aportaciones de las dependencias de la Administración y para identificar visiones innovadoras para el desarrollo nacional.

Foros de Consulta
44 foros que junto con 231 paneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta, en los que participaron 48,527 personas, donde se discutieron una amplia gama de temas de relevancia nacional con la finalidad de fortalecer los objetivos y estrategias de cada una de las Metas Nacionales. El formato de estos foros permitió un ejercicio democrático de amplia participación.

Mesas Sectoriales
un total de 122 acciones de consulta con una participación de 13,252 personas y en este caso, estas Mesas Sectoriales fueron la pieza fundamental para traducir las Metas Nacionales y los objetivos en estrategias y líneas de acción específicas.

Ahora sumemos el número de participantes  reales que Peña declara de amplia participación y que representan a toda la población.

129, 299
 37,871
 48,527
 13,252
_________
228,949

Si el total de personas que dicen participaron  las dividimos en los 32 estados, suponiendo que participaron en todos esos estados, nos da una población de 7154.65 personas participando en cada uno de los estados.

Estas 228,949 personas que participaron en estas grandes y abarcantes consultas de acuerdo a los planeadores gubernamentales sólo representan el 2.08% de la población, lo cual nos avienta a la cara la realidad escondida del discurso florido presidencial y muestra la carestía de estos diagnósticos futurísticos que ocultan la realidad del país.
Ahora falta que sepamos, ¿cuánto costó? todo este tinglado inútil y no representativo de la sociedad mexicana y de sus sectores, pero sobretodo que con estos números y resultados es imposible elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que incluya a los 110 millones de mexicanos que habitamos este tan afamado México. Una habilis diagnosis elaborada por esta administración priista que en lo que respecta a la cultura, están más lejos de la realidad que nosotros de Alfa Centauro.

Tomemos en cuenta que siendo 5 ejes en los que basaron estas consultas y si queremos ser justos, deberemos de dividir estas cifra de 228,949 entre los 5 temas para determinar el número de personas que asistieron a cada uno de los Foros de Consulta .
Estos 228,949 asistentes entre 5 ejes temáticos arrojan un total de 45789 asistentes por tema y si lo dividimos entre los 32 estados llegamos a la impresionantes cantidad de 1430 participantes por estado,cantidad que por sí misma nos hace ver que  no ha sido una investigación y una consulta que pueda representar las necesidades, cambios y  necesidades expuestas en estos diagnósticos. Un universo precario, por lo que este es un Plan Nacional de Desarrollo precario a su vez.

Aún falta que den a conocer el Programa Especial de Cultura y Arte.
Nos quedamos a la espera de nueva información que nos ayudará a incrementar nuestra comprensión del discurso gubernamental versus la realidad.

Aquí puedes leer todo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Jorge Lara y Góngora