13 agosto 2007

Políticas Culturales I

Las políticas culturales constituyen una variable del desarrollo en cualquier sociedad. Y es de vital importancia hablar de ellas, también detallar que el desarrollo de cualquier país, estado o comunidad depende de sus políticas culturales y no exclusivamente de los aspectos económicos y tecnológicos.
Si no existen las políticas culturales y la inversión suficiente, el desarrollo de un pais, estado o comunidad es limitado. Baste decir esto para cancelar las declaraciones recurrentes gubernamentales y de la iniciativa privada de que la cultura es un gasto que debe ser controlado y reducido, son apreciaciones erróneas que han conducido a este país a un retraso en su desarrollo.

Desde una lectura apresurada y a menudo intencionada de los fracasos de los planteos desarrollistas de los sesenta, el discurso político y fundamentalmente el económico habían sido hegemonizados por los enfoques siempre a corto plazo, desde la primacía de una perspectiva ultraliberal, que suponía que el desarrollo era una variable absolutamente inescrutable, que no debía pensarse en el mediano y en el largo plazo. Es bueno que no solamente en economía sino también en cultura y en política volvamos a hablar de desarrollo, y es mejor aún que volvamos a hablar de la cultura y de las políticas culturales como variables decisivas de desarrollo.

Pero si hablamos de políticas culturales tenemos que hablar de política, y aquí también hay un posible embudo de intereses, un obstaculo de comprensión y un ejercicio de control y de poder.
Ya que la visión de los políticos esá siempre coloreada por lo que quiere cada partido político en el poder y fundamentalemente sin tomar en cuenta a los actores principales de este desarrollo cultural, los creadores en todas sus manifestaciones.

Si observamos lo que con frecuencia pasa en nuestros países en materia de cultura, no se pueden hacer políticas culturales sin política. Y esto que parece perogrullesco no lo es cuando vemos crecer ese sentimiento antipolítico que tanto se ha desplegado en nuestras sociedades y aun en nuestros sistemas políticos.

Jorge Lara y Góngora
colectivo artencontrarte

No hay comentarios.: