13 julio 2008

Monólogos de la Maquila

Monólogos de la maquila expone las dos caras del consumismo.
Denuncia la situación de trabajo de cuatro obreras y el sufrimiento de varias modelos por entrar en la talla 3.
El colectivo pretende llevar la obra adonde están los compradores potenciales.


La idea original del proyecto es de Inti Barrios Hernández, de Tehuacán, Puebla, quien ha vivido de cerca lo que significa convertir el hogar en Maquilatitlán.
Para que los artículos de lujo lleguen a las tiendas, hace falta un ejército anónimo de manos que los fabriquen en condiciones inhumanas. Ellas los hacen a cambio de unos cuantos centavos y otras las compran en miles de pesos, y se desviven por adquirirlos.

Estas dos caras del consumismo son el punto central de la obra de teatro Monólogos de la maquila, que el colectivo Costureras de sueños ha presentado de manera itinerante desde hace más de un año y medio por todo el país, con el objetivo de concientizar a los espectadores sobre este fenómeno laboral que aqueja a millones de personas en el mundo.

La idea original del proyecto es de Inti Barrios Hernández, originaria de Tehuacán, Puebla, quien ha vivido de cerca lo que significa convertir tu hogar en maquilatitlán. Su hermano Martín, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, fue encarcelado por oponerse a los negocios textileros de empresarios como Kamel Nacif. Así que sabe de lo que está hablando.
leer todo el artículo

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán