06 agosto 2008

Proyecto Almost Shadow & Questioning Beuys



ALMOST SHADOW

¿Cuestionando a Beuys?



Casi Sombras 2008. 180 minutos. Formato DV, son una serie de entrevistas filmadas con artistas y académicos acerca de Joseph Beuys hechas por mi amigo y compañero de Colectivo Norbert Francis Attard de origen Maltes, usando la tecnología de ElectroLuminisidad.


Los artistas fueron invitados por Norbert debido a su relación con Joseph Beuys y su trabajo.Hablan con absoluto conocimiento y visión del trabajo de Beuys, sus experiencias, trabajo y viajes con él o de la influencia que tuvo en sus trabajos y en otras actividades artísticas. Hablan de lugares a los que viajó, Edinburgh, Dublin, Belfast, London.Hablan de la influencia que tuvo sobre pensadores como Styeiner y Shiller y como dibujó sobre obras literarias de Homero, Joyce,
O´Brien.
Las entrevistas incluyen al artista y promotor, Richard Demarco; la crítica de arte, Dorothy Walker; al artista de performance, Alastair Maclennan; a la historiadora del arte, Christa-Maria Lerm Hayes; a otro artista del performance, Nigel Rolfe; al artista y director de Escultura Social de la Universidad de Oxford Brookes, Shelley Sacks.

En sus tres meses de residencia en Irish Museum of Modern Art in Dublin continuará este proyecto que empezó en 1999. Es un proyecto en proceso. Son 18 videos los que ha hecho ya y representan una gran parte del proyecto, que va a la par del padre del arte contemporáneo, Joseph Beuys.





El proyecto habla de como los artistas hacen investigación y es básicamente acerca de dos artistas, Norbert Francis Attard y Joseph Beuys, un diálogo entre ellos dos. Uno vivo y uno muerto.
Joseph Beuys es indisputablemnte uno de los artistas principales que cualquier artista contemporéneo debe buscar para entender la herencia, el desarrollo y el contenido verdadero del arte contemporáneo. Un pionero que con artistas como Marcel Duchamp y Andy Warhol le dieron forma a las sensibilidades y actitudes contemporáneas entre el artista y el público en relación al arte y la vida, una fusión entre las dos.
Una gran parte del arte de hoy no podría existir sin su extensa influencia como maestro y como artista.
! Felicidades Norbert !

Jorge Lara y Góngora

Finalmente Derecho a la Cultura

Después de una decada de lucha para que la Cultura fuera un Derecho que han hecho individuos, grupos, colectivos culturales del país y la sociedad civil. Desde diferentes trincheras culturales. De interminables foros de consulta ciudadana, oficiales y de la sociedad civil. De grandes enfrentamientos con legisladores que decían asumir el postulado y nunca hacían nada al respecto. De confrontaciones y debates en las Comisión de Cultura de los Congresos Locales y de la Cámara de Diputados y Senadores.
Finalmente se ha logrado que se apruebe una adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se otorga a la Cultura el título de Derecho Constitucional.
Aplaudimos a esta Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por hacer garante su función como legisladores en el bienestar de los ciudadanos.
Pero sobre todo nos felicitamos a todos los agentes culturales que durante muchos años hemos estado al frente, al lado y en la retaguardia de este arduo trabajo de ver que la Cultura sea un Derecho y que se haya llegado a su legislación constitucional.

!!! Viva por nosotros !!!

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará este miércoles6 de agosto del 2008 el dictamen para establecer en la Constitución el derecho al acceso a la cultura aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que adiciona un párrafo noveno en el artículo 4º de la Constitución:

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. El Estado tutelará estos derechos.”

Así como también se adiciona la fracción XXIX-0, para establecer como facultad del Poder Legislativo Federal:
“La de expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, coordinarán sus acciones en materia de cultura”.

tehuacarearte