14 septiembre 2008

El diletante director de cultural municipal



Volvemos a escuchar al patético director de cultura, que no deja de vomitar estupideces día a día y demostrar el nivel tan grande de su ignorancia y la osadía de hablar de lo que no conoce. Esta vez habla sobre los Proyectos PACMYC de Culturas Populares e Indígenas.
En su embriaguez iletrada dice:
"(sic) ... en años atrás había un “coto de poder”, donde las personas encargadas del enlace con el programa, eran las que siempre ganaban porque no se difundía"

Esta es una frase en donde la incoherencia y la inexistencia de pensamiento lógico es patente:
Primero, Culturas Populares e Indígenas jamás ha tenido personas encargadas del enlace del programa PACMYC y el enlace siempre ha sido con el ayuntamiento municipal, por eso se llama así el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), ya que es obligación de los ayuntamiento municipales hacer su divulgación y estar a cargo de todo el proceso.

"(sic)... se han revisado proyectos de concursos pasados, los cuales no entraban porque no cubrían con todos los requisitos"

Pues obviamente los proyectos que no llenan los requisistos nunca serían aprobados por PACMYC pero por ninguna otra otra dependencia que acepte proyectos o propuestas. Y si no llenaban los requisistos es por que las capacitaciones que tenía por obligación dar las autoridades municipales, no las otorgaba.


En otra parte de su discurso dice: "(sic)...en esta ocasión vino gente especializada en PACMYC para orientar a las personas que deseaban inscribir su proyecto, donde se les explicó el método para que se integraran correctamente."
Es obligación del Programa PACMYC a cargo de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, Puebla enviar a su personal a dar las capacitaciones, es su obligación y jamás le han concedido esta responsabiliadad a nadie.
Las capacitaciones y la divulgación de este programa PACMYC se empezaron a hacer desde hace 12 años cuando los Promotores Culturales de Tehuacán presionaron y solicitaron a la Dirección de Culturas Populares e Indígenas, Puebla que enviaran a sus promotores a dar las capacitaciones y a hablar sobre el Programa PACMYC, ya que toda la política de la dirección poblana estaba orientada a la Sierra Norte y no a la zona de Tehuacán.

Culturas Populares e Indígenas, Puebla envió a Roberto Quintero y Gerardo Pérez en ese entonces promotor, a dar las primeras capacitaciones. Pero nunca fue más de un taller y siempre muy cercano a la fecha límite de entrega de proyectos, haciendo casi imposible poder desarrollar un proyecto en poco tiempo.
Roberto Quintero se quedó por muchos años como responsable de la zona de Tehuacán.
Con los años los Promotores Culturales de Tehuacán lograron que estas capacitaciones fueran dadas con mayor anticipación.
Sólo en muy contadas ocasiones el ayuntamiento y las direcciones de cultura en turno se involucraron en esta convocatoria y su difusión.
Una de estas ocasiones y sólo por un año, la llevo a cabo la administración de René Lezama y otra Sánchez Victoria como director de cultura y de su suplente la Lic. Adríana Avendaño que es cuando un ayuntamiento municpal estuvo más activo en esta actividad.

Los 50 proyectos que dice el director de cultura municipal se presentaron a concurso este año, no se deben al esfuerzo que él o su dirección hicieron, ya que sólo otorgaron un taller para dar a conocer el Programa y orientar a los interesados. Es posible que algunos de esos proyectos se deban a ese taller único.
Sin embargo Los Promotores Culturales de Tehuacán, reconocidos como tales por la Secretaría de Cultura del Estado, Conaculta, Culturas Populares e Indígenas Nacional y la dirección de Cultura Populares e Indígenas de Puebla, dieron 12 capacitaciones en diferentes comunidades del valle de Tehuacán, la Sierra Negra y Tehuacán, ayudaron y dieron asesoría a 40 proyectos, que se entregaron en la dirección de cultura municipal de Tehuacán o directamente en la ciudad de Puebla.

Si el iluso director de cultura municipal piensa que puede hablar de este tema sin conocerlo puede muy bien hablar sobre la matástasis que tiene en el cerebro, ya que habla por lo que ha escuchado sin tener la información correcta o la recibe por medio de chismes inventados por su coordinador de lógística (su primo o sobrino) y sin fundamentarlo en hechos reales.

La relación que han tenido los Promotores Culturales de Tehuacan con la Dirección de Culturas Populares e Indígenas ha sido muy estrecha y siempre como organización autónoma civil y nunca como enlace o representates del Programa. En los casos que se han trabajado directamente con esta Dirección se ha hecho bajo especificaciones por escrito y a manera de asesorías culturales y colaboraciones en la preparación de conferencias, cursos y capacitaciones en diferentes áreas culturales.
Las capacitaciones para la elaboración de proyectos del Programa PACMYC y que otorgamos cada año, las hacemos fuera de la ingerencia de Culturas Populares e Indígenas y los ayuntamientos municipales. Esos servicios culturales los ofrecemos como parte de los servicios culturales que como organización civil nos propusimos desarrollar.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán