19 marzo 2014

Primera Evaluación del Festival de la Ciudad 2014

Estuvimos expectantes ante el incio del  Festival de la Ciudad con un desfile etnico.
Las autoridades culturales anunciaron la participación de los 12 Órganos Desconcentrados  como parte inicial de un proyecto de participación de estos órganos que por primera vez eran invitados a participar en un Festival de la Ciudad, pero no nada más eso, que por primera vez eran invitados a participar en  una actividad cultural y en este caso, un evento etnico.

Aplaudimos el esfuerzo para lograr esto, sin embargo, tanto el Regidor de Cultura, como el Director de Cultura confiaron la organización de este evento al Arquitecto Carrillo director de la Casa de la Cultura Náhuatl-Popoloca. Esta casa de cultura ha hecho mucho trabajo de revitalización de las culturas originarias en algunas regiones del Valle de Tehuacán, pero curiosamente sólo Santa María Coapan es uno de los órganos pertenece a los doce Órganos Desconcentrados al que se refería el postulado de las autoridades de Cultura, los otros grupos invitados por el arquitecto Carrillo pertenecen al  municipio de Ajalpan e incluso a la región Ha Shuta Enima (Mazateca) y un representante de la región  Tachihuiin (totonaca).

La delegación de Santa Ana Teloxtoc (a 42 kilómetros de Tehuacán) y la de Santa Catalina Otzlitepetl (Santa Catarina Otzolotepec) (a 42 kilómetros de Tehuacán) fueron dos Órganos Desconcentrados que el arquitecto no invitó y fueron los que sufrieron una velada discriminación y una coartada participación. Los otros grupos tuvieron una participación extensa y en momentos larga, tediosa y cansada.

Si el postulado de las nuevas autoridades culturales de Tehuacán era que los doceÓrganos Desconcentrados  y la Inspectoría participaran en este desfile, debemos decir que la toma de decisión de que el Arquitecto Carrillo y su Casa de la Cultura fueran los responsables de esto, fue un error.
Aclararemos que el trabajo que ha hecho y continua haciendo el Arquitecto Carrillo es importante y con muchos logros, pero en este caso él se apoderó del evento y en momentos sobrepasó a la misma autoridad del Director y del Regidor de Cultura.

Siempre existe la justificación de que las comunidades indígenas invitadas por el Arquitecto Carrillo son indígenas y por eso deben de participar, debemos entonces recordarles que los Mapuches, los Lapones, los MaorísKurdos y los kikapu entre otros 24000 grupos étnicos (más o menos) en el mundo y 68 naciones indígenas en México también son indígenas y no los invitaron a participar. Incluso, el Arquitecto y quién le entregó la responsabilidad de este evento podrán decir que los grupos indígenas invitados pertenecen al Valle de Tehuacán y siempre se han considerado parte del legado tehuacanero, a lo cual les diremos que usando esos argumentos, les debemos decir que entonces, ¿donde están  los Coxcatecos, Ixcatecos, los Mixtecos, los Ngiwas (no solamente uno) y otros más?



El día de hoy los 12 Órganos Desconcentrados son:

Población y Censo  INEGI 2010*

Órganos Desconcentrados              Población                       
San Lorenzo Teotipilco                 12,030                         
Santa María Coapan                     10,814                     
San Nicolás Tetitzintla                   23,674
San Pedro Acoquiaco                   31,948
San Diego Chalma                          6,548
Magdalena Cuayucatepec               9,227
San Cristóbal Tepeteopan               2,722
San Marcos Necoxtla                     2,399
Santa Cruz Acapa                          1,772
San Pablo Tepetzingo                     1,970
Santa Catarina Otzolotepec            1,126
Santa Ana Teloxtoc                        1,307

Total                                          105,537

De la Inspectoría  de San Vicente Ferrer  no tenemos el dato del número de pobladores.

* Dirección de Información Geográfica y Catastro

Siendo una número de habitantes considerables para entregarles lo que por ley les toca, el Derecho a la Cultura. Pero también es un número considerable para dejarlos en el olvido y mantenerlos en un estado de inmovilidad cultural, pero que pueden ser limosneados por las autoridades y partidos políticos en cuanto sean temporada de elecciones - como lo han hecho durante siglos (este siglo y el pasado).

Los Órganos Desconcentrados que fueron invitados por el Arquitecto Carrillo no son los postulados por  la Dirección y Regiduría de Cultura, sino aquellos donde trabaja el Arquitecto Carrillo.

Mientras se sigan buscando fuera lo que tenemos dentro, todos los esfuerzos serán vanos e inútiles, ya que de esta manera jamás se encontrará la verdadera identidad de Tehuacán, sus doce Órganos Desconcentrados y su Inspectoría. Todas las culturas, las etnias y los idiomas (mal referidos como dialectos o lenguas) son importantes, pero si sabemos más de los otros y nada de lo nuestro, nuestra identidad permanecerá alejada de nuestro conocimiento. Cada cosa tiene su lugar y todo debe de ser incluido, pero lo primordial debe ser lo nuestro.

La evaluación que podemos hacer de este evento es que cumplieron con el 25% de lo que prometieron y todas las excusas o justificaciones  que tengan, se las pueden guardar, ya que los que deberían de hacer este diagnóstico son Uds. las autoridades Culturales, la Casa de Cultura Náhuatl-Popoloca, y el Arquitecto Carrilo (si es que pueden hacerlo o elaborar el diagnóstico pertinente).

Santa Ana Teloxtoc (invitados por la Dirección de Cultura Municipal)
Santa Catalina Otzlitepetl (Santa Catarina Otzolotepec) - (invitados por la Dirección de Cultura Municipal)
Santa María Coapan (invitados por el Arquitecto Carrillo) 
fueron los únicos Órganos Desconcentrados  que participaron en este evento y debieron de desfilar en ese orden (alfabético). Acomodarlos de acuerdo a  jerarquía, por número de participantes, por simpatías y/o preferencias personales, indica que el orden estuvo basado en la importancia que el Arquitecto Carrillo impuso a este desfile.
Todos los desfiles y las paradas con participaciones de diferentes paises, estados o comunidades guardan este orden y es justo este orden, para evitar suspicacias y preferencias de los organizadores, que con llevan irremediablemente a un acto de discriminación.

tehuacarearte et al  y Chic-Naui Ollin Tonalli et al