16 julio 2008

CONVOCATORIA FACE 2008

Feria de Arte Contemporáneo Emergente 2008 FACE

La Feria de Arte Contemporáneo Emergente (FACE) es la primera en su tipo en México, y se organiza cada año con el fin de promover la labor creativa de una serie de artistas seleccionados que carecen de difusión, exhibición y venta de sus obras, proporcionándoles de manera gratuita un espacio para exponer y ofrecer su trabajo.

FACE es el lugar para que los coleccionistas nuevos y consolidados, así como el público en general interesado en la compra de arte, descubran y compren pinturas, dibujos, esculturas, videos, fotografías y obra gráfica de artistas emergentes seleccionados, valuados hasta en 50,000 pesos.

Por ello, FÁBRICA DE ARTE de Fundación Murrieta, A.C. convoca a los artistas plásticos emergentes a participar en la selección y pugnar por recibir un stand en la Feria de Arte Contemporáneo Emergente que se llevará a cabo el 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 en EXPO REFORMA, ubicado en Morelos # 671, Col. Juárez, México, D.F.

¿Qué te aportó FACE como artista?


FACE es hoy un aliciente tanto para expositores como para gente relacionada al sistema de promoción del arte. La oportunidad brindada por FACE es invaluable, ya que además de haber consolidado varias ventas dentro de la feria, se suscita el contacto directo entre los artistas y el público que está conformado por coleccionistas, galeristas, curadores, medios, estudiantes y artistas...

Me siento muy satisfecho con mi participación dentro de la feria, ya que se convierte no sólo en un punto de contacto, sino también en un aliciente para continuar con la labor propia.

Emmanuel García
Artista participante en FACE 2007

Perfil del asistente a la feria: Hombres y mujeres, profesionistas o empresarios, de entre 25 y 45 años de edad, solteros o casados, sin hijos, interesados en el arte y con capacidad económica para iniciarse en la adquisición de obra, pero sin experiencia en la compra de la misma. También se esperan coleccionistas ya establecidos de alto perfil económico, con interés en el arte emergente.

Número estimado de asistentes: 3,000 a 3,500 personas.



BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Podrá participar de manera individual todo artista profesional que trabaje y produzca en México, sin restricción de edad ni de estudios académicos. También podrán participar “colectivos” en las mismas condiciones que los artistas individuales.

2. Sólo podrán participar artistas que no cuentan actualmente con galería ni representante de manera permanente.

3. Se entenderá por artista emergente aquel que se inicia en el proceso de búsqueda de un estilo propio en las artes plásticas y que ya tiene una expresión consistente, pero cuyas obras todavía no están consolidadas en el mercado. No hay limitante en la edad, pero sí en cuanto a que su expresión sea innovadora y vanguardista, y que no estén altamente valorados en el mercado: los precios de venta de su obra deben ser máximo de 50,000 pesos.

4. No hay restricción de técnica, por lo que podrán presentarse todo tipo de obras, como pintura, escultura, arte objeto, instalación, video, fotografía, multimedia, arte electrónico y técnicas mixtas.

5. Las obras gráficas, fotografías, videos y esculturas deben ser piezas unicas o ediciones limitadas de no más de 15 piezas por obra.

6. Se considerará en el proceso de selección la evolución de la carrera de los artistas que hayan sido publicados en “mART Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas”, y se les favorecerá siempre y cuando cumplan con los requisitos de la presente Convocatoria y sean aceptados por el Comité de Selección de FACE .

7. En apoyo a los artistas emergentes seleccionados, el stand para exhibición de su obra no tendrá ningún costo de renta.


ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS

Cada artista que desee participar deberá presentar su propuesta de la siguiente forma:

1.Llenar el formato anexo a la presente convocatoria y enviarla junto con el material solicitado.

2.Envió del siguiente material:

a.Fotografías de al menos 5 obras que vayan a estar a la venta durante la feria, en formato jpg de 800 x 600 píxeles.
b.Precios de cada una de las obras presentadas.
c.Descripción e intencionalidad general de su obra (máximo una cuartilla).
d.Textos de la crítica, si se cuenta con ella (incluirlos en una cuartilla).
e.Currículo sintetizado (una cuartilla).
f.Datos personales: nombre completo y seudónimo (en caso de contar con uno), fecha de nacimiento, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.
g.El material se entregará en CD y un juego impreso en original.
h.Los documentos serán enviados a:

FÁBRICA DE ARTE de Fundación Murrieta
Av. Nuevo León 159, Piso 6
Col. Condesa CP 06140
México, D.F.
Teléfono: 52 56 21 47 / 48

Los artistas deberán entregar personalmente o por servicio de mensajería la documentación en FÁBRICA DE ARTE. La fecha límite es el:
viernes 5 de septiembre de 2008 a las 16:00 horas.
No se aceptará documentación incompleta ni fuera de la fecha límite. En caso de que sea enviada por paquetería, se tomará como referencia la fecha del matasellos del correo.



PROCESO DE PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN FINAL DE PARTICIPANTES

1. El Comité Organizador de FACE designará un Comité de Selección integrado por 7 personas con diferentes antecedentes en el ámbito del arte: 1 coleccionista, 1 galerista, 2 artistas, 2 curadores y 1 representante del Comité Organizador. Dicho comité seleccionará por votación a los 40 artistas participantes.

2. El Comité Organizador realizará la asignación de los espacios dentro del recinto ferial.

3. El Comité de Selección actuará con la máxima libertad y discreción, y tomará en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos de los artistas y las obras:
a) Calidad de las obras y su ejecución.
b) Solidez conceptual de las obras.
b) Precios de las obras y perspectivas de crecimiento en el mercado.

4. La lista de artistas resultante del proceso de selección será inapelable.

5. La participación en el proceso de selección implica la aceptación de todos los puntos de la Convocatoria y de los reglamentos de FACE.

6. Cualquier punto no especificado en esta Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador de FACE.


INFORMACIÓN SOBRE LOS SELECCIONADOS

Todos los participantes recibirán una carta por correo electrónico y/o llamada telefónica, por medio de la cual se hará de su conocimiento la lista de los artistas seleccionados por el Comité de Selección a más tardar el 29 de septiembre de 2008.

Para mayor información, contáctenos en info@face.org.mx o a los teléfonos 57056173 y 52562147 / 2148 de 9:30 a 17:30 hrs.

FÁBRICA DE ARTE no se compromete a devolver el material entregado, sea o no seleccionado para su participación. No obstante, el material estará disponible para los interesados en las oficinas de FÁBRICA DE ARTE del lunes 29 de septiembre al viernes 17 de octubre de 2008.


OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS

Cada uno de los artistas seleccionados contará con un stand facilitado por FACE sin ningún costo de renta; sin embargo, deberán acatar las siguientes obligaciones:

1. En los stands sólo se podrá exhibir la obra del artista o colectivo seleccionados.

2. El artista se compromete a tener para su venta en la fecha de inicio de la feria, al menos 15 obras dentro del rango de precios establecido en la presente Convocatoria.

3. El artista asignará los precios a sus obras y realizará las negociaciones de manera directa con los compradores durante la feria; asimismo, escogerá los diferentes planes de venta disponibles de acuerdo con el Comité Organizador (ver apartado Facilidades Administrativas para la Exhibición y Venta de Obras, al final de la presente Convocatoria).

4. El montaje de la obra, el arreglo del stand y la atención al público interesado correrá a cargo del artista, el cual podrá acreditar a 2 personas como auxiliares.

5. El artista será responsable del cuidado de sus obras y de todos sus objetos personales dentro del stand.

6. El artista deberá exponer su obra sólo en el área asignada. En caso de necesitar más espacio, deberá obtener autorización previa del Comité Organizador.

7. Dado que el stand no tendrá cargo de renta para los seleccionados, el artista se compromete a pagar al Comité Organizador una comisión del 25% del total del valor de las obras vendidas durante la feria, a fin de contribuir a cubrir los gastos del evento y apoyar el financiamiento de FACE 2009.

8. Un artista seleccionado en ediciones anteriores podrá participar hasta por 3 años consecutivos en la feria, sin que sea necesario pasar nuevamente por el Comité de Selección. Sus futuras participaciones serán evaluadas tanto por el Comité Organizador como por una personalidad invitada que goce de prestigio entre la comunidad artística, tomando en cuenta los siguientes criterios:

a. Constancia en la calidad de su obra.
b. Evolución de su obra.
c. Impacto de su obra en el público asistente.
d. Número y valor de las obras vendidas el año anterior.
e. Apego a los lineamientos, contratos, códigos de conducta de FACE y su cooperación con el Comité Organizador.


FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LA EXHIBICIÓN Y VENTA DE OBRAS

El Comité Organizador aportará a cada artista seleccionado los siguientes elementos:

a. Un stand, sin cargo, de 5.00 x 2.00 mts (10 mts2)
b. 2 sillas y 1 mesa
c. Iluminación adecuada
d. 1 contacto con 2 entradas
e. Servicios generales (limpieza de áreas comunes, electricidad, seguridad, etc.)

Igualmente, se efectuará un plan de promoción en medios masivos de comunicación –radio, televisión, periódicos, revistas–, así como invitaciones directas a coleccionistas, galerías y público interesado.

Además, el Comité Organizador proporcionará a los artistas que así lo deseen los siguientes servicios:

 Contratos machote de compra-venta y machotes de certificados de autenticidad.

 Terminales para compras con tarjetas de crédito y débito (la comisión será compartida a partes iguales entre el artista y el Comité Organizador).

 Plan de compra a 6 meses sin intereses en la compra con tarjeta de crédito (la comisión será compartida a partes iguales entre el artista y el Comité Organizador).

 Servicio de validación para compras con cheque (la comisión será compartida a partes iguales entre el artista y el Comité Organizador).

 Sistema de Compra en Pagos para adquisición de obras por medio de un contrato de pagos parciales hasta por 6 mensualidades sin intereses (la Fundación Murrieta, A.C., custodio temporal, tendrá en su poder la obra y los pagos que el comprador vaya realizando, y entregará respectivamente el dinero y la obra cuando se haya liquidado el último pago).

 Otras facilidades que lo apoyen para la venta de sus obras.

 Cuerpo de anfitriones para apoyo a ventas

 Visitas guiadas para el público en general


CIUDAD DE MÉXICO, A 11 DE JULIO DE 2008


ANEXOS




















Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán