06 enero 2007

Himno Express



La prisa es del demonio
y la imposición del tirano.
dicho popular árabe





Hemos visto que el Ayuntamiento Municipal ha corregido su actuar impositivo y
nepótico, por uno democrático y correcto, con la Convocatoria para la creación
de la letra y la música del Himno a Tehuacán. Les damos el reconocimiento por esta buena medida.
Pero lastimosamente, como es común a este grupo de gentes en el poder, se les olvida que existen personas pensantes que saben mucho más que ellos y que además son especialistas en muchas áreas, que ellos desconocen y que se dan cuenta cuando algunas de las iniciativas que promueven, lo hacen de forma equivocada.
Aquí señalaremos algunas de los aspectos que deberán de corregir nuevamente.

La primera de sus fallas es que no pueden hacer una convocatoria sin tener un jurado ya invitado y que ya hayan aceptado ser jueces o en quienes estará la decisión de seleccionar de entre las muchas (eso esperamos) participaciones que se reciban.

El profesor Eusebio Carrillo en sus declaraciones a la prensa hizo ver, que podría ser él quién sea el jurado. ¿Un jurado de una persona?, esto es aberrante, diletante y fuera de toda corrección y transparencia.

El puede que haya sido nombrado para llevar a cabo la coordinación de toda esta convocatoria, pero si va a ser juez, deberá ser parte de un grupo de jueces, que deben los organizadores como la coordinación del evento de dar a conocer quiénes son, con la antelación adecuada y no a última hora.
Esto es válido para la música como para la letra.
Es una obligación de los personajes encargados de esta convocatoria y concurso, que se den a la tarea de convocar a las personas que serán el jurado en ambos disciplinas y es imperante que todos sean tehuacaneros, de origen o avecinados.


No cometan el error que constantemente han cometido sus antecesores y Uds. mismos, de llamar e invitar a personas de fuera. Aquí en Tehuacán existen las personas capaces y preparadas para hacer esta calificación y ser miembros de un jurado ejemplar, un jurado compuesto por tehuacaneros.

Basta de importación de personas, siendo que aquí las tenemos.
Si la incapacidad, la ceguera o los problemas personales que pueden tener las autoridades municipales para no convocar a tehuacaneros o desconocer su existencia, no les da el derecho de llamar a gentes de fuera.
Nosotros se los reclamaremos.

Segunda falla, el no dar los nombres, implica que no los conocen aún o no han sido invitados o que ya lo saben, pero como en el caso de la Comisión de Transparencia recientemente constituida, jamás darán a conocer al público la lista de aplicantes, haciendo de esto, otro acto de intransparencia municipal.
Un acto contrario a los principios de transparencia, que las autoridades municipales tanto les gusta cacaraquear, pero que siempre incumplen, dando justificaciones todavía mas irresponsables y obscuras.
Si el profesor Eusebio Carrillo es el único jurado musical y llamará a su amigo y colega, el profesor Cariño para fungir como juez único de la letra, estamos ante un acto de nepotismo e imposición nuevamente.
No dudamos de las buenas intenciones del profesor Eusebio Carrillo, pero le recordamos que, Jesucristo fue crucificado por las buenas intenciones que tenían Poncio Pilatos y los jueces judíos.

Volvemos a señalarle a estos empleados públicos que más que sordos, son incapaces de hacer algo bien y se quedan en la cantaleta tan conocida por todos nosotros, el, "ahí se va, con esto ya quedó, o nadie preguntará esto, se me chisporroteó".

Es urgente que den a conocer a la luz pública quienes serán los jueces en ambas disciplinas: letra y música.
Y lo deben de hacer inmediatamente, ya que por la prisa que tiene el pollo de que todo haya terminado unos días antes del 16 de marzo - lo cual nos parece la tercer falla a señalar, que puede conducir a un concurso apurado y como resultado las obras presentadas no sean de la calidad que Tehuacán merece.

La temática señalada en la Convocatoria, aunque llena de muchos temas y extremadamente abarcante, es errónea, ya que los himnos, no son para ensalzar productos comerciales o hombres famosos.
Los himnos hablan y describe a los hombres y mujeres que conforma el país, el estado y en este caso, Tehuacán.
Los temas sugeridos, deben de ser dirigidos al pundonor de los tehuacaneros, al orgullo de serlo, al respeto que le tienen a su tierra, a la custodia que hacen de su patrimonio cultural e histórico.

Volvemos a enviarles un llamado, para que revisen su forma de actuar. Hemos aplaudido su rectificación al crear una Convocatoria cuando en un principio, sólo había sido una intención lanzada al aire de forma irresponsable por el pollo Díaz. Ahora los conminamos a que vuelvan a corregir el rumbo de esta convocatoria, dejando de omitir los puntos que señalamos en esta nota.
Pero sobre todo, percátense a lo que están convocando, la creación de un himno a Tehuacán, que suponemos Uds. quisieran que perdurará y no algo que en el siguiente trienio sea desaparecido por haberse hecho de forma apresurada, de poca calidad y con muy pocas participaciones.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

31 diciembre 2006

Se acabo el dos mil seis y ahora, ya empezamos el dos mil siete. Son muchos más, pero para propósitos prácticos,

son 2007 años de guerras, persecuciones, etnocidios, genocidios y destrucción. 2007 años de devastación de
la naturaleza y 2007 años de contaminación.
Hambre, pobreza, guerra.

Que buenos deseos nos quedan para este año que inicia.
Mayor resistencia civil, más demandas ciudadanas, más
activismo y por supuesto la toma del poder en manos
del pueblo, elecciones vigiladas por la sociedad civil,
mejor distribución de la riqueza, mayor exigencia de los pueblos y comunidades rurales, captura de los ladrones
políticos y castigo ejemplar a Echevarria.
Eso es lo que deseamos para el 2007.
Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

13 diciembre 2006

Taller con el Kino


Pos aqui les mando una invitacion para este viernes y sabado en
Puebla de los Angeles, que nos hace el Instituto Municipal de Arte
y Cultura de Puebla (IMACP) para asistir al:

Taller de herramientas didácticas para promotores culturales

que Imparte: Joaquín Ríos Martínez, el Kino.

Fecha:
viernes 15 de diciembre de 15 a 21 horas y
sábado 16 de diciembre de 9 a 15 horas


Lugar:
Biblioteca C. Garibay del Instituto Cultural Poblano
Av. Reforma 1305 Altos

Curso gratuito
Cupo limitado
Inscripciones hasta el miércoles 13 de diciembre, pero
avísenme si va a ir alguien y yo paso la voz al IMACP, para que
guarden lugarcito, pero tiene que ser ya.

Nos vemos por alla quiene se a que vaya.
Yo ire el dia sabado, aun no decido si me voy al taller del viernes.

jorgelara

Fascismo Cultural en acción


La ''virgen zapatista'' del pintor Polo Castellanos fue excluida de la colectiva "Promesas Guadalupanas".

El director del Museo de El Carmen ubicado en San Angel, esto en el DF(por supuesto) Alfredo Marín Gutiérrez,tan solo unas horas antes de que fuera inaugurada.
El cuadro "La comandanta Lupita" fue censurado ya que el director del museo argumento que ''era ofensiva, de tintes políticos y que su contenido se salió del reglamento querige al museo".
Siendo que el artista había entregado la obra dos semanas antes,cuando pudieron decirle esto y de la norma inventada al vapor, pero fue un dia antes de la inaguración que Marín Gutiérrez le dijo al artista que su pintura no estaría en la muestra.

Nuevamente una atentado a la libre expresión, un acto fascista represivo de permitir sólo las obras que ellos, como santa inquisición, autorizan.


Nos oponemos a este tipo de políticas y desviaciones a la promoción de la cultura, vengan de donde vengan.
Esto y el Código de Etica del Poder Judicial Federal de Mariano Azuela, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el recorte presupuestario a la cultura planteado por Fcalderón, entre otras tantas señales.
Son avisos que debemos de tomar en cuenta, son hechos consumados de un estado que finalmente se muestra como lo que es, fascista.
Intentos de controlar lo que vemos, escuchamos, leemos y pensamos, el Big Brother de George Orwell representado por Fcalderón y su tribu de colaboradores.

No en nuestro Nombre

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

05 diciembre 2006

La Enésima (11)

En la enésima exposición de Dora Gómez Vda de Setien,
como escribe Julio Saavedra Orduña en su impreso Sin Barreras No. 563
del 1 de diciembre del 2006 y (sic) lo que opina de su obra el crítico
de arte español Leopoldo Rodríguez Alcalde
.

Debemos de aclara primero lo que definitivamente ni siquiera leyó el autor
de este artículo y que está enmarcado en lo que transcribe del crítico
español, Leopoldo Rodríguez Alcalde dice en este escrito que reproduce
el semanrio: (sic)" ...Así presenta en esta selección de su obra, varios ejemplos
de su conjunto Batir de Alas"...


Refiriendose a sólo algunas obras que pudo
ver en alguna exposición, que no se describe,
ni se referencia.
Suponemos que fue hace un tiempo y debió
ser en España y probablemente en Santander
en donde el crítico radica.
El crítico español, no hace referencia a la onceava
exposición que está presentando Dora Gómez en
el Complejo Cultural, a menos que algunos de esos
ejemplos también estén dentro de esta exposición,
pero como no lo indica Saavedra en Notas al Vuelo
(eso parecen definitivamente), no existe explicación
o clarificacion alguna.
No se refiere al trabajo en piroxilina hecho en algún
momento de la vida de la pintora - ya que las obras
no estan fechadas y que emula el trabajo de Leonardo
Nierman (Leonardo Nierman nació el primero de noviembre de 1932 en la ciudad de México) hace más
de 40 años y que fue parte también de la experimentación que hicieron los jovenes
artistas plástico de los 60´s y 70´s.
En el caso de la obra exhibida en esta exhibición, un trabajo tardío y
con muy poca técnica y experimentación. Pero nosotros no haremos la
reseña de esta exposición retrospectiva, usamos este hecho meramente
como explicación y descripción de lo que estamos señalando y a la imprecisión
de este artículo hecho como notas al vuelo.

Este mismo crítico literario, en su escrito nos aclara que Dora Gómez es
autodidacta y que podría tener posibilidades creativas, sin afirmarlo.
De la misma forma señala (sic) "...un encanto lírico", confirmando con esto que
no tiene escuela o academia, sino que lo ha hecho de forma libre.

Nos permitimos mostrarles una pequeña semblanza de Leopoldo Rodríguez
Alcalde, el señalado como crítico de arte español.

Nació en Santander, en 1920. Licenciado en Derecho, inició sus colaboraciones
en la revista Proel y en el diario Alerta. Su vasta formación intelectual le
permitió ejercer la crítica artística y literaria. Es autor también de numerosas
biografías, aunque la poesía fue su auténtica vocación.Sus críticas literarias,
traducciones, comentarios y poesía, son la razón por las que lo nombran como
poeta santanderino.
El crítico de arte santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde es, sin embargo,
un poeta y bibliófilo, actividad principal de su tarea de crítica y es la crítica
literaria lo que lo ha hecho que dentro del panteón de personajes Cántabros lo
consideren como erudito literario(http://www.atc.unican.es/~rafa/personajes.htm)
y no como crítico de arte, a pesar de dedicar parte de su tiempo a ello y de
la insistencia de invitarlo a hacer revistas de las exposiciones plásticas que
diplomáticamente reseña.

La reseña de algunas de las obras de Dora Gómez Vda de Setien es lo que
hace este crítico literario y de arte(en ese orden), no sabemos a cuales se
refiere, aunque podríamos tener una idea cuando dice: (sic)..."temas en
que abundan los pájaros irreales y las flores imaginadas". Definitivamente
esta reseña, no es la crítica de esta exposición oncena y retrospectiva que
está hoy en exhibición en el Complejo Cultural el Carmen.

El tratar de crear un espejismo, al mostrarnos una realidad que no existe o
que ya pasó y pretender que es aplicable a toda esta exposición retrospectiva,
no es real. Las obras hablan por sí mismas. Su falta de academia no la puede
suplir por el escrito o la reseña crítica de un crítico, poeta y erudito literario
español. Ya que el no lo hace en el escrito que nos presenta Saavedra en su
semanario.
Sirva también como un llamado a la realidad a este reportero y editor del Sin
Barreras, así como al del Fin de Semana, que insisten en poner fotografías de
la señora Dora Gómez Vda. de Setien de hace muchos ayeres. A ambos les
recomendamos que actualicen sus bases de datos fotograficas.

De la misma forma debemos de recordarles a estos periodistas y otros más,
que en Tehuacán existen verdaderos artistas plásticos y uno que otro críítico
de arte. Muchos de ellos académicos y estudiosos de esta materia y que aquellos
tiempos en donde sólo los comerciantes ricos podía asistir a las exposiciones de
pintura, escultura, dibujo y fotografía que sus esposas e hijos exponían, ya se acabaron
y que si alguien sabía un poco en la materia, era convertido en el juez máxim@ de la
materia.
Concluimos con el refrán popular que dice :"En tierra de ciegos el tuerto es rey".
Señalando que ese pedazo de sabiduría popular fue aplicable a esta ciudad, pero
desde hace mucho tiempo ya no es funcional.
Ya que además de los tuertos existentes, viven aquí ahora muchas personas que
ven con los dos ojos.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

26 noviembre 2006

Inteligencia Municipal


Inteligencia Municipal


Les mandamos esta muestra de la inteligencia municipal.
Nada que ver con la cultura, como la entienden los cerebros
munícipes, sin embargo una muestra de su nivel cultural.
Es lo que llaman ( a pesar del diccionario de la Real Academia
de la Lengua ) señalética peatonal.
Si, tienen razón, casi está al ras del suelo...... ! pues claro !
es para peatones, osease, de los de a pie y si es para ellos -
debe de estar a su nivel, de pies, que esperaban.

Los Estridentes Promotores Culturales

13 noviembre 2006

Colecta de Libros



COLECTA DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS
PÚBLICAS MUNICIPALES DE SANTA MARÍA COAPAN
Y SANTA ANA TELOXTOC


Los estamos invitando a participar en la colecta de libros que
estamos llevando a cabo, para donarlos a las Bibliotecas Públicas
Municipales de Santa María Coapan y Santa Ana Teloxtoc.

Queremos poder entregarles 1000 libros, de cualquier tipo,
literatura, textos, novelas. Todos los libros que Uds. puedan
donar ayudarán a que el acervo de estas bibliotecas aumente y
por consiguiente, aumenten las posibilidades que los niños, jóvenes,
adultos de esta comunidad de incrementar su cultura y sus posibilidades
de alejarse del analfabetismo funcional en el que están inmersos.

Por favor busquen entre sus bibliotecas, ya sean extensas o en el
montón de libros sobre el buró junto a su cama o en el rincón del
cuarto en donde duermen, comen, ven la tele o los que tienen guardados
en cajas dentro de sus closets.

1. Seleccionen los libros que pueden donar.

2. Manden un correo electrónico a esta dirección:
jorgelar@gmail.com
Con el número de ejemplares que donarán
Y si pueden los títulos de cada uno.
Indiquen a cual de las dos Juntas Auxiliares quiere donar los libros.

3. Indiquen que día se pueden recoger o pueden entregarlos
por las tardes en Josefa O. de Domínguez 122, Colonia Hidalgo
Teléfono 383.1118

4. Pasa la voz entre tus amigos, chance y ellos también tenga
libros que quieren donar.

5. Fechan límite de entrega de su donativo:
15 de diciembre del 2006.

Gracias de antemano por su participación y por el tiempo
dedicado a este esfuerzo que todos podemos hacer y que
debemos de continuar haciéndolo

Desde Tehuacán Ciudad de Indios y
Municipio Cultural Autónomo en Acción

LOS ESTRIDENTES PROMOTORES CULTURALES DE
TEHUACÁN Y EL COLECTIVO ARTENCONTRARTE

06 noviembre 2006

Lista del Patrimonio Mundial

No permitamos que nos sigan engañando con nombramientos
inexistentes, el proceso para obtener el título de Patrimonio
Mundial es largo y sobre todo lo deben de hacer profesionales
y no políticos amateurs, que deconocen desde los nombres
correctos hasta el proceso mismo.

El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito en la Lista del Patrimonio
Mundial de México los siguientes bienes culturales, bienes naturales
y bienes mixtos.

Todos los sitios o construcciones que tanto los medios de comunicación
locales, como las autoridades municipales nos dicen que son Patrimonio
Nacional o Mundial en Tehuacán, son parte de las leyendas urbanas,
la ignorancia o la promoción que está haciendose algún ambicioso
funcionario municipal, con el nombramiento de un lugar de su preferencia
como parte de la Lista del Patrimonio Nacional o Mundial.

Aquí les damos la lista del Patrimonio Mundial en México, desde 1987 hasta la actualización del 2006:

1987 Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
1987 Ciudad prehispánica de Teotihuacan
1987 Centro histórico de México y Xochimilco
1987 Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque
1987 Sian Ka'an
1987 Centro histórico de Puebla
1988 Centro histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes
1988 Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
1991 Centro histórico de Morelia
1992 Ciudad prehispánica de El Tajín
1993 Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
1993 Centro histórico de Zacatecas
1993 Santuario de ballenas de El Vizcaíno
1994 Primeros monasterios del siglo XVI, sobre las laderas del Popocatepetl
1996 Ciudad prehispánica de Uxmal
1996 Zona de monumentos históricos de Querétaro
1997 Hospicio Cabañas, Guadalajara
1998 Zona arqueológica de Paquim� �, Casas Grandes
1998 Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
1999 Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
1999 Ciudad histórica fortificada de Campeche
2002 Antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche
2003 Misiones fransciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
2004 Casa y Estudio del Arq. Luis Barragan, México, D.F.
2005 Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, B.C. Sur y Norte
2006 Campos de Agave y Fábrica de Tequila en Tequila, Ja.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

CONSEJO DE CRONISTAS

ANTECEDENTES

Ante todo debemos de saber que es y cuál es la función
de un Cronista de la Ciudad.
Un cronista es un autor de relatos de hechos históricos
o de actualidad. Hasta la aparición del periodismo moderno
y la sistematización de la crónica como un género periodístico,
se tenía por cronista al escritor que narraba acontecimientos
de interés histórico; el término era casi equivalente a historiador.
La Crónica del latín chronirca, o del griego kroniKa, significa
biblia o libros, en donde los hechos se refieren en orden cronológico
y se define como una historia escrita por testigos presenciales y
en donde se observan el orden de los acontecimientos en el tiempo.
La crónica es una obra consistente en la recopilación de hechos
históricos narrados en orden cronológico.

Se entiende también por crónica la historia detallada de un país,
de una localidad, de una época o de un hombre, escrita por un
testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin
comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los
que le han sido transmitidos.

En Tehuacán se creó la figura de Cronista de la Ciudad por el
Presidente Municipal Edilberto García Paredes en los años de
su mandato 1986-1989. Eligió y nominó a su amigo Salvador
Cruz Montalvo, quién desde entonces lleva ese título, sin embargo,
a pesar de su ascenso profesional, su trabajo como cronista de la
ciudad ha sido precario, escueto e incompleto. La nominación y
el titulo que porta no han sido garantes de lo que representa, excepto
en los niveles sociales de la ciudad o protocolarios del municipio y
como se ha visto, en el engrandecimiento de su currículum vitae.
No se hizo una convocatoria abierta, en donde pudieran participar
o ser nominados más personas con el perfil requerido. La razón
principal es que no lo indica el Artículo 78 fracción XLIX de la Ley
Orgánica Municipal, siendo que está como una norma genérica y no
existe especificidad al respecto. De hecho es una sola frase que dice
como una atribución del Presidente Municipal:
“Nombrar, a propuesta del Presidente, al Cronista Municipal”.

Entendemos que el Cronista de la Ciudad relata y hace Crónicas respecto
a lo que sucede en la ciudad de Tehuacán, escribir libros de historia, lo
convierte en historiador y no en cronista. Escribir sobre Tehuacán una
vez por lustro, tampoco es Crónica, sino historia. La Crónica como
vimos anteriormente es el orden de acontecimientos en el tiempo y
hecha por testigos presenciales. Esta función de cronista, no la ha
realizado el actual Cronista de la Ciudad, nos ha otorgado algunos
datos históricos en los contados libros que ha publicado sobre momentos
históricos en Tehuacán, publicaciones que enriquecen el acervo cultural
de Tehuacán, pero que poco aportan a la Crónica de nuestra ciudad.
Vemos también que su edad es superior a los 75 años y eso lo posicionaría
como un Cronista Emérito y no como un Cronista de la Ciudad en funciones.

PROPUESTA

Los Promotores Culturales de Tehuacán, estamos proponiendo la
desaparición de la figura de Cronista de la Ciudad y la creación del
Consejo de Cronistas de la Ciudad de Indios de Tehuacán
Puebla, sus Municipios, Inspectoría y Juntas Auxiliares,
siendo que el modelo de Cronista de la Ciudad ha sido rebasado por
la modernidad y la tecnología. Un Cronista es un reportero, la crónica
nos la da la televisión, informándonos de lo que sucede día a día. La
dinámica de la información es otra y es necesario que Tehuacán
tenga una nueva formulación de la Crónica de la Ciudad.

Debemos de asegurarnos que nuestra historia y los eventos históricos
y diarios sean preservados con la visión histórica, literaria y
testimonial que el pueblo de Tehuacán merece, aportando datos
inédito, interesante e incluso peculiares que enriquecen y fortalecen
la identidad tehuacanera.

Consideramos que el Cronista de la Ciudad debe de coadyuvar con la
población para promover los valores culturales de nuestra ciudad,
asumiendo sus funciones con una participación activa y dinámica que
provoque el interés de la sociedad para que se sienta orgullosa de su
historia y tradiciones.

Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán

30 octubre 2006

Nunca justificarán la sangre de mexicanos

!!! Salgan ya de Oaxaca !!!
Responsabilizamos a las tres facciones del panismo en el poder:
Fox, Espino y Calderón, a todos y cada uno de los priístas y a
los laxos perredistas y sus pequeños apéndices políticos.
¿Qué pueden decirles a los hij@s y familiares de los muertos y
a todos los oaxaqueños humillados por la invasión de sus casas
sus propiedades y su territorio, al pueblo de Oaxaca que se ve
invadido y agredido por mexicanos?
Mexicanos matando Mexicanos
la represión recurrente en manos del gobierno.

NO EN NUESTRO NOMBRE
Migrantes Indígenas de Tehuacán, A.C. "Mitznihninke Macehualtokniwua ye Tehuaca
Coalición Obrera de la Maquila
Colectivo de Obreras Insumisas
Celula Obrera Anarcosindicalista "Plotino Rodakatani"
Los Estridentes Promotores Culturales de Tehuacán
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C.
Colectivo Urbano de Derechos Humanos "Los de Acá", A.C.
A.A.T.A.C.
Gente, A.C.
Colectivo Artencontrate
Colectivo "El Ojo sin Párpado"