14 febrero 2008

Millón y Medio....!Aguas!

Un millón y Medio para el festival de la ciudad del 16 de marzo del 2008 es la cifra que están manejando en la nueva administración de Felix Alejo.

De arranque es un montón de dinero, especialmente sabiendo que en los últimos 3 años, no sopbrepasó el millón de pesos y aún así fue bastante dinero para tan pobres resultados. Ademas que el 80% fue para pago de gente y espectaculos foráneos.

¿Que si vienen fulano o perengano. Que si ya le llamaron al otro y aquel también. Que si aceptó el chiras pelas del.... o si viene o el más chingón?

Como ya dijimos anteriormente, la mayoría de esos prospectos del organizador del Festival y no Director de Cultura Rafael Andrade ( ya que a lo mejor ni le ofrecen el puesto, o como decia él: "es muy poca lana(entre 10 y 15 mil pesos), y podría perder mi trabajo($3000 pesos), mejor me regreso a mi trabajo habitual en la radio)", nos llaman para pedir referencias sobre su persona, su carrera y sus actividades dentro del mundo de la cultura. Aquí abriremos un paréntesis dedicado especificamente a este hombre:

Dentro del mundo de la cultura habla lo que se ha hecho y no con quien te juntas, duermes o sueñas.

El trabajo cultural es el aval de cada creador, promotor, curador, etece.

Si no se tiene nada, eso es lo que habla y da la lectura de cual es la reputación y la garantía de que los programas a los que se es invitado por el que nada tiene y nada sabe son fiables, exitosos y benéficos tanto para el creador como para el público. Si no se tiene curricula, entonces se es un descurriculado, alguien sin experiencia, sin logros, sean fracasos y éxitos.

En el caso de este nuevo organizador del festival de la ciudad 2008 su experiencia es quien hablará por él.

Inventar o inflar curricul es una actividad esteril y no dará resultados.

Un millón y medio de pesos en manos de un ignorante, descurriculado y sin experiencia aunque tenga mucho entusiasmo es como darle una AK47 a un neurótico adolecente lleno de odios con ganas de cuidar la ciudad.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

13 febrero 2008

Tan´asustados, poor little men



Empezaron hoy a las 8:15 a.m. con la presentación de los nuevos directores del próximo ayuntamiento municipal 2008-2011.... Suspenso por que esperabamos escuchar el nombre del nuevo director de cultura....pero, se lo guardaron. Ya conocen las opiniones que se tiene del nuevo director que aunque no lo nombraron, ya es conocido en todo el pueblo, debido a que él se lo ha ido diciendo a cuantas personas conoce, ademas de estar tratando de contactar a personajes de la cultura local y uno que otro de jueras.
Lo que tal vez no sepa o no le alcanza su comprensión a entender este nuevo dire, es que nosotros al estar inmersos en esta actividad de tiempo completo, conocemos a todos los que se necesita conocer. De hecho cada persona que el contacta, nos llama, nos busca y nos pregunta acerca de él y de sus intenciones o promesas de trabajo coordinado y de colaboración con su nueva dirección. Por más que quiera mantener esto en secreto, sus recomendaciones de contacto, son amigos nuestros, colaboradores y/o hemos o estamos trabajando en proyectos juntos.
Bienvenida la nueva dirección de cultura y sus aberraciones, falta de proyectos, desconocimiento del medio, de su anacronismo mental y su obvio comportamiento errático.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán.

Primicias Culturales

Estupidez Cultural Circulante

Con la nueva administración municipal y la inexperta dirección de cultura (Rafael Andrade[quien ilegalmente recogía una despensa mensual en el DIF Estatal mientras Felix Alejo fue el director de esta dependencia], María de Jesús[extrabajadora también del DIF Estatal mientras Felix Alejo fue el director de esta dependencia y empleada de la estación de radio donde trabaja en compañía de R. Andrade], Manuel Montoro [carne de su carne, su primo] y quién sabe quién más, ya que no han encontrado quien quiera echarse el tiro de trabajar con esta dirección) llegan a Tehuacán las corrientes importadoras de creadores y artistas.

Al desconocer el inventario humano cultural de Tehuacán buscan en las importaciones cubrir su ignorancia y crean necesidades efímeras de sacar un Festival de la Ciudad al vapor con personajes externos y medio hacer como que hacen algo el resto del año. Traer gente de fuera les da algunas ventajas políticas, sociales y culturales: nadie hablará y mostrará la realidad cultural, social, política y economica de Tehuacán y lo que está verdaderamente sucediendo aquí.


Ahora decidieron traer a Raymundo Sesma quien desde 1981 se ha formado profesionalmente en Italia y ha vivido desde entonces transitando entre la Ciudad de Méxíco y Milán, con exposiciones numerosas y galardones importantes. Un creador contemporáneo que entra en la clasificación Jumex, Televisa, Telmex, Conaculta y que hace obra en otros paises, para que sirva de enlace con los creadores locales, para quién sabe que proyecto inventado en noches de sueños húmedos e insomnio financiero de Marco Antonio Balseca Romero.
Por supuesto que R. Sesma desconoce el contexto de Tehuacán y si viene a exponer su obra, que sea muy bienvenido, seremos nosotros los primeros en ir a ver su obra y hablar con él.
Si viene a querer enseñarnos lo que es válido y cómo se hacen las cosas, creo que no lo será tanto, pero sus patrones que lo contrataron, sí lo agasajarán, lo alabarán, elogiarán y no se cansarán de exaltarlo hasta que se les acaben los adjetivos y a él la tolerancia por la salamería.

Si él, sus contratantes, sus patiños y acompañantes piensan que harán el esfuerzo de que en lo que hagan en el curso de su estancia en Tehuacán participen tehuacaneros, pues no están tan equivocados, aquí encontrarán mano de obra que ayude a que sus deseos se cumplan. Existe mucha mano de obra sin conciencia y dignidad como para transformarse en chambeadores de la cultura.

Tratar de trabajar en colaboración con los creadores y promotores culturales locales, es otro asunto, ya que tendrá que tratar de tête à tête con ellos. Sólo aquellos que andan en la busquedad del chivo diario($) harán lo que quieran y ni se cuestionarán porqué, ni para qué.

En su incapacidad, falta de contactos y conocimiento la nueva administración municipal hace lo mismo que el pollo Díaz:
"Traigamos a Alejandro Mariano".
Ya que su único punto de referencia es este individuo, que en sus últimos años en la dirección de cultura de Tehuacán fueron malos y además saqueó los archivos acopiados en los 5 años de su gestión como director de cultura. Obtuvo una beca en España y Tehuacán jamás vió el beneficio de ello, pero Mariano sí. En todo este tiempo llevó a cabo una política cultural excluyente e importadora.

Antes del inicio de la gestión municipal del pollo Díaz, Los Promotores Cualturales de Tehuacán iniciamos una campaña llamada:
"Por un Tehuacán sin Mariano (Alejandro Mariano Pérez)", continuamos con otra campaña más:
"Por un Tehuacán sin Cayuki(Raymond “Cayuqui” Estage Noel), para entonces el pollo y su gente ya se habían dado cuenta que no podrían traer al Mariano y se dijeron:
"Si no se pudo Mariano, pos Cayuki" - sin saber los malos manejos con los que terminaron en el Atixcóyatl él y su mujer.

Ambas campañas fueron exitosas, no contrataron a estos dos individuos de reputación cuestionable. El pollo tuvo que contratar a un profesor de la euro, que nunca estaba en su oficina, ya que impartía clases en la universidad que trabajaba todas las mañanas y por lo tanto como su horario era de 8 a 15:00 pues Uds. ya se imaginarán. Un desempeño pobre y mediocre, pero un millón de veces mejor que el de un foráneo descriminador y un extranjero ladrón, como ya lo mencionados anteriormente.
Jaime Herrera ex director de cultura del ya cadaver del gobierno municipal del pollo Díaz, por lo menos gastó su salario en Tehuacán, esa fue una garantía y un beneficio para la ciudad, además de aparecer en uno que otro evento municipal haciendo valla o saludando a la bandera.

Ahora esta nueva dirección de cultura redunda en el mismo ciclo viciado:
"Traigamos a Mariano".
Sin embargo, creemos que en esta ocasión si puede ser factible que en esta administración priista, con desterrad@s del peerrede, arrimad@s del pasc, muy bien podrían recibir a un panista antiindigenista, descriminador y foráneo.
Nos llenará el dichoso festival de la ciudad de puros eventos veracruzanos, como si estuvieramos en Veracrúz.
A lo mejor le dan chamba de asesor cultural.....puffffff. Más dinero de Tehuacán pa´juera y menos oportunidades para los locales.

Sin embargo, de lo que si sabemos, es que el director de cultura a través de su amigo(así lo llama él) Marco Antonio Balseca Romero, financiará eventos culturales en el Festival de Tehuacán 2008 por medio de la Fundación Balseca (evasora de impuestos totalmente registrada ante el Registro Público de la Propiedad y acreditada ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda) nos traerán a un escaneador profesional desde Chiapas para escanear quien sabe que fotos y crear una presentación de video con fotitos de lo que ellos consideran el Patrimonio Cultural Tangible(y a lo mejor también Intangible) de Tehuacán, cuando no tienen ni la más remota idea de que es esto, lo ignoran.
Baste un ejemplo, la extinta Regidora de Patrimonio Histórico de Tehuacán no logró hacer ni el esbozo del catálogo del Patrimonio Histórico y Arquitectónico planteado por la Secretaría de Cultura del Estado, ahora ¿Marco Antonio Balseca lo hará con la ayuda de un foráneo?.

¿Pero a nosotros que nos importa esto?

La realidad del asunto es que, no nos importa, el único objetivo es informarle a Ud(s). ciudadano(s) de Tehuacán, sus 12 juntas auxiliares e Inspectoría lo que van a hacer esta administración municipal en relación a la cultura.
Ni siquiera sabe cual es el presupuesto destinado para esta dirección.
Dudo que se enteren finalmente, ya que siendo una chichi de la Regiduría de Educación, Deportes y Cultura (y cualquier anexo que le hagan en estos días), ni lo sabrán ni lo manejaran.

De la misma forma entrarán a ejercer sus funciones el día 15 de febrero y ni ahora, ni durante los siguientes tres años podrán elaborar y presentar a la ciudadanía un proyecto de cultura municipal.
Lo dejarán hasta que los pongan a hacer las consultas dizque ciudadanas para el plan municipal de desarrollo, pensando que con lo consultado harán su propuesta. Ellos carecen de cerebro para tener una ya lista antes de que esto suceda.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

11 febrero 2008

Iran Executes 29 Convicts in One Day

US torture facility in Guam exposed by UN, to be shut down http://mysna.net/fresh.html