03 marzo 2011

Invasión Cultural Totonaca

Empecemos con el historial de uno de los nombrados a la Dirección de Cultural Municipal de Tehuacán y que durante meses en reuniones secretas le ofrecían jugosos salarios, pero que no los aceptó - por lo menos es la información que se filtró deliberadamente antes de que esta administración municipal entrara en funciones.

Sin embargo, seleccionaron a una persona que no tiene antecedentes de trabajo cultural, pero que, por instrucciones de sus superiores aceptó, alabó y consumió ahora la venta de todo el programa del Festival de Tehuacán del 12 al 18 de marzo de 2011 elaborado por Alejandro Mariano, así como la asesoría trianual, ese hombre es el mismo que estaba nominado en primera instancia a ocupar esa dirección y que no aceptó la nominación.

¿Y qué tiene de malo esto?
Cualquier funcionario público puede buscar en cualquier parte ayuda y asesoría para desarrollar sus planes de trabajo, o qué, ¿no?
Así es, ese juicio aunque juicio falso, es correcto.

Debemos de revisar el trabajo de quien ha vendido todo el programa del Festival por venir y la asesoría y toma de decisiones sobre esta labor cultural desde Jalapa, Veracrúz - lugar donde radica el personaje de origen totonaco.
Durante su última función como Director de Cultura Municipal de Tehuacán en vez de ejercerla por 3 años, sólo lo hizo por 2. En ese período su labor fue bastante deficiente y de muy mala leche, ya que a través de financiamiento obtenidos desde la administración municipal, se otorgó una beca para hacer su maestría en España, dejando abandonada la dirección de cultura el último año de su función, pero además al hacerlo, desapareció los discos de las computadoras donde se guardaba toda la información sobre las actividades de su 5 años a cargo de esta dirección.

No dejó rastro de nada.
Desaparecieron los directorios de los artesanos, artistas, creadores, académicos relacionados con la cultura, que de seguro los ha incluido en el proyecto de festival y la asesoría trianual que le ha vendido al nuevo presidente municipal y la secretaría de Desarrollo Social y Humano, en un acto de ignorancia y desprecio por los sabedores de la cultura local.

Nuevamente una administración panista opta por importar cultura en su suposición ignorante, que aquí no la hay, y por eso recurren a un asesor foráneo que despojó a Tehuacán de una base de datos que no le pertenecía y que personalmente nunca estuvo relacionado directamente con la cultura per se.

Siendo esta información del conocimiento de los artesanos, artistas, creadores y académicos de la cultura en Tehuacán, hoy desconocen las triquiñuelas que se está urdiendo desde el estado de Veracruz con la complicidad de las de Tehuacán.

Los que ya conocen esta información, en un acto de urgencia producido por su pereza mental y en actitud pedigüeña se forman para saludar la mano del nuevo director de cultura municipal en Tehuacán, E. Cid Oro - esperando que se les dé lugar en los eventos del Festival 2011 o de buscar espacios amarchantándose con quién de cultura nada sabe.

Los que no saben o no ha discernido este merequetengue, es que la toma de decisiones no las hace él director de cultura municipal de Tehuacán, sino el hombre de la carita totonaca sonriente que rechazo a los artistas, artesanos, creadores y académicos culturales tehuacaneros en el tiempo que fungió como director de cultura municipal de Tehuacán y que de seguro volverá a hacerlo, debido a sus fobias y gustos personales y no basados en el interés de los tehuacaneros.

Esto lo muestra con todos los participantes ya contratados y aprobados por el totonaco veracruzano que no son originarios de Tehuacán, el relleno o aquellos espacios que ya no puede cubrir por falta de fondos, serán otorgados a los artistas locales a los que se les exigirá que participen, pero sin cobro alguno.

Por lo que les recomendamos que se unan al primer festival cultural organizado en Santa Ana, Teloxtoc por un grupo numeroso de jóvenes
que quieren ayudar a su pueblo a través de un desarrollo cultural local.
Su Festival es el 19 y 20 de marzo del 2011.
A ellos si se les debe de ayudar, todos son de Santa Ana Teloxtoc, todos, son jóvenes, todos son voluntarios y todos
quieren el bienestar de su pueblo.

Promotores Culturales de Tehuacán