¿Que quedó del 6o. Simposio Internacional sobre Arte Contemporáneo?
¿What´s left...what remains of the SITAC?
Al pan, pan
y al vino, vino
Determinar que este 6o. Simposio no cumplió con su cometido es un deber obvio, elemental y necesario, debieron de concretarse varios elementos que componen un Simposio y al no hacerlo, no llegó a ganarse ese título nobiliario.
Pero, podría ser contemplado como una gala de disertaciones académicas que Ud.(s) pueden bautizar con el nombre que más les guste, pero no con el Simposio.
Recurramos primero al significado de lo que es un: Simposio - Simposium
El Simposio es una reunión de especialistas y expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales breves, sintéticas y de sucesión continuada.
Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
Referencia: Wikipedia. wikipedia.org
Creo que yo me equivoqué al leerlo asi, ya que en realidad parecia más un:
Simposion - Simposia simbólico.
El simposion o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
Podría haber sido uno de estos eventos pero sin comida, la comida y la bebida no estuvieron presentes, pero fueron intercambiados por el roce social y la pasarela entre especies afines.
Vayamos un poco al análisis de este 6o. Simposio. Al simposio le faltó la sintesis, parte escencial para tener un simposio. No hubo síntesis por parte del y los coordinadores y las preguntas fueron escasas por problemas logísticos respecto a la mala administración de los tiempos de las exposiciones y la espera ineludible(dentro de sus parámetros) de las autoridades de las instituciones publicas y otras personalidades de su espectro, que siempre llegan tarde en agravio de los asistentes a la reunión.
De la misma forma no hubo relatoría o memoria al final de este evento, ya que las experiencias personales de los cliniqueros y la del Clinecólogo Mayor Santamarina no pueden ser consideradas la síntesis del evento, ademas de que ellos mismos la evitaron , dejando que los mismos participantes en las clínicas lo vayan haciendo a través del tiempo en sus nuevos Blogs(vacios hasta la fecha) y la supuesta relación internética que planean desarrollar.
Entenderé que el resultado del simposio y la participación de 89 cliniquistas son el resultado que postularán como los lineamientos de la Teoría sobre Arte Contemporaneo en el 2007-2008 en México. Lo que si sucederá es que harán una publicación que después saldrá a la venta y que no la tendrán disponible y libre en sus Blogs Contemporáneos.
Ute Meta Bauer que fungió como la responsable de este 6o. Simposio, así como hizo la apertura debió hacer la clausura y determinar una síntesis del evento, pero debido al cansancio generado por la dinámica de este simposio, nadie quería escuchar más, sino salir corriendo a besuquearse y ponerse de acuerdo en donde comer o echarse la copa de despedida.
Por lo que yo ya podré decir que estuve presente en un Quasi Simposio sobre Teoría de Arte Contemporáneo en la capital Imperial y en territorio de masacre, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a un lado de la Plaza de las Tres Culturas donde muchos de mis amigos adolecentes y mis compañeras no tanto, murieron bajo el fuego de las armas del ejercito también de mexicanos.
Arte Contemporáneo y Sangre Juvenil
Jorge Lara y Góngora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario