16 abril 2011

¿Acaso estamos comprendiendo lo contemporáneo?

A través de la historia los artistas y creadores han sido una fuerza de innovación.
Los avances tecnológicos se han desarrollado en la esfera de las artes plásticas, la musica, la literatura y desde hace 30 años en la computación y los desarrollos electrónicos y cibernéticos.

Desde el uso de la perspectiva, los descubrimientos de nuevos materiales, la fotografía, el cine, los videos; desde el uso de herramientas de bronce y cobre hasta el rayo laser;del cine mudo al de tercera dimensión, del fonógrafo al DVDHD, de la caja de cartón al Iphone4, de la tela a las pantallas de LED.

Los artistas y creadores siempre han estado comprometidos con los avances tecnológicos y con su uso.
Entonces, ¿porque insistir en usar tecnologías del siglo XV, XVI, XVII y las más representativas de los académicos decimonónicos que usan y son instrumentos de todas las universidades, escuelas de artes plásticas, diseño, artes visuales, artesanales y curadurías express?
¿Porque no llamarlas por su verdadero nombre,técnicas arqueológicas?

Yo creo que Uds. no sale a cazar un jabalí para poder comerse unas chuletas a la parrilla. Tampoco creo que usen un proyector de 8mm. para ver los últimos video de Youtube o Vimeo. Ni utilizan un ábaco para hacer una cotización. Aunque podrían.
Y si ese es el caso, probablemente los usarían a manera de diversión y de sentir lo que sentían nuestros ancestros al usar esas tecnologías contemporáneas entonces para ellos.
Este espacio es una muestra del uso de la tecnología para comunicarnos, explicarnos y encontar respuesta a la necesidad de retar los valores estéticos, artísticos y sobre todo, tércnológicos.

La gran carencia de entendiemiento del arte contemporáneo, es que se continúan alabando, enseñando y replicando conceptos y tecnologías del sigloo XIX y XX, para no extenderlo más álla de estos periódos.

Publicado en RIPAC por Jorge Lara y Góngora
abril 8, 2011 a las 8:10pm en el Foro México

No hay comentarios.: