A pesar de tener ya una lectura de las mal nombradas y equivocadas políticas culturales tehuacaneras de la nueva y actual admninistración municipal a cargo de Mónica Rodríguez Canseco y de su subalterno director de cultura,Ecidoro Piña se ha confirmado con las declaraciones de este voluminoso diredecultura local cuando con una boca llena y donde casi ya no le cabían más palabras en ella, se atreve a decir:
"No me pregunte de las economías de la Feria Internacional de Tehucán. Esa área no la quiero contemplar, yo puedo decirle que yo me aboco a las propuestas delos artístas que participaron, yo solo veo la parte cultural"
(en entrevista que le hizo Ivan Rodríguez, Noticiero Mega Cable el 21 de marzo de 2011, 8.16 p.m.)
Si esto es así:
¿quién hizo entonces el proyecto del Festival?
¿quién solicitó las cotizaciones de cada aspecto del Festival?
¿quién presentó al cabildo proyecto y cotizaciones para que el cabildo aprobara los 3 millones que dicen que iba a costar?
Si no fue Ecidoro, ¿quién fue?
El razonamiento inmediato es que si no fue él, porque él no se dedica a eso, debemos de deducir que fue la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de la nueva administración municipal, Mónica Rodríguez Canseco, que es su jefa inmediata.
Pero, ¿que sucede si ella tampoco lo hizo?
Entonces, brinca la pregunta que repetidamente hemos hecho:
¿quién lo hizo? o ¿quienes lo elaboraron?
Hasta la fecha, parecería que nadie hizo un proyecto correctamente que presentaran al Cabildo para su aprobación, sino que fue impulsado desde la presidencia municipal como algo a aprobarse y ya, una orden directa. Una orden con prerrogativas especiales:
Sin presupuestos.
Sin análisis de costos.
Sin sumas y restas.
Y por supuesto sin un sólo papel oficial que avale el gasto y los costos de cada uno de ellos. Un trámite totalmente obscuro y sin transparencia alguna.
Pero regresemos a las declaraciones del contador Ecidoro y preguntémosle:
Sr. Contador:
¿cuales son las propuestas culturales de los artistas que participaron el el festival?
¿cuál es la propuesta cultural que plantean los Angeles Azules?
¿cuál es la propuesta cultural del grupo Jot Dog?
¿cuál es la propuesta cultural de Emma Pulido, Regina Orozco y Eugenia León?
Por favor enliste cuales son las propuestas culturales de los participantes en este Festival, ya que si eso es a lo que dedica su tiempo, es su obligación hacérnoslo saber a todos los tehuacaneros.
Volvemos a gritar delante de Ud.:
Panem et circenses
La mayoria de los eventos que ud. dice que no proyectó, son de baja calidad cultural y de enormes criterios asistencialistas y políticos.
Ud. ya declaró que hubo una enorme concurrencia y aunque son cuestionables los aforos publicitados, confirman lo que Juvenal asevero muchos siglos antes de la existencia de este festival: Pan y Circo.
Las pocas posibles aportaciones culturales que generen procesos culturales, podrían ser tal vez 2 0 3 de los 53 eventos que su catálogo de eventos contiene. Aproximadamente 35 de ellos, viene de fuera y el resto, el relleno son actividades locales.
Que el pueblo de Tehuacán tuvo diversión y entretenimiento, absolutamente que si.
¿Este festival generó procesos culturales?, definitivamente no.
Parece ser que Uds. se gastaron el dinero en esos 9 eventos de entretenimiento y no culturales que se presentaron como galas diarias. Pero eso de que se lo gastaron y en qué, está por verse, ya que a la fecha la Coordinación de Evaluación, Transparencia
y Acceso a la Información Pública Municipal aún no nos lo ha informado, para poder comprobar que si lo hicieron y cómo.
Promotores Culturales de Tehuacán
22 marzo 2011
Monólogo Municipal
Publicadas por tehuacarearte a la/s 10:17
Etiquetas: Ecidoro, festival, Mónica Rodríguez Canseco, pan y circo, promotores culturales de Tehuacán
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario