02 junio 2007

Carta Abierta y Denuncia de hechos

Al pueblo de Tehuacán

A La Secretaría de Cultura del Estado
MTRO. ALEJANDRO MONTIEL

Al Presidente Municipal de Tehuacán
FRANCISCO DÍAZ "EL POLLO"

A la Comisión Municipal de Tehuacán de Desarrollo Social,
Cultural y Deportivo

PROF. MIGUEL A. JIMÉNEZ ANGUIANO, PROFA. MARI CARMEN PACHECO AGUILAR,
PROF. ABRAHAM SÁNCHEZ FERIA, PROFA. CLARA REYES FLORES,
PROFA. GRACIELA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, PROF. LUIS NEFAKE TORIBIO,
C. JOSÉ BARQUIN C., C. LOURDES LÓPEZ, ARQ. MARCO ANTONIO CARRILLO,
C.P. FRANCISCO BELLO REYES, LIC. SAUL SANCHEZ GARCIA,
C. TERESA MARGARITA HUERTA LÓPEZ, C. SILVIA DE LOS REYES J.,
C. DIANA BEATRIZ LEÓN REY, C. GUADALUPE CID GINES,
C. MARGARITA VALERIO PÉREZ, C. ADÁN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ,
C. FRANCISCO ALTAMIRANO MORALES, C. LORENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
C. JUDITH MEZA ROJAS, C. JUANA IZAZAGA VERGARA,
C. ESTELA DOLORES ITURBIDE, C. NAYELI MÉNDEZ GARCÍA
C. ARIANA R. MARTÍNEZ DE LA LUZ, C. BRENDA ROMUALDO VERA.

A los medios de Comunicación

Debido a la insistencia del ayuntamiento municipal de violar
la Ley Orgánica Municipal de Tehuacán, les mostraremos que las
interpretaciones que dan a ley es extremadamente tendenciosa,
ya que la ley es clara y no existe la posibilidad de confundirse
en su lectura y aplicación.
Todo esto lo hacemos para determinar que el ayuntamiento del
pollo Díaz a desinformado a la ciudadanía, algunos dirán:
- pero no es responsabilidad del pollo sino del regid@r tal o cual.

Sin embargo, nosotros decimos que él es el Presidente Municipal
y el responsable de lo que haga o desahaga el equipo que el presentó
como su cabildo, ya que la oposición de regidores nunca podrá hacer
nada contra una votación mayoritaría, siendo que son sólo cuatro y
siempre serán minoría. Aunque en este caso que revisaremos fueron
también parte del mayoriteo en la votación.

Nombramiento del Parque del Fraccionamiento Cultural
con el nombre de Salvador Cruz Montalvo (vivo)


Esto es lo que dice la Ley Orgánica Municpal al respecto:
LEY ORGANICA MUNICIPAL
CAPÍTULO VI
DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

ARTÍCULO 78.- Son atribuciones de los Ayuntamientos:
XXXIV.- Determinar la nomenclatura de las calles, plazas, jardines
o paseos públicos y mandar fijar las placas respectivas; exigir a
los propietarios de fincas urbanas la numeración progresiva de éstas
y dar el aviso correspondiente al Registro Público de la Propiedad
y del Comercio y a las oficinas recaudadoras.
En la nomenclatura no se empleará el nombre de personas vivas,a
menos que con ello el Ayuntamiento trate de premiar o dejar para
la posteridad el recuerdo de los conacionales que:

a) Por sus trabajos en el campo de la ciencia, de las artes, de
la educación o de la cultura en general, hayan dado prestigio
dentro o fuera del ámbito de la República, al Estado de Puebla
o a la Nación;
b) Merezcan el reconocimiento colectivo por acciones heroicas en
momentos de desastres públicos; o
c) Hayan realizado insignes beneficios en pro del bienestar
económico de alguna porción del territorio poblano o se hayan
distinguido por excepcionales actos de beneficencia. Para el
otorgamiento de esta distinción, deberá tomarse en cuenta:


  1. Si se tratare de trabajos científicos o artísticos, que
    éstos no sean valorados exclusivamente por un determinado
    sector social, sino que cuenten con la exaltación pública suficiente;
  2. Si se tratare de las acciones a que alude el inciso b),
    deberán tenerse en consideración la magnitud del desastre y
    el peligro de su propia vida a que haya estado expuesta la
    persona que se trate de premiar; o
  3. Si se tratare



Veamos que dice en el inciso XXXIV:
...En la nomenclatura no se empleará el nombre de personas
vivas,a menos que con ello el Ayuntamiento trate de premiar o
dejar para la posteridad el recuerdo de los conacionales que:


Aquí la regidora de Patrimonio Histórico (PRI) y el Regidor de
Reglamentos Isidro Rodríguez (PRD) se atribuyeron la función de
interpretación.
Primeramente la Regidora de Patrimonio Histórico justificó la
postulación de una persona viva de acuerdo a lo que lee el mismo
inciso XXXIV a)
Por sus trabajos en el campo de la ciencia, de las
artes, de la educación o de la cultura en general, hayan dado
prestigio dentro o fuera del ámbito de la República, al Estado de
Puebla o a la Nación;

declarando que el nominado había hecho mucho por Tehuacán, aseveración
apoyada por el Regidor de Reglamentos, sin embargo, nunca especificaron
en que campo.

Después de que nosotros cuestionamos esta propuesta, la Regidora
de Patrimonio Histórico, declaró que eran por los logros en el campo
de la educación, justificación pobre y sin sustento documental.
Violando en ese momento el artículo XXXIV a), 1,
que dice:
Si se tratare de trabajos científicos o artísticos, que éstos
no sean valorados exclusivamente por un determinado sector social,
sino que cuenten con la exaltación pública suficiente;

Jamás contaron con esta exaltación pública suficiente y nunca
presentaron la petición escrita de ese extenso público solicitando
la nominación del sr. Cruz, ni consulta, ni diagnóstico, ni siquiera
una encuesta. A lo cual volvemos a preguntarles, si Uds. dicen que
si se hizo, por favor indiquen con documentos que avalen su decir
y que metodología utilizaron al realizarlas.

Todo el cabildo ha violando la Ley Orgánica Municipal que debe
de ser respetada especialmente por ellos aprobando esta nominación
con la argumentación que hiciera la Regidora de Patrimonio Histórico
y la complicidad sumisa del Regidor de reglamentos, que debió detener
esta nominación, siendo que violaba la Ley Orgánica Municipal.


Referencias:
Ahora Parque
http://www.olin.com.mx/archivo/nota/ahoraparque1303.html
Nuevemente una de calles
http://www.olin.com.mx/archivo/nota/calle1203.html
¿Porqué Salvador Crúz Montalvo será galardoneado?
http://www.olin.com.mx/archivo/nota/salvadorcruz1003.html
Decreto que crea el Consejo de la Crónica del Estado
http://www.congresopuebla.gob.mx/iniciativa/tmp/ini_195.pdf
Ley Orgánica Municipal
http://www.tehuacan.gob.mx/Leyes/Ley_Organica_Municipal.pdf


Los Promotores Culturales de Tehuacán
Colectivo Artencontrarte
Colectivo El Ojo sin Parpado
Colectivo Los de Acá de Tehuacán
Comisión de Derechos Humanos y Laborales de Valle de Tehuacán

01 junio 2007

Hegemonía Cultural 2007

La masificación de la cultura es la suprema causa de la nulificación
de la autenticidad de los movimientos culturales. Nulificación que los
creadores confrontan y a su vez se ven envueltos en las corrientes e ismos
que los masificadores promulgan y ellos ambiciosamente desea.

La mediatización mercantil de la cultura reduce su valor real ilusionando
a los videopasivos observadores que ellos son capaces tambien de hacer
lo mismo o de repetirlo de forma diluida en su incapacidad y falta de
preparacion, cualquiera que esta sea.

Ante la pregunta, ¿Cómo puede combatirse la hegemonía cultural, que ha
convertido las actividades del arte y la cultura en trabajo servil?


Algunos gestores culturales dicen que creando las agencias promotoras,
comercializadoras, espacios propios, creando empresas culturales.
Aunque algunas de las empresas culturales que se han creado, terminan
siendo peores que las que criticamos y de las que queremos alejarnos.

Otros promotores se inclinan por la autogestión.
La autogestión fundamentada en la todología, materia que debe ser
obligatoria para cualquier creador, gestor y promotor cultural, siendo
que la especializacion crea agentes parásitos y promueve la dependencia:
el que te hace el diseño, el que imprime los posters, el que conecta los
espacios, el que promueve el evento, el que hace los boletines de prensa.

Parecería que es mejor dirigirse hacia un planteamiento celular.
Celulas autónomas por doquier y no colectivos pequeños que terminan
siendo gigantescos.

Los planteamientos de que los agentes culturales sean los modificadores
de las conductas anómalas de la sociedad y descuidos deliberados gubernamentales
son una carga estúpida que debería de estar fuera del espectro de la actividad cultural.
Imponerse como los salvadores mesíanicos culturales de las comunidades,
urbanas o rurales es más que estúpido, siendo que no se tendrán nunca los
recursos para hacerlo.
Esa es la carga que tiene el estado y los gobiernos pero no la cumplen,
asumir que la sociedad civil, los colectivos o las empresas culturales autónomas
lo harán es comportarse como el Chapulin Colorado.

La cultura es un derecho, la creatividad es una elección individual, a
pesar que pueda trabajarse en proyectos o programas colectivos, esto se
puede hacer, pero debera hacerse desde la autonomia de cada actor cultural.

Los planteamientos cubanos de la Republica Cultural son inadecuados,
excepto si los planteamos como lo hacia Platón - desde una plataforma
similar a la que él mismo vivió:
60% de esclavos
30% de militares
5% de aristócratas
5% de tribunos
y en póblaciones que no sobrepaseaban los 40,000 habitantes.
Entonces el concepto de República Cultural sería viable, desapareciendo por
supuesto el 30% de militares y transformandoles por gestores o promotores culturales,
asi como los creadores mismos o basarlo todo en un sistema como
el cubano, muy similar al que vivió Platón, aunque las proporciones
son diferentes la composicion es la misma.

jorge lara y góngora

29 mayo 2007

Presentacion de Improvicio

Fragmento de presentación de Improvicio ensamble multimedia, improvisación plástica, música y performance, enviado al Colectivo Artencontrarte con el afán de darnos a conocer y llegar a ser invitados a participar donde podamos aportar nuestro trabajo a la comunidad.







colectivo artencontrarte

Consulta Nacional de Cultura 2007-2012

5 Foro de Consulta Ciudadana




Llegamos a las 9:00 a.m. al Museo del ferrocarril en la ciudad de Puebla. Las puertas principlaes permanecieron cerradas hasta las 9.45, después que Mientras nos registrabamos le indicamos a la Directora del Museo, que las puertas principales estaban cerradas y que habíamos logrado entrar por las puertas del estacionameinto, a dos cuadras de la entrada principal. Parecería ya desde este momento que todo lo tenían planeado para que el menor número de personas y asistentes estuvieran presentes.
Si no fue un asunto de planeación estratégica para desviar a los asistentes, fue una muestra de la falta de logística que padecen todas las instituciones burocráticas.

Tampoco inició la Consulta a las 10:00 de la mañana, sino a las 10:25 a.m. nuevamente o una estrategía para cansar a los participantes o nuevamente una falta de logística apropiada.

Iniciando con las presentaciones burocráticamente obligatorias el Director de Vinculación Cultural de Conaculta, Alvaro Hegewisch dijo: (sic) "Creo que cambiaremos la logística del orden de participaciones y en vez de que sea como aparecen en la lista (que sólo algunos de los participantes teniamos) de presentación, y que él daba obviamente por entendido que todos teníamos ya (otra falla logística), se hará de derecha a izquierda así como estamos sentados".
No recibimos ni un lápiz, ni una hoja para escribir, de hecho ni engrapadora tenían. Ellos podrán tratar de justificar su ineficiencia y falta logística de este evento con cuantas frases y oraciones inteligentes se les ocurran, pero les será imposible que desaparezcan lo evidente de estas fallas.
La Directora del Museo dirá que fueron fallas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y a su vez la Secretaría de Cultura dirá que todo lo organizó CONACULTA, a su vez los CONACULTAS dirán que son la gente de provincia los que no conoce los métodos de la capital imperial y ombligo cultural del país y todos se culparan de esta organización deficiente.
Cuando se los preguntamos directamente a cada uno, eso gesticularon y eso dijeron, "yo no fui, fue Tete"


La Consulta estaba compuesta de:

25 Ponencias, de las cuales
21 eran Institucionales
1 del Director del festival Olin Kan, sociedad civil
1 del Director de Prensa de la Universidad de las Américas que habló a manera personal y no de la Universidad, sociedad civil
1 del Director del Museo Amparo, de la iniciativa privada
1 de Promotores Culturales de Tehuacán, sociedad civil, además de representar al estado de Puebla ya que todos los demás provenían y representaban a los estados de Sinaloa, Morelia, León, Chiapas, Tamaulipas y el D.F.
En la sala había entre 30 y 40 asistentes al Foro, la prensa local, las televisoras, secretarías y ayudantes del Museo, la Secretaría de Cultura y CONACULTA.

El ejercicio de asistir a estos Foros de Consulta requiere de una gran capacidad de resistencia y de tolerancia, ya que los grandes ídolos monolíticos de la cultura con sus discursos repetitivos, calculados por haberlos dicho tantas veces en el mismo tono insolente y petulante del conocedor que sabe todo y nada tiene que aprender. Ideas fijas y patrones verbales como los de los animales encerrados en las jaulas de los zoológicos, son una pesadilla y un obstaculo para la agilidad del evento y se vuelven plataformas de elogios y coba prochambistas.


Primero el Dr. Javier Barros Valero un gran desconocedor de la cultura en México, acompañado de su patiño el autonombrado periodista cultural, Gerardo Ochoa Sandy, ratificando las mismas necedades que su alter ego.
El doctor Gerardo Estrada actual director de Difusión Cultural de la UNAM, con su pléyade de seguidores, alabadores y reconocidos trabajadores de dependencia culturales gubernamentales le siguió.
Nos dijo en su arrogancia, que después de veinte y tantos años de asistir a Foros y Consultas como éstas, ya habían oido todo y que lo más probable es que ahora en esta sesión oirían lo que ya habían hecho en el pasado. Se le olvidó que estamos viviendo en el siglo XXI y en esta ocasión estaba (como seguramente lo había estado antes en muchas ocasiones) frente a mentes ágiles, contemporáneas, contestatarias y felizmente adaptados a la tecnología cambiante del siglo XXI.
Estos paleolíticos personajes ya no tienen oportunidad de incluirse en este siglo, no por su edad, sino por que no lo quieren y no aceptan que se quedaron en el camino, no se actualizaron. En el gobierno no les pagan por pensar, sino por preservar lo que se les indica.
Sabemos que el trabajo de Gerardo Estrada en algunas épocas fue exitoso y de mucho impulso, también sabemos que muchos de sus logros han sido evidentes y nosotros los disfrutamos, pero se fosilizó en el camino. Gracias doctor por su esfuerzo, pero ya no estorbe el desarrollo futuro de las políticas culturales, no asista a estas reuniones que las tiene tan sabidas y deje el espacio para que otras mentes expongan ideas que no hemos escuchado.
Podríamos estar de acuerdo con lo que dice el doctor, pero unicamente en el aspecto formal, ya que el contexto, las personas, las circunstancias, las necesidades y el evento son otros, dando como resultado un campo de aprendizaje abierto(si se tiene la actitud) que nos podría conducir a nuevas ideas y perspectivas del tema que estabamos tratando.

Otro tanto de los ponentes se dedicó a exponer sus logros personales y/o aquellos de los programas oficiales que estaban o habían llevado a cabo, todos alejados de los temas agendados olvidando el propósito que nos reunía, una Consulta Ciudadana que ayudaría a conformar las políticas culturales de los próximos seis años de gobierno en nuestro país.


El hecho es que en este Foro de Difusion Cultural y Cooperacion Internacional, poco se habló de ello. Escuchamos ensayos rimados, odas institucionales, egotrips extensos, presunciones innecesarias y sobre todo, lo mismo de lo mismo institucional, sin embargo hubo tres expresiones que despertaron el interés de los asitentes y esas fueron de los que no eran institucionales, sino sociedad civil. Entiendo porque el doctor Gerardo Estrada decía que ya había escuchado todo y también lo que no se había dicho aún, pero que se diría más tarde. Si, las instituciones hacen eso, se institucionalizan, su función es perpetuarse y para hacerlo deben de repetir los mismos dogmas de fe y doctrina para hacerlo.

Los puntos primordiales de nuestro ensayo y las propuestas de los Promotores Culturales de Tehuacán son para la correción de la mala difusión cultural que se ha hecho y que tomando estos puntos como reformas a su política cultural, la información cultural estaría disponible a todo el público, además de hacer del conocimiento general los logros culturales de CONACULTA y de todos aquellos que han trabajado en ello:









Difusión acervo cultural.
El acervo cultural ha sido producido con dinero del erario público, dinero de impuestos pagados por pueblo y es el pueblo el menos beneficiado y con el menor acceso a los materiales culturales producidos. Este acervo cultural esta confinado a las bóvedas de CONACULTA, Radio Universidad, Radio Educación, el INAH, Bellas Artes, etece y todas sus áreas de gestión, por lo que:
Proponemos la liberación de este acervo cultural, que sea de libre acceso. Esta difusión equitativa beneficiará a todos los mexicanos, a los creadores, al estado y los gobiernos y entonces podremos decir que existe una actividad de difusión cultural de parte del estado y sus políticas culturales.

Nos pronunciamos por que se garantice el acceso y la distribución masiva y de forma libre todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal y además sean expuestos digitalmente en la red Internet. Además esta distribución equitativa de los materiales culturales, producirán transparencia a la gestión de los ingreso y egresos de CONACULTA, mostrarán también, los resultados de sus políticas culturales. Al conocer los resultados, se podrán tomar decisiones de mejora, cambio o redireccionamiento de estas políticas culturales.

Difusión de las Convocatorias
Estamos proponiendo que todas las Convocatorias sean emitidas con un mínimo de seis meses de anticipación y que el estado y los gobiernos dediquen un mes completo a su difusión, no nada más a través de los sistemas tradicionales, sino a una difusión contextualizada en cada región, asegurándose de hacerlo a los niveles municipales y comunitarios. La difusión contextualizada garantizará el acceso a la información y las convocatorias en lugares que nunca han tenido este tipo de información, por lo que debemos de crear redes de distribución de información a los municipios, juntas auxiliares, inspectorias y comunidades, todas ellas excluidas del flujo de información cultural. La contextualización debe ser hecha además en todas las lenguas indígenas, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas vigente desde 2003 y violada por el CONACULTA desde su primer día de emisión.

Programa Nacional de Cultura 2007-2012
(7)Foros de Consulta Ciudadana
Declaramos también, que este tipo de Foros de Consulta Ciudadana no permiten hacer y producir las suficientes ideas y propuestas para crear un Programa Nacional de Cultura 2007-2012, ha menos que CONACULTA ya lo hayan elaborado de antemano y nuestra participación como sociedad civil sea un engaño y un trámite burocrático.
Por lo que proponemos que los Foros de Consulta sean permanentes y no cada sexenio.
La cultura está en movimiento continuo.
La cultura no es una actividad estática, rígida y fija.

Los Promotores Culturales de Tehuacán