30 junio 2011

La cultura nice de Moreno Valle

La rebelión
Si partimos de la premisa que a los creadores les toca hacer, continuar y estimular la rebelión del arte contra los agravios del presente.
Necesitamos de un actuar en libertad intenso y creciente, en un espacio de pluralidad, en una cultura civil de y para todos los ciudadanos, en fin, que el arte y su descubrir, su hacer persistente, sea el fundamento de este derecho vital a la creación artística y a la cultura y de la liberación del ser humano a través de la estética , la creatividad y la rbelión que crean.

Hacer que la acción del arte sea a favor de la vida, no a favor del mercado; el arte como un factor de trastorno, que debe deshebrar el tejido con el que nos pueden y quieren asfixiar. Actuar en contra del adormecimiento, de la ficción que desea mantener a perpetuidad este sistema de la impiedad neoliberal, de amnesis reflexiva y pensamiento crítico.

En medio de todo esto, los ires y venires de la sociedad en búsqueda de alternativas frente a un poder político central cada vez más conservador y limitador de las libertades democráticas, nos encontramos en nuestro estado de Puebla la nueva perspectiva prospectiva del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes* MorenoVallista, una réplica del CONACULTA de Carlos Salinas de Gortari con todas sus deficiencias y aberraciones culturales donde se privilegian las apariencias, lo mediático, lo inutil pero televisivo, el derroche en la propaganda y la publicidad y el abandono a la tarea primigenia de la cultura, su difusión y su desarrollo.
Una institución caduca de nacimiento en una nueva Secretaria de Cultura que entrega su planeación y desarrollo a los empresarios y las televisoras. Apuestan a lo mediático, sin importarles el resultado y para eso veamos la minucia de una muestra de su actuar y a donde se ira el dinero destinado a la cultura en el gobierno de Moreno Valle, la Secretaria de Cultura y el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes (CONCICULTA).

Sólo el principio
Durante la instalación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes* los morenovallistas compartieron y bebieron el agua preferida de las celebridades: Fiji Water.
Un comparativo
Marca Precio
Bonafont $ 5.40
Ciel $ 6.00
Nestle $ 4.79
Personalizadas $ 3.50
Fiji en EU $ 17
Fiji en Europa $ 50
Y aunque no citan el precio en México, deberíamos de asumir que al aumentarle un 50% del precio de venta en los Estados Unidos estaríamos acercandonos a su precio real de aproximadamente $75.00 pesos cada botellita de medio litro.

Referencia:
http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia.php?n=76447


Puede parecerles una nimiedad que no vale la pena de atender, pero esta acción inane determina las conductas de este Consejo Ciudadano de la Cultura y las Artes* que con tanto bombo han venido pregonando y que a su presentación hace gastos ofensivos a la cultura, los ciudadanos y la inteligencia humana.
Al poner toda su atención a estas cosas que no sirven para impulsar o fijar las políticas culturales del estado hacen ver que todo lo que hagan estará coloreado con esta dinámica coorporativa de una empresa y no de una institución que impulsará la Cultura per se, sino la imagen de este Consejo Ciudadano* .


*
Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes conformado por 72 integrantes. 5 Oriente número 3, Centro - Puebla, Puebla.

Jorge Lara y Góngora