30 abril 2008

Manipulados por los Medios

Al leer a Pablo Gaytan en, El efecto AntiEmo sigue, de su blog Tesmogtitlán que describe el nacimiento de la violencia prefabricada entre los chavos, sus grupos y producida por los medios masivos de comunicación, puedo ver que más que una campaña publicitaria para aumentar el raiting o para deformar una realidad con propósitos especificamente de control y de poner a estos grupos en rutas de colición innevitable, hay algo más, pero he aquí el texto de Pablo Gaytán:

"La violencia mediática como una forma preventiva de expresiones contraculturales y organización social y política de los jóvenes. Se trata de crear reacciones sociales que tiendan a la movilización violenta. Movilizaciones esas sí, emocionales que serían desublimadas (Marcuse, dixit) mediante el estigma y la autorregulación emocional de los grupos perseguidos, en particular los que se reclaman anticapitalistas y mediante la represión callejera. Deberíamos de estar atentos para que las guerras intestinas entre iguales no se repitan."

El panorama va más allá de estrategías para aumentar su teleaudiencia. No creo en sí, que los locutores con sus estrechos criterios y percepciones de la realidad sean los que impulsan esto.
Atrás de ellos existen verdaderos expertos en el comportamiento de masas y de la fertilización de escenarios para conducir al público hacia sectores estratégicamente decididos y con un propósito específico.

El manejo de los televidentes e internautas ya llegó a los niveles de control que ellos planificaron, lo podemos ver en estas manifestaciones que Gaytan llama la "movilización electrónica de masas", nada nuevo, pero que ahora es utilizada para obtener un resultado determinado.
¿Por quién? Esla pregunta central.
¿Quién diseña estas estrategias?.
¿Un chavo de 17 años? - ¿El editor de un Blog?
¿Acaso nacen de una necesidad de los grupos de destruir a otro grupo por que sus ideologías son paralelas y provienen de la misma raíz?
¿Por un territorio, un financiamiento, un espacio y oportunidades de estudiar y trabajar?

No. Lo que existe es una preparación de un público cautivo por los medios electrónicos de comunicación y las nuevas tecnologías para movimientos masivos en contra de puntos específicos en la agenda de los poderes.

El movimiento antichavista es un ejemplo de la planificación a no muy largo plazo de una movilización en contra de Hugo Chavez llevada a cabo desde los medios de comunicación. Un canal de televisión con enorme penetración nacional.
En México Televisa y TVAzteca hace lo mismo.
Lo hemos visto en campañas iniciadas por ellos que moldearon el criterio y la visión de millones de mexicanos. Y más que haberlo visto, lo vemos constantemente.
Estas televisoras y sus repetidoras, clones radiofónicos, periódicos y revistas coordinadas trabajan en la formación de un criterio nacional y lo logran.


Los Estridentes Promotores Cualturales de Tehuacán

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