31 enero 2008

¿Que quedó del 6o. Simposio?

¿Que quedó del 6o. Simposio Internacional sobre Arte Contemporáneo?
¿What´s left...what remains of the SITAC?

Al pan, pan
y al vino, vino


Determinar que este 6o. Simposio no cumplió con su cometido es un deber obvio, elemental y necesario, debieron de concretarse varios elementos que componen un Simposio y al no hacerlo, no llegó a ganarse ese título nobiliario.
Pero, podría ser contemplado como una gala de disertaciones académicas que Ud.(s) pueden bautizar con el nombre que más les guste, pero no con el Simposio.

Recurramos primero al significado de lo que es un: Simposio - Simposium

El Simposio es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada.
Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Que chinga, dos conferencias más Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
Referencia: Wikipedia. wikipedia.org

Creo que yo me equivoqué al leerlo asi, ya que en realidad parecia más un:
Simposion - Simposia simbólico.
El simposion o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
Podría haber sido uno de estos eventos pero sin comida, la comida y la bebida no estuvieron presentes, pero fueron intercambiados por el roce social y la pasarela entre especies afines.

Vayamos un poco al análisis de este 6o. Simposio. Al simposio le faltó la sintesis, parte escencial para tener un simposio. No hubo síntesis por parte del y los coordinadores y las preguntas fueron escasas por problemas logísticos respecto a la mala administración de los tiempos de las exposiciones y la espera ineludible(dentro de sus parámetros) de las autoridades de las instituciones publicas y otras personalidades de su espectro, que siempre llegan tarde en agravio de los asistentes a la reunión.

De la misma forma no hubo relatoría o memoria al final de este evento, ya que las experiencias personales de los cliniqueros y la del Clinecólogo Mayor Santamarina no pueden ser consideradas la síntesis del evento, ademas de que ellos mismos la evitaron , dejando que los mismos participantes en las clínicas lo vayan haciendo a través del tiempo en sus nuevos Blogs(vacios hasta la fecha) y la supuesta relación internética que planean desarrollar.

Entenderé que el resultado del simposio y la participación de 89 cliniquistas son el resultado que postularán como los lineamientos de la Teoría sobre Arte Contemporaneo en el 2007-2008 en México. Lo que si sucederá es que harán una publicación que después saldrá a la venta y que no la tendrán disponible y libre en sus Blogs Contemporáneos.

Ute Meta Bauer que fungió como la responsable de este 6o. Simposio, así como hizo la apertura debió hacer la clausura y determinar una síntesis del evento, pero debido al cansancio generado por la dinámica de este simposio, nadie quería escuchar más, sino salir corriendo a besuquearse y ponerse de acuerdo en donde comer o echarse la copa de despedida.

Por lo que yo ya podré decir que estuve presente en un Quasi Simposio sobre Teoría de Arte Contemporáneo en la capital Imperial y en territorio de masacre, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a un lado de la Plaza de las Tres Culturas donde muchos de mis amigos adolecentes y mis compañeras no tanto, murieron bajo el fuego de las armas del ejercito también de mexicanos.

Arte Contemporáneo y Sangre Juvenil


Jorge Lara y Góngora

Pos ora si ¿que fue lo que pasó ?

Sexto Simposio Internacional de Teoria sobre Arte Contemporáneo

En este Sexto Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del 23 al 26 de enero del 2008 y en el cual, Ute Meta Bauer fue la Directora de este Sexto Simposio profesora asociada y Directora del Programa de Artes Visuales en la Escuela de Arquitectura y Planeación de Massachussets Institute of Technology (MIT), sucedió lo que aquí empezaré a describir someramente.

Para todos aquellos que estamos en movimientos contraculturales(descripción anacrónica pero aún útil para este propósito y en este caso) , autogestivos culturales, todos los que permanecemos alejados de las instituciones cultutrales y de la acomodaticia y descomprometida línea del main stream culturo-comercial mexicano, todos los opuestos a la arrogante pretensión de los izquierdistas neoconservadores y las formulaciones del status quo aprobadas en las políticas culturales 2007-2012 del actual gobierno federal, este Simposio no ha sido una experiencia aislada.

Es mejor si leen todo el artículo aquí.

Jorge Lara y Góngora

07 enero 2008

6o. Simposio Internacional sobre Teoria de Arte Contemporáneo

Aqui les envio el Programa del
6o. Simposio Internacional sobre Teoria de Arte Contemporáneo
Los costos son:
$250 por los 3 días o $100 por día
Estudiantes $50 pesos por día

La venta de boletos será en:
Museo Rufino Tamayo
Centro CUltural Tlatelolco
Oficinas del Sitac con
Clara Marina Rodríguez R.
Comunicación y Desarrollo
Patronato de Arte Contemporáneo A.C.
Ave. Palmal 820 piso 3
Lomas de Chapultpec
55408395 Fax 55408394

Habra 3 clinicas, una por día. Todas las clínicas son por la mañana
En la tarde es el Foro en donde hay capacidad limitada hasta 500 personas para que sepan. No hay lugares reservados en el Foro y deberan de llegar temprano para garantizar su entrada.Si ya no pueden entrar, habra salas especiales con pantallas grandes para ver lo que sucede dentro en el foro.

Para participar en las clínicas deberan de enviar su propuesta a los responsables de
cada clinica y esperar su aprobacion, ya que las clínicas son de cupo limitado de 20 a 30 personas.

Las Clínicas, partiendo de "Lo que queda...", reflexionarán y discutirán en relación
a tres distintos ejes de participación en proyectos culturales
con la intervención de críticos/ teóricos/ artistas/ estudiantes/ curadores/ filósofos/ promotores/ editores...

Tres días de trabajo intenso para revisar proyectos culturales y repensar cómo podemos participar hoy a través de nuevas estrategias, con la presencia como interlocutores de algunos de los ponentes internacionales del SITAC.

Fecha límite para entrega de solicitud para las clínicas:
15 de enero
Fecha de entrega de aviso resultados si son aceptados para participar:
20 de enero


Directora del SITAC: Ute Meta Bauer
Director Clínicas: Guillermo Santamarina

Cupo por clínica: 20-30 participantes
Duración: 3 días
Fechas y horarios: 24 y 25 de enero 10:00 - 14:00 horas
26 de enero 16:00 - 20:00 horas
Lugar: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, (CCUT)

Para aplicar:
Estar involucrado activamente en el campo de la cultura.

Incluir los siguientes datos:

Nombre
Estudios
Descripción breve/documentación de proyectos realizados o en curso
Fecha límite para entrega de solicitud: 15 de enero
Fecha de entrega de resultados: 20 de enero

Clínica 1
¿Qué nos queda?
Responsable: Andrea Ferreyra
Enfoquemos la pregunta a lo que nos permite seguir experimentando con
lo que, en apariencia, ya se agotó. Los temas y su replanteamiento
sólo pasan de moda, dejan de ser visibles en la discusión, no en el terreno
práctico. No es que la apropiación, el tema de los derechos de autor
y la ilegalidad que suponen ya no nos conciernan ni interesen, es que ya
se habló de eso, ya pasó. "Antes quería cambiar el mundo, ahora sólo
quiero poder retirarme de una habitación con un poco de dignidad"

Tal vez lo que nos queda es la melancolía, la ironía y el riesgo que supone
la experimentación cuando es necesaria una actividad que en sí
misma proporciona algo peculiar y, de un modo u otro, placentero.

Se plantea una clínica enfocada a la búsqueda de modos de acción en los
que la colaboración y complicidad no sean formas despectivas de
describir viejos tiempos sino pautas necesarias y, todavía, interesantes;
ámbitos convergentes desde los que aún es posible hacer.

Clínica 2
Modelos de participación en la cultura; Plataformas independientes e institucionales.
Responsable: Jorge Munguía
Una mesa de discusión y trabajo sobre lo que aún nos queda por hacer tanto en
proyectos institucionales como en otros modelos alternativos para participar en la
generación de discurso crítico entorno a la cultura. ¿Cómo puede una institución
ofrecer espacios discursivos para todo público? ¿Cómo podemos pensar en otros
modelos, a partir de diferentes plataformas, para crear públicos y oportunidades
para ahondar en temas de relevancia en la cultura contemporánea? Conferencias,
publicaciones, mesas de discusión, programas públicos, formas de distribución y alcance, materiales de referencia… Se invita a participar en la clínica a profesionales del medio como practicantes culturales que se inician en el área con propuestas desde instituciones o desde programas o plataformas independientes. La clínica ofrece un espacio de reflexión crítica alrededor de cómo participar en la cultura hoy.

Clínica 3
Reconsiderando 'lo que queda...'
Responsable: Daniel Garza Usabiaga
'Lo que queda' puede ser entendido en términos del pasado, como con lo que
ha acontecido pero sobrevive de alguna manera, como cuando
un edificio se vuelve ruina. Esta clínica esta pensada para propuestas que estén
interesadas en reflexionar y reconsiderar proyectos históricos, olvidados, inconclusos o poco conocidos que puedan ser revalorizados desde la óptica del presente, atendiendo a sus necesidades imperantes.
La práctica es de rescate, reconsideración y actualización de lo que ha pasado,
de lo que queda. Se busca que los proyectos a considerar y analizar provengan de
distintos campos: las artes plásticas, foto y cine, teoría crítica, arquitectura, urbanismo y diseño, publicaciones y proyectos editoriales, museografía y estrategías curatoriales. En resumen, la clínica girará alrededor de la pregunta ¿qué de lo que queda, entendido como el pasado, puede ser rescatado para intentar superar problemáticas del presente?

DIRIGIR LA INFORMACIÓN REQUERIDA VIA MAIL A:

CLÍNICA 1:
ferreyra.andrea@gmail.com

CLÍNICA 2: JORGE MUNGUÍA
j.munguiamatute@gmail.com

CLÍNICA 3: DANIEL GARZA USABIAGA
dagaus@gmail.com

Por favor avisenme quien va a ir, para asegurarnos de estar presentes.
Jorge Lara

21 diciembre 2007

Felicidades a todos



Felicidades a tod@s. Happy Hollidays.
De la misma forma a todos los Promotores Culturales de Tehuacán se les cita a una junta para definir nuestros planes de acción del siguiente año y concretar el proyecto cultural que presentaremos al nuevo presidente electo de Tehuacán, no tanto para ver si quiere participar en nuestra dinámica, proyectos, actividades y desarrollo cultural, sino para que no sea un impedimento a nuestro trabajo y si en algunos casos desea colaborar y/o trabajar en alguna de las actividades que desarrollaremos, pueda saber que lo podrá hacer.

Reunión de Promotores Culturales de Fin de Año, diciembre 2007
El día 28 de diciembre del 2007, sin importar que celebración sea a las 4:00 p.m.
en Josefa Ortíz de Dominguez 122. Colonia Hidalgo, entre 3 Sur y Héroes de la Independencia.
RSVP(confirmar por favor) antes del día 26 de diciembre a: este correo

jorge lara

19 diciembre 2007

Algunas actividades para el 2008


Empezamos este mismo diciembre a darles algunos eventos que vale la pena tener en mente, ya sea para sólo asistir, como participar.
Son eventos alejados de los eventos institucionales e inmersos en la nueva comercialización del arte, las ferias, congresos de promoción de valores de arte contemporáneo. Para muchos un atentado contra los valores artísticos y la independencia de los creadores. Para otros una nueva forma de entender que el arte y los creadores siempre han estado alejados de los mercados, de la comercialización de sus creaciones y de los contactos con las galerías que trafican con sus trabajos.
De todas formas en estos eventos encontraremos algunas situaciones de gran utilidad y aprendizaje, así como muchas que podremos eliminar de nuestra consideración.

Sexto Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo del 23 al 28 de enero del 2008, siendo un imperativo para todos los que quieran entender y aprender sobre el tema. De la misma forma una necesidad para los creadores que están inmersos en las disciplinas actuales y comprender como es que los teóricos, academicos, curadores y marchants consideran el arte contemporáneo.



La Colección Coppel que se presentará en el MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Arte)el 29 de marzo del 2008. CUraduría: Mireya Escalante P.

• La segunda de FACE (Feria de Arte Contemporáneo Emergente)

• La Tercera de Estacionarte / Arte contemporáneo

• La gran Feria de MACO (México Arte Contemporáneo)

• Conoceremos el Catalogo de MART

• Y esperaremos las Conferencias de Thomas Hirschorn en el Museo Tamayo.

Una innovación este año será CAMPING, que ya por el nombre Uds. se podrán dar cuenta de que es una Feria donde se expondrá arte Contemporáneo en un ambiente de camping, tiendas de campañas y demás. Estaremos esperando la invitación y programa para hacerlos saber a todos Uds.

Ojalá que los creadores tehuacaneros dejen de transitar por los corredores del complejo cultural y evitar exponer sus obras en los cuartos olvidados de ese edifico que lo único que tiene de verdadero en su nombre es, lo complejo para no hacer nada, para impedir que se desarrollen los movimientos contemporáneos culturales en cualquiera de sus manifestaciones y que además de estar en la ruina, no ofrece los espacios adecuados para estas manifestaciones de los creadores de hoy.
Para informes de los eventos consultar frecuentemente esta página y/o enviar un correo electrónico a: PCT(promotores culturales de tehuacán)

jorge lara y góngora

10 diciembre 2007

Lo que pasó en el Coloquio

Gerardo Perez a la izquierda Los días 6 y 7 de diciembre del 2007 fui invitado al Coloquio sobre Patrimonio Cultural Intangible organizado por el Programa de Estudios Universitarios Comparados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas como corolario del Taller sobre Patrimonio Cultural Intangible que iniciaron hace 2 meses, iniciativa de Gerardo Pérez Muñoz Jefe de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas. El Salón Paraninfo del Edificio Carolino siempre demanda seriedad académica a pesar de que siempre termina siendo una aula escolar y no una reunión de especialistas y eruditos exponiendo y confrontando ideas, obligada conducta especialmente si respetáramos el título de la reunión: Coloquio.

Coloquio, conversación o plática entre dos o más personas - Diálogo,
Centro UNESCO, Dialogo Intercultural, 2007

Coloquio, conferencia entre dos o más personas con el objetivo confrontar y debatir sobre temas específicos en el afán de llegar a una conclusión.
Dicc.Porrúa de la Lengua Española, Editorial Porrúa, 2005

A lo cual no se llegó, sin embargo el día 7 de diciembre alrededor de las 3:30 p.m. se resumió en un documento la declaratoria de este Coloquio que se publicará en los medios locales poblanos y se nos enviará a todos los ponentes y participantes una copia vía correo electrónico que compartiremos con Uds. una vez que la recibamos.Un esfuerzo loable y un resultado valioso corona el esfuerzo de Gerardo Pérez y las gentes que se unieron a su iniciativa, felicidades Gerardo por esto.

En este tipo de reuniones siempre aparecen una o varias personalidades consideradas las Vacas Sagradas sobre la materia cultural, ya sea por su trayectoria como funcionari@s públicos en algún instituto, dependencia o secretaría cultural gubernamental. Esa curricula no los hace ni expertos, ni profesionales sino conocidos. Algunos casos logran que su sapiencia sobresalga o se una a su figura pública.

El atrevimiento del académico, investigador o tan sólo quién se involucra en estos temas del Patrimonio Intangible como parte de una investigación de campo para lograr su tesis de licenciatura o maestría y en pocos casos como requisito obligatorio de prácticas o servicio social (en donde aún sea un requisito para la titulación).

Nos cuentan arrogantemente desde el capullo de aquel que cree poseer la verdad absoluta, aunque su conocimiento sea parcial, sobre tesis basadas en dudosas o inexplicables metodologías y en estudios demoscópicos de universos de una persona para concluir que los resultados de la encuesta y/o investigación son la realidad de un grupo social, comunidad, pueblo y/o étnia. En el mejor de los casos, las entrevistas que hacen son con 10 o 15 personas debido a que no tienen el tiempo para hacerlo de una forma más amplia o porque ellos ya tienen los resultados obtenidos por su observación, determinación y prejuicio del problema o el estudio que empezaron sin necesidad que hacer entrevista y llevarlo a cabo por mera observación.
Elaboran sus conclusiones en:

lo que ellos vieron, parcialmente.
lo que entendieron, parcialmente.
lo que vivieron, parcialmente.
lo que generalizaron, constantemente.
lo que concluyeron, con la escasa información obtenida.
Basten algunos ejemplos:

...las mujeres en la región de Zongolica se casan a los 15 años. Cuando sólo entrevistaron a 10 o 15 personas y en 1 o 2 de áreas de las 14 que tiene la región de Zongolica.

...los pueblos y las comunidades pierden su indumentaria por usar el uniforme escolar. Implicando que son los pueblos y las comunidades los culpables y no el estado y sus políticas públicas de educación, la homogenización que hace la SEP y no las comunidades y los pueblos quienes los adoptan.

...el telar de cintura le da identidad a la mujer indígena. Patrañas la identidad no está formada sólo de un instrumento, sino de la cosmogonía completa de la comunidad o pueblo.

...tan sólo había 54 cofradías en el siglo XVIII. Siendo que uno de los participantes informó que en el siglo XIX y XX había registradas más de 175.

...debemos de detener la desaparición de esto o de aquello o el mal uso de ... Sin tomar en cuenta que nadie los volvió custodios de los patrimonios intangibles de los pueblos, son los pueblos mismos quienes deciden eso y no un montón de académicos y burócratas sentados en sus oficinas en la gran Metrópolis o la capital Imperial. Haciendo patente con esta actitud que son sólo ellos los que pueden ver que se debe de hacer, negándo así la capacidad de percatarse o hacerlo de los mismos pueblos y comunidades.

...debemos de rescatar. Un término muy gustado y usado, pero inapropiado, ya que para rescatar algo, alguien debió tomarlo, robarlo, usurparlo o debió apropiárselo.

Lo importante en este Coloquio fue el eslabonamiento de personas, grupos e instituciones para trabajar en proyectos subsequentes y no en la exposición erudita y parcial de las tesis, teorías y opiniones de la mayoría de sus ponentes.

Jorge Lara y Góngora

04 diciembre 2007

Patrimonio Intangible

Si alguien quiere ir a este Coloquio, nos veremos allá en Puebla el Jueves
por ahi de las 9:00 a.m.

Programa de Estudios Universitarios Comparados- BUAP
Unidad Puebla de Culturas Populares e Indígenas
I N V I T A N   A L :
Primer coloquio
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Sede: Salón Paraninfo, Edificio Carolino
6 y 7 de Diciembre

MESAS
1. SITUACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
• Retos y perspectivas

2. SABERES TRADICIONALES• Medicina
• Gastronomía
• Danza
• Fiestas Tradicionales
• Manejo de ecosistemas
• Derecho Consuetudinario
• Huertos Medicinales
• Sitios sagrados y ceremoniales
• Saberes sobre ciclos agrícolas
• Artesanías y oficios artesanales
• Organización social

3. LENGUAS Y LITERATURAS ORIGINARIAS, TRADICIÓN ORAL Y MEMORIA HISTÓRICA
• Códigos de comunicación

4. EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y SU LEGISLACIÓN

jorgelara

03 octubre 2007

Convocatoria del Estado de Puebla


CONVOCATORIA
A los creadores, ejecutantes, intérpretes, promotores e investigadores de la cultura en nuestro Estado para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos factibles de realizarse en el transcurso de 10 meses recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos como apoyo a al creación, desarrollo y consolidación de sus proyectos.

Se ofrecen hasta 39 estímulos en las siguientes categorías:

Jóvenes creadores
Creadores mayores de 30 años
Creadores con trayectoria
Apoyo a la producción artística
Crítica de arte
Formación de públicos
Cultura urbano popular


En las siguientes expresiones artísticas y géneros, no limitativos:

Artes plásticas: dibujo, pintura, escultura, gráfica, escenografía, instalación.

Artes visuales y sonoras: cine, fotografía, video, audio, multimedia.

Danza: ejecución, coreografía, puesta en escena, diseño escénico.

Letras: poesía, cuento, novela, ensayo, entrevista, periodismo cultural, dramaturgia, crónica, narración oral.

Música: ejecución, composición, dirección, grupos instrumentales, coros.

Teatro: actuación, dirección, puesta en escena, diseño escénico, títeres, pantomima, clown, performance.

Otras: cultura urbano popular, formación de públicos, crítica de arte.

Nota: todas las disciplinas contemplan proyectos realizados en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Puebla.

Vigencia de la convocatoria: del 17 de septiembre al 15 de noviembre de 2007



Taller para la elaboración de proyectos culturales (duración una tarde):

Lunes 8 de octubre, 16:00 horas
Auditorio de San Pedro Museo de Arte (4 Norte #203, Centro Histórico)

Martes 9 de octubre, 16:00 horas
Auditorio de San Pedro Museo de Arte (4 Norte #203, Centro Histórico)

Lunes 15 de octubre, 16:00 horas
Biblioteca Pública Regional “Hilario Galicia Rodríguez”

Chalchicomula de Sesma (Parque de los Cedros #1, Centro)

Los resultados serán publicados el 18 de febrero de 2008 en los siguientes medios impresos:
La Jornada de Oriente, El Sol de Puebla.
http://www.sc.pue.gob.mx / http://vinculacion.conaculta.gob.mx
Los estímulos y la realización de los proyectos entrarán en vigor a partir de marzo de 2008.

Secretaría de Cultura
3 Oriente #209, Centro Histórico
242.80.73 / 242.80.74 exts. 2582 / 2543
http://www.sc.pue.gob.mx

Descargar Convocatoria en PDF
Aquí

Promotores Culturales de Tehuacán

26 septiembre 2007

Otra exposición de la Metamorfosis de las Banderas

La 27ava presentación de la Metamorfosis de las Banderas fue aceptada en el Festival Flip de Animación.
The Flip Animation Festival - www.flipfestival.co.uk - para exhibirse en Noviembre 1-3, 2007, en Wolverhampton, Inglaterra.


Colectivo Artencontrarte

16 septiembre 2007

Encuentro Internacional de Poetas

Encuentro lationamericano de poetas en el centro historico del D.F.
Del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2007
http://vertigodelosaires.blogspot.com

Para gran parte de los lectores y críticos de poesía, hablar actualmente del concepto “poesía latinoamericana” significa hablar de varios grupos de autores que superan los cincuenta años de edad; todos ellos, consagrados. Sin embargo, en ese panorama se desconocen las voces que constituyen el presente y futuro inmediato de esta poesía. Igualmente, la relación entre autores consagrados y noveles se reduce, por lo que no existe un intercambio de ideas.

En este contexto, un grupo de poetas, críticos, editores y promotores culturales, así como la Asociación de Escritores de México, Centro Cultural La Pirámide, nos hemos dado a la tarea de organizar un punto de encuentro entre setenta de estos poetas, nacidos entre 1974 y 1985, y seis de los autores más importantes de América Latina.

Comité organizador
El Vértigo de los Aires
vertigo0907@yahoo.com