03 mayo 2007

Artencontrarte - Maco - Estacionarte

El 25 de abril mientras estabamos Israel Reyna y yo en el DF visitando las exposiciones de algunos museos, ademas de haber ido expresamente a la apertura de la 2a Expo de los Estacionartes, que se dió hasta el día 26, la 4a Feria de México Arte Contemporáneo (MACO) si abrio el día 25.

ESTACIONARTE se levanta de forma paralela a MACO, dicen ser la feria más importante
de venta de arte en nuestro país, con un discurso básicamente comercial.

La propuesta de Estacionarte es generar una relación cálida y directa entre
el artista y el espectador fomentando un vínculo estrecho entre el desarrollo
del artista y la sociedad.



A final de cuentas MACO es un nuevo método de comercialización del arte y en
este caso arte contemporáneo, un sistema de comercialización corporativa
donde la mercadotécnia hecha es la que atrae a los coleccionístas privados o no,
museos oficiales o no y no tanto la calidad de los artista y su obra o las
propuestas innovadoras que debería estar haciendo.

José Manuel Springer describre MACO : "...la mano invisible del
mercado articula y dirige la producción y consumo del arte."

Por otro lado Sergio Nates, uno de los organizadores de la colectiva de Estacionarte,
que el objetivo de su exposición es promover el arte contemporáneo en
México y presentar visiones tanto de creadores nacionales como extranjeros.

Cuando aparecimos casi a las 6 de la tarde en el estacionamiento que queda
frente al Hard Rock Café de Campos Elíseos en Polanco, nos encontramos con una
lona que decía que debido a problemas de orden administrativo con las autoridades
de la Delegación Miguel Hidalgo, la inaguración no sería este día 25 de abril, sino
hasta el día siguiente.
Sergio Nantes nos recibio en la puerta y se disculpó por este retraso, a lo que le
pedimos que nos dejara ver la exposición ya que al día siguiente ya no estariamos
en el D.F.

Accedió y nos pidió que fueramos y la vieramos con toda libertad.

8 cajas de trailer y 21 artistas presentando sus obras, pero en ese momento, apenas
haciendo la instalación y el montaje.
Así pudimos hablar con los artistas y creadores personalmente y preguntarles
sobre lo que expondría.

Lyliana Chávez Chávez nos explicó como propiciar situaciones nuevas en contextos
cotidianos a través de la forma en que ella los vive y nos estampó un sello en el brazo
que leía: Autorretrato de mi 3er ojo.

Linda Attach nos habló sobre como su búsqueda está ligada
a la revisión de los elementos que conforman nuestro panorama visual, práctico y
conceptual.

Cecilia Ramírez Corzo de como la obra es usualmente un proceso directo
de destrucción y reconstrucción, Israel estab muy atento no a la explñicación que
nos daba, sino a Cecilia que lo había cautivado con su fuerza y belleza, el arte
contemporáneo desapareció de su mente por un momento.

Agnieszka Casas nos contó de como el video y la instalación han sido la fuente de
inquietud e inspiración artística, encontrando en estas disciplinas la posibilidad de
expresar y plasmar sus reflexiones.

Ana Belén Paizanni nos dijo que su obra refleja el interés por las formas destruidas
y la estética del desarreglo, así como la desubicación de objetos fuera de su contexto.

Mariana Gruener, en su obra explora fenómenos que la asombran y nos presentó la
instalación de las fotografías tomadas en qirófanos de hospitales que había tomado
por buen tiempo. Fotografías para capturar instantes y teneros a la mano, verlos una y otra vez y así poder significar ese asombro.

Morelos León Celis con la instalación de su mesa de trabajo nos mostró una tranpa
para fuego y casa para fosforos de cabeza roja siendo el común denominador la
temporalidad que concibe como un sentido de Intuición y que rige su obra.

La instalación de María Escurra Lucotti, que se basa en la transformación de
objetos cotidianos, tratando de encontrar lo subjetivo en lo objetivo.

Luis Joel Ponce el tema productos que promueve el cuidado del medio ambiente
y la conciencia social del consumism y el reciclaje.

Pues así fue esto de la visitada a los Estacionartes en el D.F. una muestra de
arte alternativo, la llaman, sin embargo es fundamentalmente una serie de exposiciones de arte conceptual, siendo que la explicación y el concepto son el objeto focal de las obras.
Podríamos decir que poco interesante y novedoso en el sentido de
movimientos alternativos y postulados contemporáneos, ya que el arte conceptual es
una corriente de los 70´s y ver a jovenes creadores hacer esto en el siglo XXI y los 0´s es tedioso, existiendo ya los parámetros de medición, los hace ver inocentemente modernos.
Esta corriente y otras más que le siguieron retaron y destruyeron paradigmas,
conceptualizaciones y atribuciones que el arte asumía y que ellos abrogaron.
Esta exposicón se vuelve una paradoja más de la carencia de investigación y desafio
a lo establecido y la repetición de estilos y corrientes pasadas.
Si bien podríamos clasificarla como Retro, para que no se enojen.
Como contemporánea, no.


México, D.F. 26 de abril del 2007
colectivo artencontrarte