01 octubre 2009

RobOlin

Lucha contra los periodistas corruptos, los embutidos chayoteros, lamebotas y otras partes corporales, uniendo a otros pobladores más de TehuaRancho para señalar, marcar y describir a los lameplatos periodisticos, loistas y alabatrices mercenarios.


(de la pelicula RoboCop)

Los Estridentes Promotres Culturales de Tehuacán

30 septiembre 2009

IV FESTIVAL DE IDENTIDAD CULTURAL TLEN TEHUA TOAXCA


La Comisión de Identidad Cultural del Decanato del Sureste y la Parroquia de San Gabriel Arcángel Chilac, Pué. Teniendo como objetivo buscar el fortalecimiento de nuestra Cultura Indígena frente al proyecto neoliberal convocan al:

4to. Festival de Identidad Cultural
Tlen Tehua Toaxca


a realizarse el día 16 de Octubre de 2009 en el Mercado Municipal de San Gabriel Chilac, Pue. bajo el siguiente programa:

12:00 pm.
Inicia Tianguis en el Zócalo Fco. I. Madero

4:00 pm.
Bienvenida a parroquias participantes en el monumento a Ana Chilacatla Momotlac y
caminata al Mercado.

5:00 pm.
Rito a los 4 rumbos del Universo(cemanahuac)

5:30 pm.
Presentación de su traje indígena.
Presentación de sus comidas.
Presentación de su canto, poesía coral en popoloca (Nquiva), Mazateco (én jama) y Náhuatl.

Cena-Convivencia con todos los participantes.

San Gabriel Chilac, Pué. Octubre del 2009.

Anastacio Hidalgo Miramón

28 septiembre 2009

Día Mundial del Maíz

Con el nacimiento del Colectivo Totlanelhuayotl, Nuestras Raices - conformado por mujeres y hombres de Santa María Copan se celebró el Día Mundial del Maíz.
La carrera de la tortilla dio inicio a esta celebración a las 10 de la mañana, continuó con la bendición de los maices, el baile de Xochitlcanela, homenaje a las mujeres ancianas de la comunidad, degustación de platillos típicos de Coapan, entrega de reconociemientos y una exposición de ideas con, Julio Gloeckner, Concepción Hernández, Maria Pompeya Quiahua, Gudelia H. de la Luz, Alfredo Rosas que hablaron y expusieron diferentes visiones del maíz.


El trabajo de Promoción Cultural que Gastón De la Luz Albino ha venido desarrollando en su comunidad desde hace 10 años, da frutos con este evento.

Es un proyecto hecho desde el corazón mismo de la comunidad, con la participación de las únicas personas que pueden preservar el Patrimonio Cultural de Santa María Coapan, l@s coapeñ@s.

En los próximos meses se concretarán otros proyectos culturales impulsados por el Colectivo Totlanelhuayotl, Nuestras Raices, que darán a la comunidad indígena náhuatl más vigor y fuerza en la preservación de sus tradiciones, su idioma y su identidad.



tehuacarearte