26 septiembre 2009

Dia Mundial del Maíz en Santa María Coapan

Con el nacimiento del Colectivo Totlanelhuayotl,
Nuestras Raices se presenta el evento en Santa
María Coapan, Tehuacán.






























Colectivo Totlanelhuayotl

23 septiembre 2009

Políticas Culturales en Tehuacán

Todas las culturas han existido por siglos sin Ministerios,
Secretariados o direcciones de Cultura.
Han prevalecido a través de siglos sin financiamiento
ordenado (como ellos lo llaman) de los gobiernos.
Todos los pueblos continúan generando, desarrollando,
creando cultura en todas sus manifestaciones.

¿Acaso han requerido de los ejércitos de burócratas culturales
para sostener su existencia?
Definitivamente, no.
Las comunidades, pueblos, individuos, organizaciones culturales  producen y crean constantemente cultura sin la autorización o el financiamiento de los gobiernos o los estados.

¿Porque sostener a estos parásitos académicos, intelectuales y gubernamentales?

Son ellos quienes elaboran las políticas culturales de los paises.
Son ellos los que deciden la orientación de la inversión en la cultura.

Todos ellos trabajando en ambientes controlados, bajo influencias e instrucciones políticas a pesar de que canten que ellos obedecen a los llamados de la cultura. Eso no es cierto en ninguna dependencia de gobierno y no lo es en las dependecias de Cultura, ni por excepción.

Durante este año de 2009 se destinaron 1800 millones de pesos al presupuesto del CONACULTA. Para entender el tamaño de las limitantes que tiene esta dependencia y la manipulación que hace el gobierno con el destino de esta cantidad destinada a la cultura de todo el país tenemos que remitirnos a la aritmética simple.
Si en una operación de división Uds. dividen estos 1800 millones entre 100 millones de mexicanos aprox., tendrán como resultado que CONACULTA destina 18 pesos por cada uno de los mexicanos de este país.

Obviamente CONACULTA no hace eso, sino que lo dedica a aspectos y áreas de su predilección o a aquellas que tendrían un mayor impacto político, dictado por el gobierno mismo, de quien dependen, de quien los nomina y a quien obedecen y deben su puesto.

En el estado de Puebla se da el caso del Secretario de Cultura Alejandro Montiel, que ha demostrado su incapacidad, que en todos los medios culturales del estado y la capital se ha pedido su remoción.
Se conoce de sus desviaciones de partidas especiales, se han dado señas y nombres de sus familiares trabajando y usufructuando del presupuesto de la secretaría bajo su dirección, se han presentado fotos de su amante o amantes, de sus viajes y gastos injustificados y el gobernador Mario Marín quien lo nominó, no lo remueve, no lo reubica fuera de esta dependencia.
La pregunta nos la hemos hecho millones de poblanos y no llegamos a comprender por qué sigue al mando de la Secretaría de Cultura.
La secretaría de Cultura opera no por su trabajo. Ni enterado está de lo que pasa ahí. Sus pocas disertaciones han sido patéticas y erradas señaladas en todos los medios de comunicación.
Hasta ha declarado publicaciones de libros que no existen.

Regresando al tema de CONACULTA necesitamos verlo desde otra perspectiva este presupuesto a erogar por CONACULTA, 1800 millones entre 32 estados, siendo que el DF se queda con el 70% de estos 1800 millones equivalente a 126 millones de pesos, dejando 54 millones de pesos para repartir entre 31 estados lo que es una ridícula cantidad de 1 millón 741, 935.00 pesos.
Al inicios del año 2009 el gobierno de Calderóa destinó 10 millones de pesos adicionales para cada estado, lo que deja en el caso de nuestro estado que el gobierno del estado recibió 11 millones 741, 935.00 pesos.
De esta cantidad la capital poblana se queda con el 70% equivalente a 8 millones 219, 354.00 pesos y el resto 3 millones 522,581 pesos deberían de ser distribuidos entre los 217 municipios, que de hacerse, daría la irrisoria cantidad de $16, 233 pesos por municipio.

Como ya llegamos a los municipios a pesar de que la gran mayoría no tiene un presupuesto destinado para la cultura, en Tehuacán a través de los años hemos logrado desmadejar parte de este presupuesto inexistente que interpretado en términos de los gobernantes municipales lo separan en eventos cívicos educativos, la banda de música municipal y otros eventos..............cualquiera, de acuerdo al apetito voraz de sus directores de cultura, regidores de educación o el presidente municipal mismo.
Desde hace unos 9 años aproximadamente destinan, sin darle nombre, 300 mil pesos mensuales para eventos culturales que se distribuyen de la siguiente manera:
80% para pago de los músicos de la Banda Municipal, equivalente a 240 mil pesos, dejando 60 mil pesos para ser distribuidos en promoción, desarrollo y eventos culturales , eso es en el mejor de los casos, pero como un ejemplo en mayo, el día de las madres se gasta eso y más. El 16 de septiembre, navidad y año nuevo son meses y fechas donde el gasto para esos eventos cívicos y no culturales es extraído de ese fondo para cultura municipal.
Pero si lo vemos desde la perspectiva del numero de habitantes y considerando todo el presupuesto predestinado de 300 mil pesos entre 300, 000 habitantes el resultado es aterrador ya que el municipio de Tehuacán, sus gobernantes y políticos destinan $1.00 peso al mes para un derecho constitucional: el derecho a la cultura que todos y cada uno de los gobiernos estatales y municipales son garantes de su cumplimiento.

El presidente en turno alegara, que se invierten más dinero y que está como ejemplo el Festival de la Ciudad, la Matanza y algunos otros eventos más. Tendríamos que recordarle que la mayoría de esos eventos los concesionan y el municipio no eroga lo que declara.

Aun así,  si a esos 300 mil pesos le agregáramos el millón 600 mil pesos que invierten en promedio en este festival nos daría la siguiente operación:
1,600,000.00  festival
3,600,000.00 gasto presupuestal no especificado, pero erogado
5,200,000.00
entre 300 mil habitantes(a pesar de que somos más en la realidad que difiere de los censos del INEGI)
Da como resultado $17.33 pesos anuales o sea, $1.44 pesos mensuales  que este municipio invierte en cultura por ciudadano.
Ahora creo que ya no tendrán que hacerse la pregunta:
¿qué pasa en Tehuacán que no hay eventos culturales y la cultura es un rezago imperdonable?
Ahí tienen la respuesta.
Esas son las políticas culturales municipales en esta ciudad de Tehuacán.


Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán