10 diciembre 2007

Lo que pasó en el Coloquio

Gerardo Perez a la izquierda Los días 6 y 7 de diciembre del 2007 fui invitado al Coloquio sobre Patrimonio Cultural Intangible organizado por el Programa de Estudios Universitarios Comparados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas como corolario del Taller sobre Patrimonio Cultural Intangible que iniciaron hace 2 meses, iniciativa de Gerardo Pérez Muñoz Jefe de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas. El Salón Paraninfo del Edificio Carolino siempre demanda seriedad académica a pesar de que siempre termina siendo una aula escolar y no una reunión de especialistas y eruditos exponiendo y confrontando ideas, obligada conducta especialmente si respetáramos el título de la reunión: Coloquio.

Coloquio, conversación o plática entre dos o más personas - Diálogo,
Centro UNESCO, Dialogo Intercultural, 2007

Coloquio, conferencia entre dos o más personas con el objetivo confrontar y debatir sobre temas específicos en el afán de llegar a una conclusión.
Dicc.Porrúa de la Lengua Española, Editorial Porrúa, 2005

A lo cual no se llegó, sin embargo el día 7 de diciembre alrededor de las 3:30 p.m. se resumió en un documento la declaratoria de este Coloquio que se publicará en los medios locales poblanos y se nos enviará a todos los ponentes y participantes una copia vía correo electrónico que compartiremos con Uds. una vez que la recibamos.Un esfuerzo loable y un resultado valioso corona el esfuerzo de Gerardo Pérez y las gentes que se unieron a su iniciativa, felicidades Gerardo por esto.

En este tipo de reuniones siempre aparecen una o varias personalidades consideradas las Vacas Sagradas sobre la materia cultural, ya sea por su trayectoria como funcionari@s públicos en algún instituto, dependencia o secretaría cultural gubernamental. Esa curricula no los hace ni expertos, ni profesionales sino conocidos. Algunos casos logran que su sapiencia sobresalga o se una a su figura pública.

El atrevimiento del académico, investigador o tan sólo quién se involucra en estos temas del Patrimonio Intangible como parte de una investigación de campo para lograr su tesis de licenciatura o maestría y en pocos casos como requisito obligatorio de prácticas o servicio social (en donde aún sea un requisito para la titulación).

Nos cuentan arrogantemente desde el capullo de aquel que cree poseer la verdad absoluta, aunque su conocimiento sea parcial, sobre tesis basadas en dudosas o inexplicables metodologías y en estudios demoscópicos de universos de una persona para concluir que los resultados de la encuesta y/o investigación son la realidad de un grupo social, comunidad, pueblo y/o étnia. En el mejor de los casos, las entrevistas que hacen son con 10 o 15 personas debido a que no tienen el tiempo para hacerlo de una forma más amplia o porque ellos ya tienen los resultados obtenidos por su observación, determinación y prejuicio del problema o el estudio que empezaron sin necesidad que hacer entrevista y llevarlo a cabo por mera observación.
Elaboran sus conclusiones en:

lo que ellos vieron, parcialmente.
lo que entendieron, parcialmente.
lo que vivieron, parcialmente.
lo que generalizaron, constantemente.
lo que concluyeron, con la escasa información obtenida.
Basten algunos ejemplos:

...las mujeres en la región de Zongolica se casan a los 15 años. Cuando sólo entrevistaron a 10 o 15 personas y en 1 o 2 de áreas de las 14 que tiene la región de Zongolica.

...los pueblos y las comunidades pierden su indumentaria por usar el uniforme escolar. Implicando que son los pueblos y las comunidades los culpables y no el estado y sus políticas públicas de educación, la homogenización que hace la SEP y no las comunidades y los pueblos quienes los adoptan.

...el telar de cintura le da identidad a la mujer indígena. Patrañas la identidad no está formada sólo de un instrumento, sino de la cosmogonía completa de la comunidad o pueblo.

...tan sólo había 54 cofradías en el siglo XVIII. Siendo que uno de los participantes informó que en el siglo XIX y XX había registradas más de 175.

...debemos de detener la desaparición de esto o de aquello o el mal uso de ... Sin tomar en cuenta que nadie los volvió custodios de los patrimonios intangibles de los pueblos, son los pueblos mismos quienes deciden eso y no un montón de académicos y burócratas sentados en sus oficinas en la gran Metrópolis o la capital Imperial. Haciendo patente con esta actitud que son sólo ellos los que pueden ver que se debe de hacer, negándo así la capacidad de percatarse o hacerlo de los mismos pueblos y comunidades.

...debemos de rescatar. Un término muy gustado y usado, pero inapropiado, ya que para rescatar algo, alguien debió tomarlo, robarlo, usurparlo o debió apropiárselo.

Lo importante en este Coloquio fue el eslabonamiento de personas, grupos e instituciones para trabajar en proyectos subsequentes y no en la exposición erudita y parcial de las tesis, teorías y opiniones de la mayoría de sus ponentes.

Jorge Lara y Góngora