02 abril 2008

Mes de grandes eventos de Arte Contemporáneo

Este mes, es mes de grandes eventos.

Tenemos la exposición del MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes)

La de MACO (Feria México Arte Contemporáneo)
13 de abril del 2008

La que pretende ser la contraparte del MACO de los Estacionartes, desde el 13 al 27 de abril del 2008

Todas alrededor de las mismas fechas desde el 12 hasta el 27 de abril del 2008.

Y nos quedan pendientes las de Camping que aun no tenemos fecha y la de FACE (Fábrica de Arte Contemporáneo Emergente), que pronto les daremos la fecha.

Además que celebraremos el día mundial del Orgasmo el 27 de abril del 2008, ya les diremos en que lugar de la ciudad de Tehuacán.

Aquí les mostramos la importancia de una de ellas, para ver si así los artistas tehuacaneros, que parece ser no hay ninguno contemporáneo despiertan y se incorporan al siglo en el que vivimos. Muchos de los artistas locales todavia no rompen las cadenas del siglo XIX y uno que otro que se ha apartado del siglo XIX, vive placidamente en las anacrónicas corrientes del siglo XX.
Lo único a lo que el artista y el creador le tiene miedo, es al éxito.. Hagámos el intento de romper el atavismo y el temor y caminemos entre los exitosos.

FEMACO 2008
5a. Feria México Arte Contemporáneo

La quinta edición de FEMACO se llevará a cabo del 23 al 27 de abril de 2008 en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Los organizadores enfatizan que después de años de consolidación esta feria se ha transformado en la más importante de Latinoamérica. De las 86 galerías participantes, 38 son europeas. La mayor proporción es de galerias mexicans con 20 y le sigue Estados Unidos con 19. La feria se enorgullece de teener a una galería japonesa por primera vez entre sus participantes.

Galerías participantes:

Albion Gallery (Inglaterra)
Luis Adelantado (España)
Arroniz Arte Contemporáneo (Mexico)
Galería de Arte Méxicano (Mexico)
Léo Bahia Arte Contemporáneo (Brasil)
Ramis Barquet (USA)
Blow de la Barra (Inglaterra)
Galería Antonio de Bartola (España)
Galería Elba Benítez ((España)
Josée Bienvenu Gallery (USA)
Bonelli Arte Contemporanea (Italia)
La Caja Negra (España)
Galleria Massimo de Carlo (Italia)
Jacob Carpio (Costa Rica)
Galería Casado Santapau (España)
Charro Negro (Mexico)
Cueto Project (USA)
Dabban Torrejón (Argentina)
Dean Project (USA)
Drexel (Mexico)
Diaz Contemporary (Canada)
DNA (Alemania)
EDS Galería (Mexico)
Elastic (Suecia)
La Estación Arte Contemporáneo (Mexico)
Ferenbalm-Gurbrü Station (Alemania)
Galleria Enrico Fornello (Italia)
Gaga, House of / Casa de (Mexico)
Galería Hilario Galguera (Mexico)
Garash Galería (Mexico)
Klemens Gasser & Tanja Grunert Inc. (USA)
Galerie Laurent Godin (Francia)
Caren Golden Fine Art (USA)
Groeflin Maag Galerie AG (Suiza)
Enrique Guerrero (Mexico)
Habres + Partner (Austria)
The Happy Lion (USA)
Gallery Caprice Horn (Alemania)
I-20 Gallery (USA)
In situ Fabienne Lecrerc (Francia)
Galerie Grita Insam (Austria)
KBK Arte Contemporáneo (Mexico)
Peter Kilchmann (Suiza)
Galerie Krinzinger (Austria)
Galerie Krobath Wimmer (Austria)
Kunsthaus Miami (USA)
Kurimanzutto (Mexico)
Lincart (USA)
LMAK projects (USA)
Galería López Quiroga (Mexico)
M+B (USA)
Nina Menocal (Mexico)
Galería Emma Molina (Mexico)
Galería Moro (Chile)
Moti Hasson Gallery (USA)
Magnus Müller (Alemania)
Myto (Mexico)
Nusser & Baumgart Contemporary (Alemania)
Galería OMR (Mexico)
Peres Projects (Alemania, USA)
Galería Moises Pérez de Albéniz (España)
Perugi Artecontemporaneo (Italia)
P/M Gallery (Canada)
Prometeogallery di Ida Pisan (Italia)
Proyectos Monclava (Mexico)
Pyner Contreras (Inglaterra)
Quint Contemporary Art (USA)
La Refaccionaria (Mexico)
Galeria Nara Roesler (Brasil)
Alejandro Sales (España)
Galerie Schübbe Project (Alemania)
Nils Staerk Contemporary Art (Dinamarca)
Samson Projects (USA)
Galería Alberto Sendros (Argentina)
Sicardi Gallery (USA)
Skestos Gabriele Gallery (USA)
T20 (España)
Galerie Suzanne Tarasiéve (Francia)
Travesia Cuatro (España)
Galería 13 (Mexico)
Upstairs Berlin (Alemania)
Galería Valle Ortí (España)
Galeria Visor-Espaivisor (España)
Voges + Partner Gallery (Alemania)
Zenshi (Japón)
ZieherSmith (USA)

jorge lara y góngora

30 marzo 2008

Despotismo de la Secretaría de Cultura en Puebla

Provoca Montiel despido del director de Culturas Populares.
“Soy incómodo para el secretario”, asegura Gerardo Pérez.

La dependencia envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el secretario de Cultura. Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia y no ha renunciado al cargo.

Gracias a una serie de intrigas del secretario de Cultura, Alejando Montiel Bonilla, el jefe de la unidad Puebla de Culturas Populares, Gerardo Pérez, fue relegado por la dirección general de la dependencia federal. La secretaría envió a un “encargado de despacho” para que el funcionario dejara el puesto debido a que es incómodo para el titular de Cultura.

Mientras tanto, Gerardo Pérez se mantienen como “comisionado” de la dependencia, no ha renunciado al cargo y se reserva su derecho a actuar legalmente en contra del secretario Montiel.
Según detalló en entrevista el funcionario federal, el 13 de marzo le fue notificado por un coordinador de Culturas Populares —de quien se reservó el nombre— que debía renunciar debido a que tenía “problemas administrativos”, esto a pesar de que la dependencia nunca informó de algún problema con la unidad que dirige desde 2004.

Debido a que el representante de Culturas Populares no dio argumentos sólidos para pedir la renuncia, Gerardo Pérez se negó a firmar el documento.

“Había quejas del señor secretario de Cultura en mi contra, entonces querían mejorar las relaciones entre la DCP y la Secretaría de Cultura, para lo que yo soy un obstáculo. Palabras más, palabras menos… Fue una petición de renuncia verbal”, detalló Pérez.

Luego que se rechazó a negociar su renuncia, el representante de Culturas Populares le indicó a Gerardo Pérez que mientras tanto serían una especie de “comisionado” en unidad de Puebla. Mientras tanto la oficina central nombró un “encargado de despacho”, a pesar de que se carece de un procedimiento de entrega-recepción o una renuncia. Como encargado de despacho se presentó un funcionario enviado desde el Distrito Federal llamado Roberto Villaseñor.

Gerardo Pérez se mantiene laborando en unidad de Culturas Populares, pero en breve se entrevistará con la directora nacional de la dependencia, María Antonieta Gallart Noccetti, para conocer cuál es su verdadera situación. Sin embargo, al momento Roberto Villaseñor se mantiene en una duplicidad de funciones con las que cumple Gerardo Pérez.

Cabe recordar que Gerardo Pérez es funcionario federal, aunque el secretario Montiel impuso un veto hacia él. El despido solamente podrá ser efectuado por autoridades federales que realmente tengan ingerencia en el organigrama de la oficina de Culturas Populares.

Los incómodos de Montiel.
Un hecho a destacar es que Montiel ha provocado la salida de varios funcionarios que le resultaban incómodos en la Secretaría de Cultura, entre ellos se encuentran:

Ricardo Vázquez.
Administrador General de la Secretaría de Cultura.

Víctor Manuel Carreto Chalini.
Jefe de Recursos Humanos.

Moisés Ramos Rodríguez.
Director de Comunicación Social.

Delia Domínguez Cuanalo.
Directora de Museos y Bienes Artísticos.

Marco Rodríguez Alcaraz.
Titular de la Cinemateca Luis Buñuel.

Juan Gerardo Sampedro.
Subdirector de Ediciones.

Ruth Becerra.
Ex directora de Recursos Humanos.

Mauricio Pardo.

Ex director del Festival Internacional de Puebla.

Gerardo Pérez
Director Unidad de Culturas Populares e Indígenas, Puebla



Edmundo Velázquez
La Quinta Columna, 25 marzo 08

Los Promotores Culturales de Tehuacán apoyamos el trabajo y la gestión de Gerardo Pérez al frente de la Unidad de Culturas Populares e Indigenas, Puebla y como lo hemos hecho en otras ocasiones, declaramos que Alejandro Montiel es un estorbo burocrático para el desarrollo de la cultura en el estado de Puebla y volvemos a pedir su destitución.
No en nuestro nombre

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

26 marzo 2008

En Tehuacán ya las dieron......



Después de que emos, góticos y punketos se unieron para declarar que no estaba en una guerra entre ellos y que todo el asunto que los medios de comunicación transmitía era una fabricación de los gobiernos estatales de Queretaro, Puebla, y el D.F. fraguado todo desde el poder mismo.
Que ellos eran ajenos a esas convocatorias de violencia y linchamiento.
Los tres grupos marcharon por la ciudad de Tehuacán y se manifestron.
Televisoras locales, periódicos y radios de Tehuacán les dieron voz.
Los tehuacaneros escucharon sus puntos de vista.
Hasta ahí todo iba bien.
Ver referencia

Repentinamente la fuerza de los gobiernos y las inercias gubernamentales empezaron a operar y se fueron tragando este movimiento poco a poco. Aceptado por los miembros del grupo de los góticos y punketos y la promoción de la idea por una de sus liderezas (que dice no serlo, pero lo lleva a cabo muy bien), transformó en un instante una lucha social juvenil en una causa perdida, volvíendose un brazo represor y controlador del gobierno municipal.

Ahora son protegidos y cuidados por el municipio.
El municipio les ofrece espacios para expresarse. Los medios, tiempo para que hablen de sus cuitas, pero siempre con la intención y la línea de hablar de enfrentamientos entre tribus, pero también les ofrece financiamiento (eso dicen) de un gran evento (Reve) al que los chavos ya convocaron. Les destinarán el Parque Necrológico para que se lleve a cabo, así no afean el centro de la ciudad y alejan a los turistas inexistentes, pero que tal si por ahí pasa uno.
Los chavos ni se dieron cuenta. Lo que querían es ser escuchados y lo fueron.
Les valió quién los escuchó y cuando les extendieron la mano les valió madres quién se las daba, la tomaron. En ese momento, su lucha, desapareció.
Se volvieron esclavos de los designios del gobierno municipal.
¿Y el asunto del financiamiento?, muy pronto se darán cuenta que nada más fue choro ellos terminarán cargando equipo, cargando sillas, poniendo su lana..... pero lo más grave es que descubrirán y entregarán sus contactos al que los traicionará, los reprimirá, y les pondrá horario y fechas para que puedan expresarse (what?).
Ellos no podrán manifestarse cuando quieran o cuando sientan la necesidad de hacerlo, tendrán que pedir permiso. Y podrán expresarse después de que hayan pedido permiso y se los hayan autorizado, en el horario municipal. Y si no se los dan, pues, no lo podrán hacer.

Que tristeza, la libertad de acción vendida por unos chavos pendejos, que jamás se preocuparon por el bienestar de los grupos en el tiempo y su sobrevivencia, sino que por un eventito sacrificaron toda una lucha que había iniciado bien y que al mostrar el trasero, fueron violados y se perdieron todas las oportunidades que ya se habían abierto.

Mejor hagan un sólo grupo de emos y ya.
Les conviene más. Seguirán saliendo en la tele por un rato.
Son el silencio de los inocentes de los grupos subterráneos.
Un grupo sin producción cultural que se apropió de aquella de los Punketos, Darketos, Goticos, Metaleros, Skatos y demás.
Y por supuesto con la ayuda de los gobiernos municipales, estatales, federales y los medios de comunicación. Cayeron en la trampa y lo aceptaron.

Cada grupo debería seguir su curso y permitirse crecer.
Hacer un licuado de grupos al único que beneficia es al gobierno.
De esta forma sólo se dirigirá a uno, a su lider o lidereza y se pasará por los huevos a todos los demás.

Bienvenidos a Gatópolis, ciudad de la ignomínia y la perdida de libertad(voluntariamente, pendej@s).

El Huehuebilly y Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

18 marzo 2008

Robo a campo abierto con autorización del Director de Cultura y la Directora de Comunicación Social de Tehuacán

El festival de la ciudad terminó el sábado 15 de marzo del 2008.
Pero desde el domingo 16, Lunes 17, Martes 18, los anuncios que promovían el festival de la ciudad 2008, seguían siendo radiados, y televisados a todas horas.
¿Para qué?
¿Difusión?
Esto es una estupidez, una barbaridad, una situación de investigación.
Da pie a ver que puede ser un robo.
Muestra en otra posibilidad que las estaciones de radio, les vale todo, ni siquiera cuidan a sus clientes, sólo cobran, cobran y cobran. Lo pueden estar haciendo coludidos con los clientes o están actuando independientemente, lo que resulta alarmante.

No puede existir razón alguna para seguir anunciando un evento que termino hace 1, 2, 3 días, esta es la difusión que el Isaías dice que hizo, un hecho absurdo.
La técnica innovadora de difusión del quién se dice Director de Difusión Cultural,
Licenciado (inventado) Isaías (ocultado) Andrade (ya empezamos a dudarlo) Torres (que presume como pariente del gober precioso) es totalmente anómala, incriminante y una situación que debe de investigar la presidencia municipal.

Una muestra más del mayúsculo error de haber traido a Jessica Baltazares que es quién ordenaba, supervisaba y monitoreaba la difusión hecha para el festival de la ciudad. Jessica Baltazares es conocida en Puebla por sus técnicas de gastos innecesarios, doble facturación, pago de spots en la radio sin ningún sentido y fuera de tiempo, ahora, impuestos en la administración de Felix Alejo y por supuesto en el festival de la ciudad 2008.
Ha llegado el tiempo de pedirle al presidente municipal que la remueva de este puesto y busque quién cubra este espacio. Porque de errores en errores muy pronto su administración estará metida en verdaderos líos de los que ya no podrá salvarse.

Nuestra penitencia no sólo es tolerar y aguantar a un secretario de cultura del estado, Alejandro Montiel que ensalza la estupidez e ignorancia cultural; la prepotencia y el nepotismo; el robo descarado y la malversación indiscriminada, ¿estará incluida en esta penitencia tener que soportar uno así en Tehuacán?

Definitivamente, no.

Así como Jessica Baltazares debe irse, también el tal Isaías Rafael Andrade.
Ambos han mostrado muy rápidamente su ineficiencia y ser las personas menos capacitadas para ocupar los puestos que ocupan.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

17 marzo 2008

Efecto emotivo

Como he venido afirmando desde hace tiempo, la sociedad mexicana es escenario de la Guerra Mediática Prolongada (GMP) protagonizada por el ejército “creativo” de los medios electrónicos de comunicación y el elenco de “carismáticos” líderes políticos.
Ambos se dirigen a los ciudadanos del país como si éstos fueran espectadores del sicodrama nacional.

Como todo espectáculo, la guerra mediática regula las emociones de sus pasivos receptores con discursos que van desde la ñoñería telenovelera a la producción de series noticiosas de violencia preventiva. Así, desde hace años, hemos asistido a la proliferación de acontecimientos triviales o trascendentes como los asesinatos de políticos encumbrados que debido a su sobreexposición mediática han producido el desencanto político de televidentes y radioescuchas.
Esta tendencia de convertir la actividad política en un interminable reality show tiende a eliminar las raíces del conflicto social y la radicalidad política.

Con ello los ciudadanos (espectadores) despojados de todo atributo libertario se han convertido en auténticos voyeurs y jueces de los acontecimientos a imagen y semejanza de los participantes del reality “12 corazones”. Esta forma dominante de percibir la realidad se estructura con la programación de acontecimientos que denomino violencia forzada ocurridos en el pasado reciente en nuestro país. Los ejemplos no escasean; el bombazo detonado en avenida Chapultepec a unas cuadras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuyo hecho fue rápidamente convertido en “parte de guerra” entre la policía preventiva de la Ciudad de México y el fantasmagórico Cártel de Culiacán.
El bombazo se prestó para que la secretaría de propaganda del DF y los medios de comunicación dramatizaran un atentado perpetrado por el narco. Sin ningún indicio de autenticidad en la información y con un montaje espectacular, medios y políticos construyen la noticia para los espectadores, quienes más bien quedan confundidos cuando no se conoce con exactitud si la testigo sobrevivió o murió o vemos un video en donde solo observamos las espaldas de los presuntos implicados; la ausencia de una reivindicación o una historia que continua con la detención del supuesto personaje que ordenó la supuesta ejecución de un supuesto jefe de la policía.

Opacidad, opacidad y más opacidad como suelen decir los líderes de la opinión pública. Pero al final de cuentas tal opacidad reivindica la “eficiencia” de los
servicios de inteligencia de la ciudad, que es incapaz de resolver un secuestro de un ciudadano de clase media, pero eficiente para justificar la introducción de siete mil cámaras de videovigilancia en las zonas de “alta delincuencia” Lo paradójico del caso es que algunas de esas zonas de alta peligrosidad las ubica la misma policía a las afueras de las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. La profilaxis del gobierno de izquierda coincide con la campaña de combate al narco del “espurio” gobierno federal.

La regulación psíquico mediática no sólo se aplica para marginar a los fumadores de los espacios públicos en los últimos meses sino también ha conquistado el cuerpo militante de los partidos de dizque oposición. Recuerden ustedes la violencia escenificada por las tribus que se disputan el control del presupuesto federal del PRD, donde el mismísimo día de la bandera, pudimos observar el ataque visceral de los bejaranos contra los chuchos a la voz de “fuera traidores”, ante la complacencia
del jefe máximo del partido. Ese mecanismo no es otro que la regulación psíquica de los comportamientos de la diferencia política al interior de un partido vertical de “izquierda” que se permite utilizar el linchamiento como una forma de disciplina frente al caudillo. No hay duda que esa escaramuza evidenció que las acciones mediáticas se pueden devolver contra el autor de la acción; ¡el que a medios mata, a medios muere! O también podríamos decir que el que ¡a miedos mata a miedos muere!

Hay otro ejemplo de cómo la violencia de oposición es sustituida por la violencia forzada, en donde los espectadores se vuelven servilmente partícipes del genocidio, son las consecuencias de la batalla ecuatoriana de la guerra de guerrillas latinoamericana donde fue masacrado el segundo de a bordo de las FARC y en donde la onda expansiva impactó sobre un grupo de jóvenes militantes bolivarianos de origen mexicano. Este acontecimiento de impacto mundial ha provocado la visibilización de decenas de grupos simpatizantes o ligados a los movimientos guerrilleros en nuestro país. La presencia de jóvenes mexicanos, estudiantes de la UNAM hizo pública la topografía de colectivos, organizaciones y movimientos simpatizantes de la lucha armada al proyectar hacía el espectador en general discursos xenófobos (desconfianza hacía cualquier colombiano, cubano o venezolano) hasta la estigmatización de cualquier joven militante con aspecto de guerrillero (aunque no sé como estas mentes van a distinguir entre un camuflaje tepiteño y un camuflaje al estilo Zara); buenos sí sé; a partir de la calidad de las telas y las zonas urbanas según el chavo se desplace.

En suma estas escenificaciones, que con toda su estela de miserabilismo humano, tragedia y muerte, demuestran que vivimos en medio de un régimen de violencia forzada, en donde ésta no es necesariamente física, ya que es básicamente emocional. Es profiláctica, preventiva, ejemplar o regulatoria dependiendo de los reforzamientos mediáticos en boga con el propósito de generar conductas que consiguen adaptar a los “ciudadanos sin atributos” a una disciplina social apolítica con el fin de que declinen a sus derechos para dar lugar a una autorregulación que raya en la felicidad paradójica del individualismotedioso.

La interlocución privilegiada de los creativos de la Guerra Mediática Prolongada (GMP) tanto nacional como global es la juvenil, específicamente las generaciones que han sido educadas en las dos últimas décadas en los medios electrónicos de entretenimiento. Después de haber consumido miles de horas televisivas, video por internet, música en iPod, conciertos masivos, revistas del corazón, y de haber
vivido el tedio de una educación derruida y una familia pulverizada, estas jóvenes generaciones miran, escuchan y sienten al mundo a través del cuerpo electrónico de los medios de comunicación.
De ahí que estas infantilizadas almas sean mentes maleables por los medios que, ante la menor insinuación, los emotivos y maleables espectadores son movilizados con mensajes imperativos difundidas en las cadenas televisivas, los mensajes cortos en celular y Youtube (el cual es muy comentado y consumido pero inutilizado por las mentes politizadas).

En ese electrónico universo paralelo suceden muchas ficciones e irrealidades a las cuales están conectados millones de jóvenes, quienes cotidianamente esperan encontrar una novedad, la que sea. En su distraída conexión, los jóvenes, de vez en cuando encuentran novísimos guías de rostro de silicio, quienes hablan el lenguaje llano de la trivialidad y la percepción juvenil en busca de emociones fuertes en la red. La liga entre difusores y receptores entonces produce una especie de diálogo virtual que provoca una movilización efímera, lo cual no quiere decir que provoque organización social, al contrario, previene la colectivización. El resultado es que los jóvenes fragmentados en partículas individualizadas, responden a la convocatoria para exterminar emos y mañana asistirán a la convocatoria de convertir la plaza de armas en playa nudista.

Aquí lo que me interesa destacar, es cómo, en el universo electrónico se están construyendo estereotipos que hacen explotar frustraciones, desafectos y motivaciones de los individuos consumidores homogenizados mediante la técnica conductista de acción-reacción. No hay duda que el productor de estos videos que invitan a la movilización efímera sigue la pedagogía del director del internado de la película Los coristas: acción- reacción. Y como los chicos están aburridos (¿sería posible esto si los jóvenes estuvieran en una escuela o una familia que satisfaga sus deseos de libertad y creatividad?) entonces acuden a una “fiesta espontanea” o a “patear emos” para evadir el tedio del eterno presente. ¿Por qué mejor estos jóvenes van y patean a su inconsciente o al lado perceptivo que no
les gusta de sí mismos?

El ciudadano sin atributos responde reactivamente a la orden de su efímero y desconocido líder para salir mórbidamente a combatir su tedio, su sin aliento, su sin futuro, va en pos de un imaginario enemigo -encubriendo su conducta heterofóbica que también vemos al interior de los movimientos sociales, contraculturales y políticos-, cargando su tenacidad de ser únicos, auténticos, hasta llegar al lugar indicado y asestar el golpe al enemigo interior. Esta conducta de ceguera mediática deja fuera de foco las condiciones materiales de existencia del espectador, debido a que los medios y sus productores (ahora son infinitos gracias a Youtube; “no tienes tu televisión porque no quieres”) resignifican la idea de la diferencia.
Ahora la diferencia ya no es para dialogar o tolerar, es para combatir al que es igual a sí mismo, pero diferente en su “estilo de vida” y muchos conflictos de la diferencia se derivan del contraste entre vestimenta, gusto musical y signo tribal.

Es decir de la pertenencia imaginaria o real a una “tribu urbana” como suelen afirmar míticamente los reduccionistas especialistas en “problemas juveniles”, cuyos discursos han sido funcionales a los monopolios de la producción masiva de ropa y a la industria del entretenimiento. Obsérvese la utilización de la estética “tribal” para dirigirse al gran mercado juvenil.
Así es como se ha creado el universo virtual y urbano del “todos somos tribus” con el propósito de estimular las emociones de autenticidad y pureza cultural, dejando de lado las relaciones de poder y las económicas; somos iguales pero diferentes y puros. Ahora la diferencia degradada es construida al interior mismo de los grupos alternativos o marginales, anulando con ello el conflicto frente al poder que algunos de estos podrían tener, y estimulando el conflicto tribal entre los grupos sin poder. Podríamos decir que se construye una especie de balcanización social y juvenil.

En ese sentido entiendo la política tribal del PRD, las escaramuzas entre anarcopunks y neozapatos, la guerra de corrientes al interior de los sindicatos independientes, la violencia entre las porras de los equipos de futbol y el combate entre los clubs de fanz de cualquier artista del espectáculo de marcas. En estos fenómenos de tribalización siempre ocurre la misma historia de lucha poder y la pureza cultural del grupo. Esta interiorización de la diferencia, funcional al sistema hegemónico, produce configuraciones volátiles del diferente. Ahora cualquiera puede ser el diferente de acuerdo a la situación en la que se ubique, tal es el caso de la movilización mediática ANTIemo ocurrida el viernes pasado en la ciudad de Querétaro.


Esta acción colectiva mediática y efímera es un efecto de la Guerra Mediática Prolongada. El pasado 9 de marzo cuando leía las ocho columnas de La Jornada me quedé verdaderamente pasmado por el manejo noticioso del periódico preferido de las clases medias ilustradas.
Vayamos por partes. En la composición periodística sobresale la foto que captura el momento en que es golpeado un emo, me permitió entrever una enorme mentira y un juego perverso del medio (en otros medios nacionales no existen reportes al respecto), ya que si vemos la foto sin la inducción del texto a pie de foto, vemos a chavos vestidos comúnmente con sus playeras.
Hay un adulto con cámara en mano, pelo corto y camisa floreada, quien golpea al chavo emo.
Otro más con rostro indígena urbanizado jala la mochila del mismo chavo, mientras un pequeño grupo de chavos adolescentes miran como esperando una emoción fuerte, solo uno de ellos se tapa el rostro.

A cuadro no se ve ningún punk, dark o skato, quienes supuestamente convocaron al emolinchamiento.
Esta foto contrasta con el texto de pie de foto, el redactor del periódico afirma que “cientos de jóvenes –entre ellos punks, metaleros y darks- intentan linchar el viernes por la noche a integrantes del movimiento emo…”.
Se dice que “mediante correos electrónicos y volantes repartidos en centros educativos se convocó al ataque, perpetrado en la plaza de armas de la capital del estado. Algunos ciudadanos protegieron con sus propios cuerpos a los agredidos, con lo que los libraron de lesiones severas…”. En la nota interior de la sección Estados, cabecearon “Integrantes de “tribus urbanas” atacan a jóvenes emo en Querétaro.
Darks, punks y skaceros están molestos con su estilo, pues dicen que les copian, señala una joven. Sin ir muy lejos, aunque el caso lo merece, podemos anotar que hay una inducción para promover emocionalmente una confrontación política interesada. Utilizando todo tipo de estereotipos.

Primero es evidente una discordancia entre la imagen, en donde no vemos ningún dark, ni un punk, ni skacero, con el pie de foto inducido. Es manipulación pura de la información, por lo tanto La Jornada se hace cómplice del acto, achacándole la responsabilidad a sujetos que no la tienen. Ausentes en el acto y muy presentes en el imaginario estigmatizante de la sociedad. Contribuyendo con ello a la estigmatización de quienes participan en los movimientos políticos y contraculturales que se visten a la usansa punk, dark, o skatera. Rara y paradójica coincidencia ideológica entre un periódico que dice ser de izquierda y el “cuiden a sus hijos” (síntoma de que hay un “problema juvenil” según el gobierno PANista) del secretario de gobierno de la ciudad de Querétaro.

Esta paradoja entre un medio de izquierda y un gobierno local PANista se debe al otro síntoma anotado en la “nota informativa”, los dos gobiernos tienen en la cabeza el referente de las “tribus urbanas” y los estereotipos juveniles. Por eso a los chavos los tratan como sujetos imputables penalmente e irracionales que solo se enfrentan para satisfacer sus instintos violentos. Lo grave del asunto es que no se
encontraban estas “tribus” que brillaron por su ausencia.

Así, entonces, el suceso es resultado de los fenómenos producidos por los medios electrónicos y fácilmente manipulables por los jóvenes, en este caso Youtube (aunque podríamos introducir la fabula paranoica de que todo fue planeado por el Yunque), desde donde un anónimo productor de contenidos lanzó un mensaje heterófobo que tuvo un efecto persuasivo; decenas respondieron a la convocatoria en busca de emociones
fuertes. Cuyo hecho fue utilizado con fines disuasivos por parte del gobierno panista de la ciudad y del periódico La Jornada para demostrar a sus lectores “la maldad” de la ultraderecha y obviamente para vender más.

Una de las consecuencias políticas de la acción mediática anónima es que esta removiendo las emociones latentes de los colectivos políticos de la ciudad y el imaginario de la represión.
A esto le llamaría un ajuste regulatorio de autodisciplina paranoica. El cual cobra sentido de realidad si recordamos el impacto mediático y real derivado de los ataques del EPR en las instalaciones de PEMEX en la región; y la presencia de un enlace de las FARC en la ciudad de Querétaro (Esta es una versión de los medios de comunicación).

Es evidente entonces que el efecto emo está produciendo respuestas tardías y emocionales en un contexto donde las autoridades del control político local y nacional están interesados en que los grupos políticos se nieguen a sí mismos. Lo peor que pueden hacer los miembros de los colectivos y movimientos es responder de manera visceral y emotiva. Más bien de lo que se trata (mientras no
haya represión directa) es de construir un discurso crítico hacía los medios, aún de los que confiamos, y el análisis de la situación desde una perspectiva compleja. Pienso que es hora de hablar de las afinidades entre los grupos y colectivos; de analizar con nuevas teorías nuestra realidad, la cual debe tomar en cuenta las nuevas formas de hacer política desde los medios de la convergencia digital (celular, internet, youtube).

Mtro. Pablo Gaytán Santiago

11 marzo 2008

El Festivalito de TehuaRancho

Como es costumbre municipal, el festival de grandes vuelos, anunciado con bombo y platillos resultó un festivalito pueblerino que sin la ayuda de José Luis Paredes, estaría pior.
De todas formas, le damos la bienvenida, ya que es mejor leer y ver estos eventos que escuchar a Susana Wuotto diciendo que su distracción le permite circular en sentido contrario y/o ver y escuchar al director de cultura explicarnos ¿por qué este festival que debe de tener un costo como de $700,000.00, va a costar $1,500,000.00.? .........................
leer nota completa

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

04 marzo 2008

...y sin embargo no comunican

dice que comunica
Otro miembro del equipo del presidente municipal que muestra el cobre ya.

La presentación del Programa del Festival de la Ciudad 2008 ha sido hecho en un restaurante del centro de la ciudad, además no toda la prensa fue invitada.
Los medios de comunicación que no cuestionan los actuares de esta administración municipal y se dedican a loar su pobre e incipiente función, estaban ahí.
En este caso le atribuiremos estas peculiaridades a la decisión unilateral de la directora de comunicación social. Las omisiones hechas las hizo deliberadamente. El derecho a la información manipulado y contario a lo que la ley especifica. Arranca con secretitos y con comunicación social a sólo unos cuantos.

¿Sólo algunos medios?
¿Cuales?
¿Por qué?

Salta a la vista la respuesta a cada una de estas preguntas. y el dispendio
que ya empezaron a hacer. Ahora deberán de restarle al 1,200,000.00 que dicen que va a costar el festival, la cuenta que la casa vieja les pasará por su presentación de la cartelera oficial.

Teniendo todo un edificio con un número de salas vacias como los es el Complejo El Carmen y donde están las oficinas de la Dirección de Cultura eligieron gastarse el dinero en actos superfluos ya que la difusión que harán estos medios es totalmente limitada. El hacer la presentación de la cartelera y presentar a la responsable del Festival, Ma.de Jesús García Juárez, la escauta.
Si adivinó - la que se enoja cuando recibe una crítica o una corrección, la misma.
El restaurante en donde se hizo la presentación tiene un costo. Ha sido un gasto innecesario, irrelevante y no logrará el objetivo deseado.
Además lo hace sólo con medios que su difusión es limitada en el terreno cultural y en sus públicos.
Es obvio que la directora de comunicación social se ha convertido en la directora de
una excluyente comunicación social municipal, ademas sus actos son violatorios del derecho a la información que ella está principalmente obligada a cumplir por ser ella quien debe de comunicar a la sociedad, a todo tehuacán y no sólo a quienes le soban la panza y le invitan sus cubas preferidas.


Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán.

01 marzo 2008

Bi-Dirección Intoxicada

Presta Carnal

En la nueva bi-dirección de cultura, ya que tiene un director de cultura pero también se autollama dirección de difusión cultural todo guarda la ambiguedad con la que se representan y con la que empezaron.

Que si saben, que si tienen los contactos, que si les autorizan un millón y medio, que si un millón. Que no hay dinero, pero empiecen a chambiar. Que participaran estos o aquellos, pero aún no hay confirmaciones firmes, pero si las hay porque en eso quedaron desdenantes.

Y entre sus personal amateur, el niño, el carloto miguel, el Baillerista Cristian que se andan psicoanalizando a todos (o espiando), la escauta que no sabe ni pa´donde jalar(nunca ha sabido), que si una de las efímeras coordinadora con sus excesos(de peso) se cree la más chipocluda.
Que si esas fueron las instrucciones del director de cultura o del director de difusión cultural. Que si las juntas las terminan allá por el Parque Guadalupe o en el palacio desierto de la bruja de El Carmen.
Que el Martes iban a dar el programa del Festival, pero que mejor el Viernes y que al final siempre no, que chance y el Lunes., pero si no, el siguiente Martes o Viernes.
Que si la Jessica se mete o si se sale., Que si.......................

Total que la bi-polaridad, neurosis, alcoholismo(especialmente Bacardí, cañitas, alcohol industrial con fanta) y las farmacodependencias (Prozac, Nembutales, anfetaminas, chemo, diluyente PVC, uppers, downers, mariguana y un montón de piedra) de sus integrantes es la fuerza de esta nueva bi-dirección y su festival, pero como todos, Ud.s saben este tipo de peculiaridades, todas volátiles y explosivas (Susana y Jessica), están llenas de inseguridades (Lorenzo Rafail y la de Jesús - que ya se siente Martita Sahagún) serán las que normen la conducta, política y acciones del adelantado festival de la ciudad y la vida de esta bi-dirección por los siguientes 2 años y 11 meses que les quedan.


Pero además con las nuevas participaciones del cultísimo Aniceto, la elocuencia inconsecuente del Bernardo, el honoricausismo del Dr. García Diego, el INALI y la excluyente cómica propuesta de cultura itinerante de cinito y teatrito que tienen (pero nada más en las Unis,vesssss y el pueblo que se chingue - no le toca na), se agranda la problemática con la que tiene que lidiar el departamento de la logística(si lo tienen - dice que dizque sí, pero vaya Ud. a saber), siempre y cuando su personal no se esté peliando con todos o ande bien prendido........ ! presten, ¿no?


Por favor antes de que empiece el festival mándelos a las clínicas de Re, no sea que se vayan a alterar durante su festival....."estoy pidiendo...........

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

26 febrero 2008

Ignorancia Cultural 2008

En la madre ¿cuál cultura?
Pues ahi les va.

Rafael Andrade hoy no fue al radio a anunciar que no hay participantes de Tehuacán.
Fue Jessica Baltazares, la de Puebla la que habló en la radio, en una de esas estaciones que ya tiene contrato con el ayuntamiento.
Fue a invitar a todos los grupos relacionados con la cultura y el arte para que se acerquen a la Dirección de Cultura para participar en el festival de la ciudad.
Bueno eso de participar, no.
Lo que hizo fue invitar, diciendo que todos los grupos culturales y artísticos pueden participar pero, hay un requisito para que esto suceda.
Se debe presentar un "(sic)demo para demostrar lo que han hecho."

Los nuevos representantes de la Dirección de Cultura son los que no conocen lo
que los grupos culturales o artisticos han estado haciendo.
Dicen que la ignorancia es atrevida y el día de hoy Martes 26 de Febrero entre las 8:17 a.m. y 8:20 a.m. Jessica Baltazares lo mostró. También nos dejó ver que su desconocimiento es garrafal.

-Vengan a vernos ya llegamos y como somos los que mandan además, Uds. se tiene que ajustarse a lo que nosotros queremos y como lo queremos.

De la misma forma es evidente que al ellos desconocer el inventario humano cultural piensan que mostrando la zanahoria de la participación en un festival que invierte las prioridades, esconderán su deficiencia inmportando eventos y grupos.
Primero importan personas, grupos y actividades y luego trata de rellenar los espacios y tiempos que no cubrieron estos, con los grupos locales que hayan sido convencidos y se atrevan a trabajar con ellos.

Atención a todos los grupos de cultura y arte, deben de saber que los que vienen de fuera (los importados) recibirán un pago y Uds. los locales, ninguno.
Argumentarán, les dirán y les engañarán, diciéndoles que son Ud.(s) los que deben estar agradecidos por el ofrecimiento de espacio y tiempo que la dirección de cultura les está dando.

Hemos dicho en muy contadas ocasiones que quién no conoce su patrimonio cultural, importará constantemente el patrimonio de otros. El desconocimiento del patrimonio se debe a varias razones básicas: la ignorancia, la arrogancia y sus odios o querencias personales.

Ignorar que existen grupos y personas que han estado trabajando en la promoción y vida cultural y artística de Tehuacán desde hace más de 50, 40, 30, 20, 10, 5, 3 y desde octubre del 2007 es patético y lo es también declarar, que como ellos no los conocen, no existen.

! Pónganse a trabajar !.
La cultura y su difusión no se hace detras de un escritorio o a través de convocatorias de última hora con el afán de cubrir sus propias deficiencias.

Como dijó el director de cultura: "(sic)....desde noviembre estoy trabajando en esto".
¿Porque no hizo la convocatoria que esta mañana hizo la Baltazares en Noviembre a los grupos locales?

El que nada debe nada teme.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

22 febrero 2008

Aclaración

Debemos de rectificar la información que les hemos venido dando. Rafael Andrade no es el Director de Cultura del Ayuntamiento Municipal 2008-2011. Su verdadero título nobiliario otorgado por el presidente municipal el Gato Felix es el de:
Director de Difusión Cultural

Les ha de haber llevado muchas horas de trabajo y de varias sesiones de tormentas de ideas para llegar a bautizar de nuevo esa dirección (Nota re-aclaratoria: Todo esto bajo la dirección y supervisión absoluta de la gran luchadora social, polipartidista, Susana Wuotto Cruz).
O a lo mejor dejaron el espacio libre para que en uno de esos acomodos ya prometidos y como pago de facturas, sea incluida otra persona más. Ya los hemos mencionado en otras ocasiones, pero se los recordaremos para que hagan memoria:

Victor Rodríguez Lezama, hermano de Elizabeth Rodríguez Lezama, esbirro incondicional de Susan Wuotto Cruz, se dice poeta, defensor de causas multisexuales, ex-candidato del Partido Alternativa Social Demócrata y además Campesina.

La mismita Susana Wuotto Cruz, que aunque esa no es la posición que esta cazando, pero no le caería mal($$$$$) si es que no le toca en otro lugar como en el Programa Municipal de la Mujer. De otra forma como puede explicarse su consuetudinaria presencia en el ayuntamiento municipal y según ella por su cercanía a Jessica Baltazares con quién confabuló para desacreditar a Sergio Gómez Olivier en las elecciones pasadas y de paso darles una refriegadita a otros de sus odiados traumas, incrustados en su conciencia e imposibles de borrar de su patólogía esquizóide.

Alejandro Mariano Pérez, que aunque les ha dicho que tiene mucho trabajo en Jalapa, podría ser asesor y exigiría su oficinita para que además mientras está aquí en el pueblo, pueda hacer memorabilia con una que otra encerrona al estilo que solía y contratar a sus amigos entrañables y compañeros de ....

Raymundo Sesma contratado por el gran promotor de la cultura Marco Balseca(gulp).

Javier Morales experto escaneador Michoacano.

Tambien está por ahi el gran reproductor de arte en fibra de vidrio, el no-restaurador de murales municipales, decorador del complejo cultural y la iglesia del Carmen, Armando Ortíz.

Siempre se puede recurrir a María Elena Campillo con su gran experiencia en cuidar edificios vacios, aunque lo vemos un poco dificil, ya que ella también esta en el área de la desértica Dirección de Difusión Cultural, pero ella del Complejo Cultural El Carmen.

Y otros más que por ahora no mencionaremos para no cansar su paciencia.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán