22 junio 2008

Las locuras de un paranóico

¿Serán el abandono, la incompetencia, las ansias de poder, la total ignorancia, el uso de psicotròpicos, químicos o sólo los complejos de inferioridad que hacen que el efímero coordinador de logística de la dirección de cultura municipal declare, diga y asegure que es él la persona que recomienda y de cierta forma señala los proyectos ganadores del PACMYC?

Empecemos por entender que es el PACMYC y como se llega a las decisiones de otorgamiento de las becas a los proyectos culturales municipales.
La instancia encargada de organizar y operar el PACMYC en cada entidad federativa, es el Organismo de Cultura del Gobierno a través de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular CACREP, con fundamento en el instrumento jurídico respectivo celebrado entre el Consejo y los gobiernos de las entidades federativas, en donde se establecen las bases para el funcionamiento del Programa.
La CACREP de cada entidad federativa nombrará un Jurado dictaminador, conformado por especialistas quienes revisarán los proyectos y su decisión será inapelable y emitirá recomendaciones al Jurado dictaminador sobre los campos culturales de interés para la entidad a fin de fortalecer los planes de cultura en la entidad federativa. El Jurado Dictaminador tendrá un perfil plural, conjuntando uno o más representantes distinguidos, de cada uno de los grupos que enseguida se indican, dedicados a promover, estudiar, organizar y crear la cultura popular e indígena en los distintos campos y temas culturales:
a. Creadores
b. Gestores (promotor individual o representante de organismos socioculturales)
c. Investigadores (de Universidades, Centros de investigación especializada, áreas de investigación de instituciones culturales)
d. Promotores culturales institucionales.
No pueden ser integrantes del jurado funcionarios de las instituciones convocantes.

Y no así ninguna autoridad cultural municipal, osease, que en Tehuacán no existe un organismo CACREP para dictaminar sobre los proyectos presentados al PACMYC, esta es una facultad estatal y no municipal.
El objetivo del PACMYC es que los municipios participen económicamente para que entonces y sólo entonces se cree una Comisión de Apoyo a la Creación Popular CACREP(en este caso en Tehuacán), lo cual deberá ser convocada públicamente y no en secreto como lo acostumbran.
La transparencia en la creación de esta Comisión como en todas las decisiones acordadas es fundamental para la credibilidad de estos programas.

Esto quiere decir que Manuel Montoro excoordinador de logística miente, inventa y trata de darse importancia con una responsabilidad que está muy lejos de poder cumplir y que obviamente nunca tendrá, ya que las decisiones sobre los proyectos radica en el órgano colegiado que es el CACREP y no en la decisión de un loco paranóico. Las decisiones son tomadas por todos los miembros de esta Comisión justamente para evitar decisiones individuales, nepóticas, partidistas y mal intencionadas.

Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán