16 abril 2011

¿Gestión Cultural?

La creatividad es un bien social
y la forma de hacerlo explícito y
concreto es a través de la gestión
cultural.

Arturo Navarro C.


¿Desde dónde se da la gestión cultural?
La gestión cultural sólo se puede dar entre las entrañas mismas de la libertad y la diversidad de campos de acción.

Si no se tiene libertad y me refiero a libertad en cuanto a la independencia, la autogeneración de recursos financieros, y el no tener amo a quién servir.

En México todo aquello relacionado a la cultura que es financiado y organizado por el Estado, no requiere de gestión cultural, ya que el estado sólo impulsa la producción. Es una forma eficiente de asegurar el financiamiento y el sostenimiento de políticas y patrones culturales ad hoc.
Eso es sólo en teoría, ya que en la realidad no existen sistemas de seguimiento y la mayoría de la posible producción a la que se obligan los creadores amamantados por el estado, los programas y proyectos no se concluye en tiempo y forma y tampoco entregan producto alguno. Pero lo que si entregan estos creadores gubernamentales, es su reputación, que les obliga a engrosan las filas de los porristas y acarreados en los mítines políticos y culturales del estado. Son creadores de aparador y prestigio.
Vale la innecesaria aclaración, de que no todos, hay excepciones, pero si la mayoría.

Tampoco podemos llamar gestión cultural cuando se hace bajo pedido, en este caso no puede haber gestión cultural, porque se tendrá que crear o hacer sólo lo que se pidió y a esta conflictiva disyuntiva creativa, no podríamos llamarla una gestión cultural, ya que no se gestó nada, sólo se produjo lo que se pidió.

Para que exista una gestión cultural es obligatorio no vivir o desarrollarse dentro de en una dictadura o un sistema totalitario cultural, como lo es el desarrollo de políticas y programas gubernamentales homogénicos y financieramente controlados y desarrollados en áreas específicas seleccionadas por el mismo estado.

A diferencia de las creencias y mitos culturales que elaboran una romántica, idealista e ilusa idea de lo que los creadores deben de ser, el día de hoy, ya no estamos en presencia de creadores que crea sólo para satisfacción personal, del arte por el arte o del financiamiento único de un Rey, Papa, Buro Central, o gobierno.
Vale la innecesaria aclaración, de que no todos, hay excepciones, pero si la mayoría.
Vivimos una época donde es indispensable una amplia gama y una diversidad de campos y áreas donde desarrollar los procesos creativos libremente. Usar y aplicar libremente la creatividad y no crear bajo la única y aberrante directriz de un estado o un financiador único, eso, eso sí es gestión cultural.


Publicado en RIPAC por Jorge Lara y Góngora en el Foro Gestión Cultural

No hay comentarios.: