10 septiembre 2009

Festivalitos inventados

Eventos Culturales fabricados como métodos para la obtención de dinero y poder. Si los eventos culturales no están enrraizados en las costumbres de los pueblos quiere decir que han sido sembrados recientemente y que no se han incrustado en las prácticas culturales del lugar.


Como estas festividades no nacieron del pueblo y han sido impuestas por razones no culturales, no pueden perdurar, pero los comerciantes en la cultura e inventores de tradiciones han descubierto que si los locales no se interesan por mantener estas innovaciones, ellos importarán intereses económicos y personas para que le muestren a los locales que estas festividades son de importancia que amerita ser consumida tanto por autoridades locales, empresarios ávidos de ganancias sin control e imponerse a los habitantes locales.

¿De que sirve que vengan muchas personas de otros poblados, estados y países a estos festivales, si los habitantes locales no les interesa preservar ni proteger las tradiciones inventadas en noches bohemias o días de desesperación económica?

Ya que en el tiempo, con cualquier desajuste económico estatal, nacional o mundial, los visitantes e inversionistas dejaran de asistir y las festividades inventadas dejarán de recibir el impulso económico, siendo que están basadas sólo en principios económicos y no la preservación del patrimonio cultural local.

Las mayordomías son un ejemplo claro de tradiciones y patrimonios culturales que se mantienen año tras año, sin importar si tienen mucho o poco dinero, no son una inversión económica. La fiesta de los patrones de pueblos y ciudades se continúan llevando a cabo, ya que es la preservación del patrimonio cultural y las tradiciones lo que las fundamenta.

Las celebraciones son o muy generosas y bulliciosas o menos lucidoras dependiendo de la situación económica del lugar, con mucho o poco dinero nunca dejan de celebrarse.
Es el verdadero interés de los habitantes locales que mantienen las celebraciones de sus festividades y no la importación de turistas, inversionistas y engañapendejos.

Acarrear gente de fuera es lo que Isaías Rafael Andrade, Director de Cultura de Tehuacán llamaría creación de nuevos públicos, ja, ja, ja.

Pero es tan evidente la mala interpretación de conceptos y resultados como cuando Ramón Hernández Montero, Director de Turismo de Tehuacán dice en una atinada frase:
.....(sic) "la única forma de mantener vivas las tradiciones es participando en ellas"
y su errónea aplicación cuando menciona que es debido a eso que hacen promoción para traer gente a Tehuacán y sus Festivales, siendo que los únicos que pueden participar son quienes viven aquí y quienes llevan a cabo los actos festivos y no los observadores y consumidores que viene de fuera, ya que esos lo único que hacen es traer dinero, pero no proteger o preservar el Patrimonio Cultural local.

Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

09 septiembre 2009

Góticos Verdes

Esta chava Gótica no es de la banda traidora, sino de las defensoras de su grupo que no se mezclan con la política y no venden su integridad por un pedazo de torilla sin sal¿Qué tienen que ver las sucias y corruptas prácticas políticas de las elecciones con la cultura?

En el pasado proceso electoral federal los chavos góticos o darketos, supuestos jóvenes rebeldes, de fuerza contestataria, demostraron que están hechos sólo para bisnear. No tienen integridad ácrata como sus postulados lo señalan. Sus vidas son accidentes que pasan por su existencia tratando de sobrevivir, alejados del éxito y la superación personal, sin logros en lo mental, espititual, social o lo económico.
Son como el resto de los millones de seres humanos deambulando por los caminos de sus pobres existencias mendigando con las manos estiradas por algunos mendrugos de pan.

Desde antes de las elecciones llegó a Tehuacán un tal Moisés Rojas, ex-perredista insertado en el partido verde ecologista mexicano. Tenía planeado y en la mira ganarse a estos chavos para cuando empezaran las elecciones de diputados federales del 2009.
Primero se ofreció a ayudarles a tener un reve y de una forma u otra logró dividir al no muy coherente grupo de darketos. Fue un éxito su plan manipulativo y muchos chavos se abrieron de este reve y del contacto con este Moisés.

Cuando llegó el proceso electoral, los chavos góticos ya habían sido introducidos en el mundo verde de la corrupción y el mapachismo electoral.
El dichoso Moisés les ofreció una chambita como promotores del partido verde.
Muchos necesitados ganones por la marmaja aceptaron y se transformaron en promotores de la pena de muerte, de las semillas transgénicas y de acabar con la naturaleza que el Partido Verde impulsaba.
Se quedaron un buen de chavos que recibían $600.00 a la semana por hacer este trabajo de promoción, a pesar de que estos principios y prácticas fueran en contra del ser humano, de la ecología, de la defensa de los animales y de las mentes jóvenes y rebeldes.

Coaccionados por la lana, se volvieron mapaches verdes, merolicos de las bondades del verde y no de la verde.

La votación fue muy buena para este partido quedando como tercera fuerza política en Tehuacán. Pero si Uds. quieren saber donde está la oficna del partido o por lo menos su oficinas de enlace con la ciudadanía les diremos que actuan exactamente como los Consejos Municipales Electorales. No existen antes de las elecciones, aparecen y actuan durante el proceso electoral y cuando acaban las elecciones, desaparacen para que nunca jamáz el ciudadano tenga contacto con ellos.

Los chavos obscuros y negros se volvieron verdes, pero verdes se quedaron.
El verde trabajó para el triunfo del PRI.

tehuacarearte

08 septiembre 2009

!Abemus...............!

Reiniciando este blog.
El tiempo sabático se transformo en cuasi-etérnico, sin embargo abemus promotores, abemus irreverentes estridentes bucólicos literatos incipientes,
abemus bisílabos proseros poéticos, pero sobre todo, críticos ojos observadores permanentes del movimiento cultural urbano popular en esta ciudad. Los dedos señaladores de los movimientos musicales retardatarios, de aquellos que viven en el pasado, aquellos que arrastran consigo al siglo XX y pretenden engañarnos con sus gestos y mimicas posturas de rebeldes contemporáneos.
Los acomodaremos en el panteón musical del pasado, pero eso mismo haremos con los rimbombantes cacofoniqueros poetas que se asumen como excelsos representantes de la rítmica melosa de la vanalidad amorfa de las ideas y pensamientos.
!Abemus Tehuacareartenses!

tehuacarearte